Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El nuevo regulador ferroviario en Francia, Araf, impulsa el cambio en el ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Podría oponerse a la pretensión del gestor de la infrastructura, RFF, de elevar los cánones de acceso a las líneas de alta velocidad

El nuevo regulador ferroviario en Francia, la Autorité de Régulation des Activités Ferroviaires (Araf), ha aprobado la estructura de cánones de acceso a la vía propuestas para la línea de alta velocidad Sur Europa Atlántica, entre Tours y Burdeos. Esto forma parte clave del paquete de financiación que está elaborando el consorcio Lisea, encabezado por Vinci, seleccionado por RFF, el gestor de la infraestructura, para completar la línea mediante una concesión en colaboración público-privada, mediante la cual se construirá, gestionará y mantendrá la línea. Mediante esta alianza, tanto el riesgo de la construcción y de los ingresos se transfiere al sector privado.


El nuevo regulador ferroviario en Francia, Araf, impulsa el cambio en el ferrocarril
 
ARAF comenzó a funcionar oficialmente el pasado 1 de diciembre.
 
 

(12/01/2011) Araf comenzó a funcionar oficialmente el pasado 1 de diciembre, pero se le pidió opinión formal sobre varios asuntos casi de forma inmediata. De modo, que en la práctica, lleva trabajando meses antes de su constitución y manteniendo contacto muy estrecho con RFF.

El presidente de RFF, Hubert du Mesnil no tiene duda de que la llegada de Araf al panorama ferroviario francés tiene potencial suficiente como para desencadenar cambios fundamentales. Su primer objetivo, afirma du Mesnil, “será garantizar la justa competencia, y abordar las denuncias de los operadores sobre discriminación y los problemas de acceso a la red de RFF. Pero, Araf, también se ocupará de los costes y cánones de acceso del órgano gestor de la infraestructura. De ahora en adelante, RFF tendrá que conseguir acuerdos para cualquier tipo de cambio, lo que convertirá al regulador en una figura muy poderosa”.

Monopolio

“Tenemos que demostrar que nuestros precios se justifican económicamente”, explica du Mesnil. “Habrá que demostrar que el precio se corresponde con su coste y que nos hemos esforzado para mantener los precios bajos. Esto se debe a que RFF es un monopolio, pues estamos en un mercado en el que no hay competidores. RFF debe asegurarse de que sus clientes pueden permitirse pagar los cánones. En este sentido du Mesnil es consciente de que un precio demasiado alto podría actuar como una barrera y debilitar el mercado.

Tarifas TGV

La propuesta de RFF de elevar los cánones para utilizar las líneas de alta velocidad en 2012, que subyace tras la voluntad del gobierno de relajar las tarifas del TGV, constituirá una de las primeras determinaciones de Araf. Du Mesnil reconoce que Araf podría afirmar que unos cánones más altos por la utilización de las líneas de alta velocidad puede representar un obstáculo para la entrada de nuevas empresas. Aunque SNCF podría permitirse el pago, puede no suceder lo mismo con otros operadores que se estén planteando la entrada en este mercado. Ello haría que Araf prefiera elevar los cánones de los trenes de mercancías para reflejar su coste verdadero.