Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Restablecido el tráfico comercial de trenes de automóviles desde la factoría PSA-Villaverde a Vigo

Portada:  Noticia de actualidad


Tras un periodo de pruebas se inicia una primera fase con un tren semanal

PSA  inició ayer el transporte regular por ferrocarril de automóviles desde su factoría en el barrio madrileño de Villaverde hasta Vigo para su exportación. El servicio, asumido por Renfe Mercancías, se combina con otros transportes desde Vigo hasta Pinto. Este tren culmina exitosamente un trabajo de colaboración entre Adif, Renfe Mercancías y el grupo PSA.


Restablecido el tráfico comercial de trenes de automóviles desde la factoría PSA-Villaverde a Vigo
 
Salida de una de las primeras circulaciones de pruebas del cargadero de Villaverde.
 
 

(17/11/2010) Tras un largo periodo de pruebas, y una serie de actuaciones de mejora de la infraestructura, desde ayer martes se iniciaron los servicios, en régimen comercial, de trenes de automóviles nuevos desde la fábrica de Villaverde del grupo automovilístico PSA hasta Vigo. Las primeras pruebas de este tráfico comenzaron hace ahora un año, con un embarque de vehículos para validar el estado de la infraestructura, tanto del trazado del ramal como de la playa de vías de PSA Villaverde y los cargaderos.

En febrero de este mismo año se realizó la primera simulación comercial de este servicio, con un tráfico directo desde la factoría hasta la estación pontevedresa de Porriño, próxima a Vigo, desde donde esta empresa organiza la logística para el embarque en buques hacia la exportación.

Todos los trenes, de 434 metros de longitud y 182 automóviles, saldrán las tardes de los martes con destino a Galicia, llegando a la estación de Porriño a primera hora de la mañana, en unos plazos de transporte plenamente competitivos. Progresivamente, en función de las necesidades de la empresa y las coyunturas del mercado (la industria automovilística está de nuevo en cifras muy bajas de actividad), se estudiarían más trenes y la posible inclusión de trenes de piezas en el gráfico de servicios del ramal.

Este tren se articula en un servicio combinado que cuenta con un tren de automóviles producidos en Citroën Vigo, que baja desde allí hasta la campa del automóviles del grupo PSA en Pinto, sube vacio hasta Villaverde y, finalmente, retorna cargado de nuevo hacia Galicia. La puesta en marcha de este nuevo tren, ya en régimen comercial, culmina con éxito un proceso de colaboración, impulsado por Adif, que desarrolló un amplio trabajo de puesta en marcha operativa del ramal de Villaverde, fuera de servicio hacía casi una década, de Renfe Mercancías y su filial logística LTF, y el empeño de la división de logística de la factoría madrileña del grupo PSA, que ha querido confiar en el ferrocarril esta parte importante de su actividad y espera poder incrementar sustancialmente este relación.