Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve encarga cuatro unidades de tren-tram para Avilés a Vossloh.

Portada:  Noticia de actualidad


A diferencia de anteriores encargos, serán unidades eléctricas bitensión

En la reunión del consejo de administración de ayer jueves, Feve acordó la compra de cuatro trenes tipo tren tram para cubrir los servicios de cercanías en la línea Gijón-Cudillero. Esta línea atraviesa el casco urbano de Avilés, ciudad que está inmersa un proyecto de integración del ferrocarril, posibilitando estos nuevos vehículos la "tranviarización" del trazado de Feve. La operadora de vía estrecha invertirá dieciocho millones de euros en este nuevo material móvil.


Feve encarga cuatro unidades de tren-tram para Avilés a Vossloh.
 
Imagen de la travesía del trazado de Feve por Avilés. En esta zona el nuevo tren tran desarrollará todo su potencial tranviario.
 
 

(28/01/2011) Vossloh España ha recibido el encargo de fabricar estas cuatro unidades de tren-tram para cubrir los servicios de viajeros en la línea Cudillero–Gijón. Estos trenes-tranvía sustituirán a los convoyes actuales, habitualmente unidades eléctricas de las series 3300 y 3600. Estos nuevos trenes esta previsto que sean recibidos en un plazo en torno al año y medio o dos años, periodo en el cual se espera haber terminado los trabajos de adecuación en clave tranviaria del trazado de Feve a su paso por el casco urbano avilesino

En este nuevo contexto estas unidades permitirán una integración mucho efectiva del ferrocarril en la ciudad, manteniendo todas sus prestaciones ferroviarias en los restantes tramos rurales, con via ferroviaria convencional. Precisamente esta compra se ha agilizado a partir de la firma del convenio para el Proyecto de Integración Ferroviaria en la ciudad de Avilés firmado el pasado 18 de enero

Estas unidades de tren-tram eléctricas bitensión, 750 y 1.500 V, están precisamente diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías. Así podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos, sobre vía tranviaria, y alcanzar hasta los 100 km/h en tramos de vía ferroviaria convencional fuera de las áreas urbanas. La doble tensión del tren responde precisamente a esta característica híbrida del tren: los 750 V es la tensión normal de las redes tranviarias, más adecuada para una catenaria urbana, mientras que los 1.500 V es la tensión habitual de la red de Feve, apta para dar las mayores prestaciones de potencia al tren.

Imagen de una unidad eléctrica 3600 de las que cubren este servicio de cercanías al paso por la costa de Perlora. En estos tramos rurales es donde los nuevos tren tram, con tensión 1.500 V en la catenaria, podría desarrollar sus máximas prestaciones como el tren convencional al que sustuirán en un plazo máximo de dos años. Foto Cristian Castro.


El primer tren tram eléctrico de Feve

Cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 metros. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde las plataformas habituales de Feve (1050 milímetros) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350). Estos vehículos son parecidos a los que Feve ya ha encargado para los tramos tranviarios y rurales del proyecto leones, con la diferencia radical de que los anteriores encargos eran de material de tracción diesel-eléctricas y estos vehículos son totalmente eléctricos. 

Entre las características tranviarias del vehículo encargado está la de contar con unas plataformas de acceso rebajada, con una amplitud de las puertas mayor que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se dispondrá también de un espacio destinado para el estacionamiento de cuatro bicicletas y aseo incorporado en el interior del vehículo. Cada unidad dispondrá de unas 78 plazas de asiento. El total de plazas con una densidad de ocupación de seis personas por metro cuadrado, es de unos 283 pasajeros, considerando las zonas multifuncionales ocupadas con sillas de ruedas y bicicletas.

Estas unidades de tren-tram encargas a Vossloh España dispondrán, finalmente, de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha. Y otros de los aspectos destacables son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos debido al uso de ruedas elásticas.