Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve presenta el tren-tram para unir El Astillero con Cabárceno y Sarón

Portada:  Noticia de actualidad


Recuperará los trazados de dos antiguos ferrocarriles

Con una inversión prevista de cincuenta millones de euros, el proyecto prevé una nueva línea, explotada bajo la fórmula de tren-tram, a lo largo de 11,5 kilómetros entre la estación de El Astillero y la localidad de Sarón. En su ruta, que cuenta con seis estaciones, se daría acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los principales focos turísticos de Cantabria.


Feve presenta el tren-tram para unir El Astillero con Cabárceno y Sarón
 
Trazado del nuevo ferrocarril a Sarón.
 
 

(17/03/2011) Feve y el Gobierno de Cantabria presentaron ayer miércoles el proyecto de nueva línea ferroviaria que permitirá enlazar Sarón, nodo de conexión de la Comarca del Pas, con la localidad de Astillero, para conectar en este punto con la red general de vía estrecha en dirección a Santander.

Con una longitud de 11,5 kilómetros, el trazado (pinchar aquí para ver plano a gran tamaño) utilizará explanaciones de antiguos ferrocarriles en desuso o proyectos ferroviarios no consumados. Sería, por un lado, el trazado del Ferrocarril Minero Astillero – Orconera. Por otro se aprovecharía parte de la explanación del fallido ferrocarril Santander-Mediterráneo, que sólo llegó a tener, en la comunidad cántabra, explanaciones en la zona de La Engaña y en el tramo Sarón-Cabarceno.

Para ejecutar este proyecto se ha estimado una inversión de cincuenta millones de euros. Este proyecto viene acariciándose hace años, aunque las primeras propuestas del Gobierno de Cantabria contemplaban en 2009 otro formato de línea vinculada a las cercanías de Renfe, con ancho ibérico. Finalmente la opción aprobada es en ancho métrico, ligada a Feve y con un diseño más ajustado a formatos tranviarios.

El nuevo itinerario se conforma con dos objetivos. Por un lazo cubre las demandas de movilidad de esta zona del área metropolitana santanderina, aprovechando las facilidades de combinar los servicios de la nueva línea con la oferta actual de Feve, ya que este trazado enlaza con la red existente en la estación de El Astillero.

vspace=10

La explanación del FC Santander-Mediterráneo al paso frente a la entreda principal del Parque de Cabárceno. Foto Fernando Díaz-ABUAF

En la presentación se indicó que este proyecto ofrecerá a los ciudadanos de la región los “mejores estándares” en materia de transporte público, favoreciendo la intermodalidad al poder combinar varios modos de transporte de manera “sencilla y cómoda” a los viajeros, con el posterior enlace hasta Santander. Concretamente el municipio de Sarón, con más de 8.000 habitantes, está experimentando una pujante dinámica expansiva, muy ligada a la actividad económica de Santander y su entorno, por lo cual el nuevo tren tran podría jugar un papel relevante en la movilidad metropolitana. 

Por otra parte, el nuevo ferrocarril daría un excepcional acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ya que una de sus estaciones iría situada en su ingreso principal. Cabárceno es actualmente el principal foco de atracción turístico – natural de Cantabria.

El enlace mediante tren-tram del Parque Natural de Cabárceno y Santander permitirá evitar la saturación de tráfico en fines de semana y períodos vacacionales de la carretera regional y multiplicará el potencial turístico del área comarcal. En este sentido, Feve jugará la baza de su experiencia como operador de trenes turísticos para un mejor dimensionamiento de la oferta en periodos punta de demanda de este espacio de ocio.

El trazado será en vía única electrificada y sobre éste circularán los tren tran con una frecuencia de una circulación cada hora y sentido y en enlace directo con la vía general de Feve de Astillero a Santander, por lo que se efectuará sin realizar trasbordo.

El nuevo tren tram contará con paradas en las zonas de Astillero, Parque empresarial de Cantabria, La Concha, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Obregón y Sarón

Unidades Tren Tram 

vspace=10

Modelo de Tren Tran para las líneas de León y el Nalón.

El servicio se prestará con modernos y cómodos trenes tranvía de doble piso (a 1,05 y 0,36 metros de altura), adaptados tanto a la circulación en zonas urbanas como por vía ferroviaria general.

Los vehículos podrán alcanzar una velocidad de 100 km/h, aunque en los tramos urbanos circularían a unos 20 km/h. La composición se basará en tres coches articulados sobre cuatro bogíes, pudiendo acoger hasta 280 viajeros entre sentados y de pie.

Tanto la tracción como el ancho de vía se ajustarán a los estándares de Feve, electrificados y ancho métrico, de tal manera que serán planamente interoperables con la red estandar de Feve. Contará con un amplio y accesible interior con espacio reservado para discapacitados.

En declaraciones precedentes del presidente de Feve, se indicó la posibilidad de que estos trenes se ajusten a los formatos de vehículos ya en fase de contrucción por Vossloh que equiparán proyectos similares en León  y Asturias

vspace=10

Interior del túnel de Obregón. Construído para el fallido fc Santander-Mediterráneo, será reutilizado para el tren tran. Foto Euroferroviarios.net

Según declaró el presidente de Feve durante el acto de presentación, esta empresa encargará esta misma semana el proyecto constructivo de esta línea, que podría estar terminado en seis meses una vez adjudicado. De esta manera las obras de construcción de la línea podrían licitar en el primer semestre del próximo año.

En lo que se refiere a los trenes, Villalba anunció que se prevé encargar cuatro unidades el próximo 31 de marzo, para los cuales se estima una inversión de dieciocho millones de euros. Los trenes tardarían unos dos años en ser suministrados a Feve, por lo cual, “si no hay situaciones extraordinarias” la nueva línea podría entrar en operación a lo largo de 2013.

Durante el acto se informó de una segunda fase del proyecto, en la cual se invertirían otros treinta millones de euros, también fruto de otro acuerdo de colaboración entre Feve el Gobierno de Cantabria.