Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras de la fase II del Tranvía de Zaragoza

Operadores:  Noticia de actualidad


El próximo 19 de abril, entrará en servicio la fase I

A partir del próximo jueves, 3 de marzo, comenzarán las obras de una parte de la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, cuya primera fase entrará en servicio el próximo 19 de abril. El Tranvía de Zaragoza tendrá una longitud total de 12,8 kilómetros y contará con veinticinco paradas, todas ellas en superficie. La finalización total de esta primera línea se prevé para el año 2013.


Comienzan las obras de la fase II del Tranvía de Zaragoza
 
 
 

(01/03/2011) La fase 2 comprende el trazado entre Gran Vía y Parque Goya, con doce estaciones. El tranvía discurrirá por Avenida de la Academia General Militar, Majas de Goya, Avenida del Poeta Luciano Gracia, Gómez Avellaneda y Coso, Plaza de España María Zambrano, Avenida de Ranillas, Puente de Santiago, César Augusto, y Paseo Independencia. En esta segunda sección, que atraviesa el casco histórico de la ciudad, la línea recorre un tramo donde la alimentación eléctrica de los tranvías será a través del sistema ACR (Acumulador de carga rápida) instalado en los Urbos 3 fabricados por CAF para Zaragoza.

En concreto, las obras que comienzan a partir del 3 de marzo son las siguientes:
- Cocheras y talleres de Parque Goya.
- Trazado del Tranvía en la calle Majas de Goya y en la avenida Luciano Gracia.
- Estacionamiento de disuasión de la Avenida de los Pirineos.

El comienzo parcial de la segunda fase se realiza antes incluso de la conclusión de la primera, que transcurre entre Valdespartera y Gran Vía. Ell adelanto en el inicio de estos trabajos, obedece al objetivo no sólo de agilizar las obras sino, además, de mantener en lo posible la continuidad laboral en las mismas. Se calcula que, en una primera fase, este adelanto hará posible el mantenimiento de unos 170 empleos en las obras del tranvía.

Cocheras y talleres

vspace=10Las Cocheras y talleres de Parque Goya se ubicarán en una parcela, de 20.500 metros cuadrados, situada junto a la Ronda de Boltaña. De ellos, 1.800 metros cuadrados se dedicarán a talleres, doscientos a oficinas y 615 a la estación de servicio para el mantenimiento cotidiano de los tranvías.

Respecto al tramo del recorrido de las calles Majas de Goya y Luciano Gracia, tiene una longitud de 1.600 metros e incluye dos paradas. En Majas de Goya la plataforma transcurre por el eje central de la vía, mientras que en Luciano Gracia va por el este (junto a la acera) hasta llegar a la parada cuatro, para posteriormente pasar al centro de la calzada.

Cuando concluyan las obras, quedarán disponibles dos carriles por sentido para el tráfico rodado.Las obras en esta zona incluyen la construcción de una nueva rotonda de acceso al Centro Politécnico, lo que facilitará los movimientos de vehículos que acceden a este complejo y lo compatibiliza con el paso del tranvía.

La realización de estos trabajos no afectará prácticamente al tráfico rodado, ya que existen alternativas por otros viales. Durante las primeras semanas sólo será necesario el desvío de los vehículos privados y del autobús.

Aparcamiento de disuasión

Finalmente, también está previsto iniciar las obras del estacionamiento de disuasión de la Avenida de los Pirineos. Situado en sentido entrada a la ciudad, muy próximo a la futura parada del tranvía situada junto a "la Chimenea", tendrá capacidad para 75 vehículos en una superficie total de 2.900 metros cuadrados. Su construcción no tendrá ninguna repercusión sobre el tráfico rodado.

vspace=10