Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tercer aniversario del AVE Barcelona-Madrid con casi diecisiete millones de viajeros

Portada:  Noticia de actualidad


El servicio se inició con diciesete circulaciones diarias por sentido que han evolucionado hasta las veintiocho actuales

En sus tres años de funcionamiento, los servicios de Renfe AVE Barcelona – Zaragoza – Madrid han registrado un total de 16.923.323 clientes. La relación con mayor demanda desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 7.694.097 viajeros. Renfe hace balance.


Tercer aniversario del AVE Barcelona-Madrid con casi diecisiete millones de viajeros
 
 
 

(21/02/2011) El servicio AVE Barcelona-Madrid celebra su tercer aniversario con una cuota de mercado en este corredor del 45,7 por ciento y un nivel de ocupación del 78,5 por ciento. En este trieno se han ofertado un total de 21.737.591 plazas, con una media de 21.500 plazas diarias y se han puesto en funcionamiento un total de 57.334 circulaciones con un índice de puntualidad del 98 por ciento.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, de 621 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de cerca de 9.000 millones de euros. Sus elevados estándares de velocidad, regularidad, seguridad y confort la convierten en uno de los sistemas de transporte ferroviario más modernos y con mayores prestaciones del contexto internacional.

La inauguración

El 20 de febrero de 2008 se estrenó una conexión de alta velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje de dos horas y 38 minutos. El servicio se inició con diecisiete trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones hasta llegar a las veintiocho conexiones diarias por sentido actuales.

Renfe mantiene el compromiso de puntualidad en la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid con devoluiones del 50 por ciento del importe del billete para retrasos de entre quince y treinta minutos, y del cien por cien para retrasos superiores a la media hora, siempre y cuando la causa sea imputable a la explotación ferroviaria. 

Balance de viajeros de las principales relaciones (2008-2011)
  Relación
              Viajeros
Madrid-Barcelona
7.694.097
Madrid-Zaragoza
4.298.511
Barcelona-Zaragoza
1.629.993
Madrid- Camp deTarragona
   979.733
Madrid-Lleida Pirineus
  816.916

 

5,3 millones de viajeros en este último año

Entre el 20 de febrero de 2010 y el 19 de febrero de 2011, más de 5,3 millones de viajeros han utilizado los servicios AVE en el Corredor Barcelona – Zaragoza – Madrid. Las principales relaciones han sido el trayecto punto a punto Barcelona – Madrid con 2.562.633 clientes, la relación Madrid-Zaragoza con 1.231.008 viajeros y el trayecto entre Barcelona y Zaragoza con 514.991 clientes.

Del total de viajeros registrados en el corredor en este período, más de un 24 por ciento han disfrutado de precios promocionales Web y Estrella, que disponen de descuentos de hasta el 60 por ciento sobre el precio de billete con Tarifa General. Además, el 33 por ciento de los viajeros han utilizado la tarifa de Ida y Vuelta con un 20 por ciento de descuento. Si a eso, se le suman otras tarifas con descuento como la Tarjeta Dorada o el Carnet Joven,el 99,8 por ciento de los viajeros del tren AVE Barcelona-Madrid, han disfrutado de billetes con descuentos de entre el 20 y el 60 por ciento sobre el precio habitual del billete.

Por canales de venta, las agencias realizaron el 42 por ciento, seguido de la web www.renfe.com que ha supuesto un 32 por ciento y los puntos de venta en estaciones con un 18 por ciento.

Valoración del servicio y ahorro en emisiones de CO2

vspace=10El perfil del cliente del corredor Madrid – Barcelona es de una persona con estudios universitarios (72 por ciento) que se desplaza por motivos de trabajo (56,4 por ciento), o motivos de ocio y/o familiares (41,9 por ciento), y que viaja con una frecuencia media de 38 viajes al año, con una fidelidad al tren del 81 por ciento. Finalmente, la valoración global del servicio asciende a ocho puntos en una escala de cero a diez.

La transferencia de viajeros de otros modos (carretera y avión) al tren Ave de Renfe, en el corredor Madrid – Zaragoza – Barcelona, ha supuesto en estos tres primeros primer año de servicio un ahorro de emisiones de 614.297 toneladas de dióxido de carbono y de consumo energético de 2.510,6 gigawatios hora, el equivalente al suministro eléctrico anual necesario para abastecer a los hogares de una ciudad de unos 1.885.000 habitantes.

Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Los 804 kilómetros del corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa han supuesto un gran reto de ingeniería, siendo la línea de alta velocidad más larga de Europa, incluyendo el tramo de 132 kilómetros Barcelona Puerto-Figueras, diseñado para combinar tráfico de viajeros y de mercancías.

El corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa supondrá una inversión total aproximada de 10.800 millones de euros hasta 2011, de los que 7.100 millones corresponden al tramo Madrid-Barcelona, y los 3.700 millones de euros restantes a la conexión Barcelona-frontera francesa.

El tramo Barcelona-Figueras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.

Renfe afirma que la inversión realizada en el desarrollo de la alta velocidad en Cataluña ha generado en esta Comunidad Autónoma cerca de 150.000 empleos desde 2004.

INFORME

Origen y evolución del proyecto

El proyecto de la línea de alta velocidad fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de diciembre de 1988. Los primeros tramos fueron licitados en 1993 y la primera traviesa fue colocada por el entonces ministro de Transportes y Obras Públicas, Josep Borrell, el 20 de diciembre de 1995.

El tramo Madrid-Lleida, de 468 kilómetros de longitud, se puso en servicio en octubre de 2003 y supuso una inversión inicial aproximada de 4.500 millones de euros. Este tramo presentaba algunas características en su desarrollo que, entre otras cosas, sólo permitían una velocidad de circulación de 200 km/h.

Entre otras actuaciones, desde 2005 Adif procedió al reconocimiento y estudio de la plataforma para atajar los problemas detectados. Se sustituyó el sistema de detección de caída de objetos por otro tecnológicamente idóneo y, desde principios de 2005, está instalada y operativa la red de telefonía móvil. Asimismo, se realizaron 400.000 kilómetros de pruebas del sistema de señalización ERTMS.

En 2006, Adif puso en servicio 108 nuevos kilómetros de la línea de alta velocidad, que supusieron una inversión de 1.613 millones de euros. En concreto entraron en servicio la variante de Lleida y el cambiador de ancho de Puigverd de Lérida (17 de mayo) y el tramo Lleida-Camp de Tarragona (18 de diciembre).

En el mes de mayo de 2006 Adif puso en funcionamiento el ERTMS de nivel 1, lo que permitió ir aumentando sucesivamente la velocidad de circulación entre Madrid y Lleida y, posteriormente, Camp de Tarragona y, por lo tanto, reducir los tiempos de viaje. En mayo de 2007 se puso en marcha el servicio comercial a 300 km/h, lo que representó una reducción de quince minutos en el tiempo de viaje entre Madrid y Camp de Tarragona.

Con 98 kilómetros de longitud, el tramo Camp de Tarragona-Barcelona supuso una inversión de 2.652 millones de euros y un reto especialmente complejo en su tramo final por las características del terreno y el espacio que comparte con otras infraestructuras, como carreteras o líneas de ferrocarril estatales, autonómicas y de metro. 

vspace=10Principales actuaciones de Adif entre Camp de Tarragona y Barcelona

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo por Adif en este tramo, cabe señalar:

- Convenio con el Ayuntamiento de Villafranca del Penedés para mejorar la integración de la Base de Montaje en su entorno.

- Mejora de la estación de Camp de Tarragona, llevando a cabo un nuevo proyecto que implicaba multiplicar su superficie por 3,5, hasta los 6.137 metros cuadrados, ampliar las plazas de aparcamiento de 275 a 630, e incrementar el número de vías en un 60 por ciento, pasando de cinco a ocho.

- Se desbloqueó la entrada de la línea a Barcelona gracias a las negociaciones con la Generalitat, los ayuntamientos y otras instituciones implicadas.

- Se llevaron a cabo diversas actuaciones para minimizar las afecciones de las obras en el servicio ferroviario que se presta a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana (actuaciones en las estaciones de Francia y Moncada Bifurcación, accesos a Sants y Sant Andreu Comtal; estación provisional en El Prat; nueva estación de cercanías de El Prat; puntos de información y atención al ciudadano en Sants y El Prat, etcétera).

- Remodelación de la estación de Sants para la llegada de la alta velocidad (ampliación de doce a catorce vías; aumento de las plazas de aparcamiento de 650 a 1.140; incorporación de nuevas tecnologías ferroviarias; nuevo vestíbulo diáfano; mejora de la movilidad y la accesibilidad, etcétera).

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca del Penedés e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.