Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mercancías Renfe participa en la Terminal Intermodal de Monzón

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Logirail asume el 10 por ciento del accionariado de la sociedad que gestiona esta sociedad

La pasada semana se acordó la participación de Logirail, la división de Renfe Mercancías especializada en logística, en el proyecto, ya en fase de conclusión de obras, de la nueva Terminal Intermodal de Monzón. Este nuevo espacio logístico, pilotado por el grupo Samca, plantea derivar al ferrocarril buena parte de la actividad logística generada en esta zona del Bajo Cinca, de Barbastro y Monzón, con el objetivo puesto de retirar de las carreteras más de 11.000 camiones al año.


Mercancías Renfe participa en la Terminal Intermodal de Monzón
 
Vista aérea de las obras de la futura Terminal Intermodal de Monzón. Foto Samca.
 
 

(14/12/2010) Logirail , la división de Renfe encargada de proveer servicios logísticos en tierra a las diferentes áreas de negocio de Renfe Mercancías, amplía su estrategia de posicionamiento en los diversos espacios logísticos existentes o en fase de creación en España. El último ejemplo es la entrada en el accionariado del nuevo espacio logístico, de inminente inauguración, que se está construyendo junto a la estación oscense de Selgua, en el municipio de Monzón.

El promotor de esta iniciativa es el grupo Samca, una empresa de capital nacional que tiene presencia en diversas áreas de actividad económica. La actividad logística es una de las que están desarrollando en estos momentos y ahí se enmarca el proyecto de creación de una nueva área logística en Monzón. Además de la entrada de Logirail, Samca trabaja para establecer acuerdos con diversas autoridades portuarias del cantábrico y mediterráneo aprovechando su localización. En este sentido desde el gobierno regional también valoran el potencial de esta instalación contando con la posible puesta en marcha de la Travesía Central Pirenaica, un eje directo de conexión por Europa cuyo arranque español también está situado en la provincia de Huesca,

11.000 camiones menos y hasta 14 trenes semanales 

vspace=10 La terminal intermodal responde, en primer lugar, a las propias demandas logísticas del grupo Samca, que cual tiene en Barbastro sus empresas "Brilén" y "Novapet", aunque desde este grupo se recalca que la nueva estación no está cerrada a admitir los tráficos de cualquier otra empresa. Samca manifiesta con esta potente inversión su decisión de optar por el ferrocarril como una importante herramienta logística, reduciendo su dependencia de la carretera. Este proyecto lleva largo tiempo larvándose en esta empresa. La actual coyuntura de repunte de los precios petrolíferos y las expectativas de una oferta competitiva en un transporte liberalizado de mercancías por ferrocarril han hecho más atractivo este momento para ponerlo en marcha.

Responsables de Samca han cifrado que, de entrada, con la puesta en marcha de esta terminal se retirarían cada día cincuenta camiones de las carreteras, contando sólo con los que abastecen de materias primas a las propias plantas de Barbastro. Esta cifra se duplicaría al incluir los tráficos de salida. En total Samca estima que la Terminal Intermodal de Monzón eliminaría, al menos, 11.000 camiones de las carreteras cada año, con los evidentes ahorros en emisiones ambientales. Las previsiones iniciales cifran entre doce y catorce trenes por semana en la estación, los cuales moverían unas 200.000 toneladas.

La nueva Terminal Intermodal de Monzón 

vspace=5

Obras en la nueva Terminal Intermodal de Monzón



Las obras, cuyo término se prevé inminente, tienen una inversión prevista de nueve millones de euros, con otro millón y medio más para una prevista ampliación en una segunda fase.

La nueva estación se conecta con la red de Adif en las agujas, lado Lleida, de la estación de Selgua, colateral de Monzón y origen de un ramal, fuera de servicio en la actualidad, que conectaba con Barbastro, capital del Somontano oscense. La zona es un paraje rústico situado junto al polígono de La Armentera.

La nueva estación se desarrollará en cuatro fases.La primera contará con dos vías de 520 metros de longitud, dispuestas sobre una plataforma de 62 metros de ancho. En una segunda fase, se irá a las cuatro vías y una losa de noventa metros de ancho. La tercera conllevará el montaje de la grúa pórtico, que complementará las dos grúas móviles de dotación inicial. La cuarta y última fase prevé el crecimiento de las vías hasta los 750 metros útiles, adaptándola al estándar previsto en todas las nuevas terminales de mercancías. 

vspace=10

Plano de localización de la nueva Terminal Intermodal de Monzón