Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para desarrollar el tren turístico en el valle asturiano de Samuño

Portada:  Noticia de actualidad


El Ayuntamiento de Langreo y Feve desarrollan el Ecomuseo, que incluye un tren minero

Feve y el Ayuntamiento de Langreo firmaron ayer los estatutos del Consorcio que gestionará el Ecomuseo del Valle de Samuño. Este proyecto turístico basado en el patrimonio industrial minero recupera una antigua mina e incluye un tren minero para acceder al recinto y al interior de la mina.


Acuerdo para desarrollar el tren turístico en el valle asturiano de Samuño
 
Pozo San Luís
 
 

(24/03/2011) El Valle de Samuño, un afluente al valle del Nalón, en Langreo (Asturias), acoge restos de la antigua actividad minera, en tiempos el motor económico de las cuencas mineras y hoy en fase de regresión. Sobre este escenario las diversas administraciones trabajan para la puesta en valor de dicho patrimonio, conformándolos como recursos interpretativos y capaces de generar actividad económica. Es el empeño que ha animado al Ayuntamiento de Langreo, en Asturias, para recuperar la zona minera de Carbones La Nueva, en el valle de Samuño.

Las instalaciones van a ser recuperadas y Feve se ha aliado con el ayuntamiento para desarrollar un proyecto de tren turístico. Éste fue presentado en la pasada edición de Fitur y este miércoles han sido firmados por las dos entidades los estatutos del consorcio que impulsa la creación del Ecomuseo del Valle de Samuño y que que se encargará de su futura gestión. La puesta en marcha de esta idea está prevista para el primer semestre de 2012,aunque ya esta primavera podrán verse algunos primeros avances.

Esta original iniciativa turística,supone una inversión de casi diez millones de euros procedentes de los Fondos Mineros y conjuga la experiencia del tren y de las minas con la divulgación y el entretenimiento. 

vspace=10

Túnel de La Trechora, que será recuperado para el nuevo ferrocarril turístico.

En lo referido al tren se han encargado dos composiciones de viajeros para operar en la línea. Ambas serán remolcadas por sendas locomotoras diesel, dos máquinas de nueva fabricación y porte minero que remolcarán, cada una, una composición de cinco pequeños coches de bogíes con capacidad para doce viajeros en cada uno. Serán trenes tipo minero, de pequeñas dimensiones, de ancho sesenta centímetros y un gálibo adaptado a su inserción en las galerías mineras que recorrerán.

Durante el acto Ángel Villalba, presidente de Feve, señaló que su empresa se encargará del funcionamiento, mantenimiento y conducción de trenes Así, avanzó que desde finales de abril hasta diciembre se desarrollará un curso de formación para los conductores de éste y otros tipos de trenes no convencionales que se impartirá en la ciudad de León (destinado también a los conductores del tranvía leonés). Serán tres los maquinistas de este tren, el cual probablemente inicie sus operaciones en el verano de 2012. La alcaldesa de Langreo confía en la experiencia de Feve, tanto en su faceta puramente ferroviaria como en la operación de trenes turísticos.

vspace=10

Antiguo rren minero en El Cadaviu

Las claves del proyecto


La cita comienza con un recorrido en tren desde el Centro de Recepción de El Cadavíu, antiguo nudo de comunicaciones mineras y actual punto de partida de la ruta ferroviaria, donde los visitantes descubrirán los principales atractivos del Ecomuseo y conocerán el papel determinante que el ferrocarril viene desempeñando en el Valle de Samuño. La jornada puede iniciarse también desde la senda peatonal que se toma en la Casa de la Buelga en Ciañu.

El primer tramo del recorrido en tren consiste en un trayecto de un kilómetro que discurre a través de un bosque junto al río Samuño. En este tramo se muestran vestigios industriales como el túnel de La Trechora, que el tren atraviesa antes de dar comienzo a la segunda parte del recorrido, que suma otro kilómetro y empieza a la altura del Pozo Samuño. A partir de este punto, el tren se interna en una auténtica galería minera que termina en la primera planta del Pozo San Luis, a más de treinta metros de profundidad. Desde allí, los pasajeros toman la jaula o ascensor propio de las minas para alcanzar el exterior.

La visita continúa con una inmersión en la arquitectura industrial del Pozo San Luis, donde se encuentran la casa de máquinas y el castillete, declarados Bienes de Interés Cultural. Otras estancias rehabilitadas y de gran importancia en la actividad minera son la lampistería, la casa de aseo o el taller mecánico. Uno de los edificios de este pozo alberga el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias y, en breve, otro se adecuará para acoger el Archivo Histórico Minero . Una vez concluida la visita, el regreso puede hacerse de nuevo en tren o a pie, a través de la senda verde que se interna en el Valle de Samuño.


Ver dossier del proyecto de ecomuseo