Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las futuras líneas de alta velocidad solo equiparán ETCS nivel 2

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Clausura del VI Congreso de Innovación Ferroviaria de la Uned

En 2011 quedará en servicio el nivel 2 del sistema ETCS/ERTMS en las líneas de alta velocidad en su versión 2.2.2.+, para posteriormente migrar al sistema 2.3.0.d de según informó Carlos Juárez, Girector General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, en la clausura del VI Congreso de Innovación Ferroviaria celebrado en Málaga.


Las futuras líneas de alta velocidad solo equiparán ETCS nivel 2
 
 
 

(04/04/2011) Esta puesta en servicio del nivel 2 y de la versión del su software más actualizada permitirá que todas las futuras líneas de alta velocidad equipen exclusivamente este nivel 2 y con el Asfa de respaldo, y por tanto no se instalará ya en ellas el nivel 1 como hasta la fecha.

Por otra parte, Carlos Juárez afirmó que es imprescindible avanzar en la interoperabilidad de las redes de los dos anchos existentes en España. Para ello hay que seguir con el desarrollo de los exitosos sistemas de cambio de ancho (trenes y cambiadores) en los cuales España está en cabeza de investigación a nivel mundial; y además avanzar en la extensión del tercer carril que ha sido de gran utilidad, si bien es necesario desarrollar -según dijo- traviesas simétricas y mejorar aún más los desvíos para este tipo de vía.

El VI Congreso de Innovación ha sido organizado por la Uned y se ha celebrado en Málaga los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. A él han asistido 238 personas, lo que constituye un máximo en la historia de estos congresos, según señaló su director Julio Fuentes, catedrático de la Uned. Se presentaron 38 ponencias que han sido publicadas en un libro. Javier González, co-organizador del evento, informó en el acto de clausura que el VII Congreso se celebrará en 2012 en la Comunidad Valenciana.

Césped para tranvías

Entre las ponencias presentadas llamó la atención una de Andrés Muñoz de Dios del tranvía de Tenerife en la que demostraba que, en su caso, la plataforma de césped es más barata que la de hormigón, ya que aunque tiene un coste de mantenimiento ligeramente superior, permite a los trenes circular más deprisa ya que los peatones no cruzan por el césped. El aumento de la velocidad produce una reducción del número de trenes y de maquinistas necesarios cuyo menor coste compensa el pequeño incremento de coste de mantenimiento.


Servicios regionales de alta velocidad

Andrés López Pita en su ponencia resaltó la importancia que tienen en España los servicios regionales por líneas de alta velocidad, avanzando que este será uno de los rendimientos más importantes de la extensión de estas líneas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Mostró cómo este servicio, que se inició en España está siendo aplicado en otros países como Francia, en la región de Lille, en Gran Bretaña o en Bélgica.
Antonio Berrios, Director de Gestión de Red y de Investigación de Adif presentó el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, al que ya se han sumado numerosas empresas) y el anillo de pruebas de Antequera.

Zonas neutras

José Conrado Martínez de Adif mostró los proyectos que desarrollan para reducir los efectos negativos de las zonas neutras de cambio de fase en líneas de alta velocidad. Entre ellas se plantean que dejen de ser operativas las zonas neutras en las subestaciones (pasando a rotación por subestación en vez de por transformador) así como implantar un nuevo sistema de puenteo dinámico de la zonas de cambio de fase.

Reducción de consumo energético en pendientes

Alberto García Álvarez e Ignacio González Franco, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, mostraron cómo un aumento de la velocidad máxima de los trenes en la bajada de fuertes pendientes permite reducir el consumo de energía y el tiempo de viaje o la potencia del tren, y por ello reivindicaron la eliminación de la norma de la ETI que fija la velocidad máxima de los trenes como aquella que pueden mantener en una rampa de cinco milésimas.