Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Continental Rail comienza a operar con tracción propia en el Puerto de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Supone una mayor flexibilidad operativa y un ahorro en los costes

La operadora ferroviaria de mercancías Continental Rail ha realizado las primeras pruebas para poder operar con sus propios trenes en las vías de la red interna del puerto de Barcelona. Hasta ahora estas maniobras se hacían, desde la terminal de Adif de Can Tunis, con material tractor de Adif. Ahora se iniciará la operación de estos tráficos hacia los muelles de Tercat con las propias locomotoras de Continental Rail.


Continental Rail comienza a operar con tracción propia en el Puerto de Barcelona
 
Locomotora en las vías de la terninal de Tercat dispuesta a iniciar recorrido, con la locomotora de Continental Rail en cabeza.
 
 

(16/12/2010) La pasada semana Continental Rail culminó satisfactoriamente las primeras pruebas de operación de sus trenes de contenedores, con origen o término en los muelles del puerto barcelonés, con sus propias locomotoras. Hasta la fecha la tracción y todos los demás servicios “ACA” (maniobras, acoples, pruebas de freno….) lo hacía personal de Adif, quedando las locomotoras de Continental Rail esperando los trenes en la gran estación de mercancías de Adif de Can Tunis, situada fuera de los terrenos portuarios.

Un convoy de este operador ferroviario realizó hace pocos días el trayecto de entrada y salida desde la Calle 4 de la Zona Franca hasta la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe de España. La operación realizada recientemente con éxito permitirá que a partir de ahora Continental Rail pueda traccionar y operar directamente sus convoyes en el Puerto de Barcelona, hecho que comportará un importante ahorro en los costes y, sobre todo, en la agilidad operativa.

Hasta ahora había ocasiones en que las composiciones, en caso de fuerte demanda, podían esperar varias horas en las vías de Can Tunis hasta encontrar un tractor disponible, circunstancia que en ocasiones también podría complicarse al no discordar los horarios de carga y descarga en las vías de Tercat. Desde ahora, una vez que se completen algunos procesos legales prececptivos, los trenes de Continental Rail entrarán directamente a Tercat, acompañados de personal de Adif que realizará todas las operaciones ACA necesarias en circulación, maniobras del tren y puesta a punto para iniciar su tráfico en la Red de Adif.

La posibilidad de que los convoyes y las máquinas de Continental Rail realicen el recorrido directamente hasta las terminales ferroviarias del puerto abre una nueva perspectiva de negocio a esta compañía, que a partir de ahora podrá organizar sus servicios en el Puerto en función de sus necesidades logísticas.

Continental Rail ya realiza servicios de transporte ferroviario de mercancías entre el Puerto de Barcelona y diferentes destinos de España. Concretamente los convoyes de Continental, siempre con origen o destino en los muelles de Tercat, se dirigen hacia Constantí, la terminal ilerdense del Pla de Vilanoveta y la estación de Zaragoza-Plaza, con una media de dos-tres servicios diarios. Este mismo tipo de operativo ya viene desarrollándose desde la pasada primavera en el puerto de Valencia

Un puerto en constante expansión ferroviaria 

vspace=10

 Hasta ahora las locomotoras de Continental Rail debian esperar sus trenes en las vías de Can Tunis

El interés de Continental Rail en operar sus propios convoyes y máquinas e incrementar sus servicios en el Puerto de Barcelona viene dado en buena medida por las mejoras en la red ferroviaria que se están realizando actualmente. El puerto está ampliando su oferta ferroviaria realizando obras en la red de acceso a las terminales ferroviarias existentes, adaptando sus terminales ferroviarias ancho de vía europeo y construyendo nuevas terminales. El objetivo es facilitar que se puedan preparar convoyes en todos los anchos de hasta 750 metros. El importe total de estas actuaciones que finalizarán en los próximos meses es superior a los diez millones de euros.

El volumen de mercancías que utilizan el modo ferroviario para llegar a sus destinos desde el Puerto de Barcelona se está incrementando notablemente gracias a estas actuaciones, la estrategia de potenciación del hinterland que está llevando a cabo el Puerto y, muy especialmente, a el trabajo desarrollado por operadores. El tráfico ferroviario de contenedores se ha incrementado en un 55 por ciento entre enero y octubre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el tráfico de automóviles en tren ha crecido un 21 por ciento durante los mismos meses.