Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve premiada por sus trabajos de conservación del patrimonio histórico

Operadores:  Noticia de actualidad


El galardón Incuna 2010 reconoce su labor en la recuperación de viejas locomotoras de vapor y diésel

El pasado jueves 11 el presidente de Feve recogió el premio Incuna 2010. Este premio acreita los trabajos que esta empresa viene desarrollando en los últimos años, y especialmente este en curso, para la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico, especialmente por las recientes intervenciones en viejas locomotoras de vapor o diésel que se recuperan para remolque de nuevos trenes turisticos.


Feve premiada por sus trabajos de conservación del patrimonio histórico
 
Infografía de la composición del futuro
 
 

(15/11/2010)  El presidente de Feve, Ángel Villalba, recogió el pasado jueves el premio Incuna 2010 en un acto celebrado en la estación de Gijón a bordo de uno de los trenes históricos de la compañía. El galardón, que fue entregado por el presidente de Incuna Miguel Ángel Álvarez Areces, le ha sido concedido a Feve como reconocimiento a “la actuación seria y responsable que la empresa ferroviaria ha mantenido durante los últimos años, y especialmente en 2010, en el ámbito del mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del Patrimonio Industrial Ferroviario".

El presidente de Feve agradeció la concesión de este premio, que tiene un valor especial porque no se convoca de forma periódica, sino que sólo se concede puntualmente y de forma honorífica, y ha resaltado que “Feve continuará, intensificará y mejorará su vocación de recuperación, preservación y conservación del patrimonio ferroviario porque ese patrimonio forma parte esencial de nuestra historia y nuestra cultura”.

Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza, Asociación de Arqueología Industrial ‘Máximo Fuertes Acevedo’) es una entidad de reconocido prestigio que promueve la conservación y la puesta en valor del patrimonio industrial como valor cultural y seña de identidad de los pueblos. A la hora de conceder el premio de este año a Feve, la entidad ha tenido en cuenta, entre otras actuaciones, los trabajos de rehabilitación de las históricas locomotoras ‘VA8’ y ‘1322’, así como ciertos vagones y algunos tramos de vía de interés histórico.

 Recuperación de locomotoras

vspace=10

Vagones históricos que formarán parte del Tren del Oriente de Asturias

El proyecto más significativo que está acometiendo Feve en la actualidad en relación a la recuperación de un elemento del patrimonio histórico e industrial es la rehabilitación de la locomotora de vapor “VA8”. El objetivo es la completa reparación de esta máquina y su efectiva puesta en marcha para remolcar una composición de trenes históricos por las líneas de Feve, dentro de la oferta de productos turísticos de la compañía ferroviaria.

Este trabajo de restauración lo esta llevando a cabo por parte de la especialista en elementos de vía y fabricación de material ferroviario Talleres Alegría, en colaboración con Olmar, empresa dedicada a la fabricación de calderas y autoclaves, encargada de la puesta en servicio de la caldera de vapor.

Además de los trabajos de restauración de la locomotora VA8, en este mismo proyecto se están llevando a cabo otros proyectos de reacondicionamiento de cuatro vagones históricos que son propiedad de Feve al objeto de poner en servicio a lo largo del año 2011 un tren turístico que bien podría denominarse “Tren del Oriente de Asturias” ya que uno de los posibles trazados podría incluir los concejos de Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. 

vspace=10

La locomotora Naval 1322 antes de la restauración

Importante y significativo es también el proyecto de rehabilitación de la locomotora naval “1322”, que se confía en poder poner en servicio antes de finales de este año tras un periodo de intensos trabajos de restauración y modernización. La locomotora naval “1322”, forma parte de una serie de veinticinco unidades adquiridas a mediados de los años sesenta por diferentes compañía privadas de vía métrica del norte de España para servicios de maniobras y ligeros de línea.

El valor histórico de esta locomotora queda fuera de toda duda, toda vez que forma parte del lote que permitió poner fin a la tracción vapor en las líneas de vía estrecha del norte de España, marcando claramente el fin de una época. Con el trabajo de rehabilitación de Feve se consigue recuperar para el servicio una de estas locomotoras que podrá circular por las mismas vías por las que operó hace casi medio siglo.

Incuna, finalmente, destaca también de cara a la consecución de este premio el trabajo de Feve para la recuperación y el estudio patrimonial de unas piezas de incalculable valor histórico que integraron uno de los puentes que formaban parte de los fosos de la fortificación de Gijón y que posteriormente se emplearon como parte de la estructura de la línea Gijón-Laviana. Esas piezas han sido donadas al Museo del Ferrocarril de Gijón.

Descarga de documento sobre proyectos de patrimonio histórico de Feve