Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ministerio de Fomento presenta el proyecto del “Tren de las Industrias"

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Este ramal de financiación mixta, dará acceso a muelles e industrias de la zona norte de la Bahía de Algeciras

Este pasado jueves se mantuvo un encuentro en el Ministerio de Fomento en el cual fue presentado a la autoridad portuaria algecireña y a las grandes industrias de la Bahía de Algeciras el proyecto de nuevo ramal ferroviario de mercancías de unos seis kilómetros de longitud. Este proyecto será la primera plasmación de obras ferroviarias con financiación mixta y estará operativo en el año 2013


El Ministerio de Fomento presenta el proyecto del “Tren de las Industrias"
 
 
 

(15/11/2010) El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, mantuvo un encuentro el pasado jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, el diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, y con representantes del sector industrial del Campo de Gibraltar, para presentarles el proyecto que el Ministerio ha redactado para dotar de acceso ferroviario a los muelles e industrias de la zonar norte de la Bahía de Algeciras.

El proyecto, cuya inversión se estima en unos sesenta millones de euros para unos seis kilómetros de vía, en parte recuperada de un ramal en desuso y en parte de nuevo trazado, comienza en la estación de San Roque, enclave ferroviario que permitirá la conexión con la red ferroviaria nacional. El trazado bordea los polígonos industriales de Guadarranque, Petroquímico, Cepsa y Campamento.

Financiación y características del proyecto

El proyecto se financiará bajo la fórmula de concesión y está incluido dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras. Será objeto de contrato para este proyecto:

* La redacción del proyecto de construcción de los accesos ferroviarios al Puerto de Algeciras.
* La ejecución de las expropiaciones necesarias.
* La construcción de la obra pública antes señalada, según el proyecto redactado.
* La explotación de la obra pública, y su retribución por las actividades de puesta a disposición, conservación, mantenimiento, reposición y reparación, sujeta a indicadores de disponibilidad, calidad y fiabilidad.
* La reversión de la obra pública en adecuado estado de funcionamiento transcurrido el periodo de la concesión.

La alternativa presentada se ha considerado óptima frente a las otras dos, pesando especialmente a la hora de adoptar esta decisión los aspectos medioambientales y de compatibilidad con el planeamiento urbanístico futuro. De este modo puede establecerse que la solución garantiza plenamente el cumplimiento de las siguientes condiciones:

* Mantenimiento de la adecuada permeabilidad urbana al discurrir soterrada en todos los tramos en que afecta a áreas urbanas consolidadas.
* Nula incidencia sobre elementos medioambientales relevantes.
* Trazado idóneo desde el punto de vista ferroviario que da cumplimiento a los requerimientos funcionales del nuevo ramal de acceso al muelle de Crinavis (Campamento).

El nuevo trazado, de unos seis kilómetros, se puede diferenciar en dos tramos:

* Tramo 1. Tramo de renovación de vía: El nuevo trazado aprovecha sustancialmente la plataforma existente, modificando ligeramente la rasante. Las actuaciones correspondientes a este tramo se pueden asemejar a una renovación de vía y adecuación de estructuras y túneles.
* Tramo 2. Tramo de nueva ejecución: La traza propuesta se separa de la plataforma actual, describiendo un nuevo trazado que atraviesa en túnel el ámbito militar y el núcleo urbano, adoptando la alineación de la Avda. de Granada, hasta finalizar en el muelle de Crinavis (Campamento), donde enlaza con la terminal de carga.

Ampliaciones del proyecto y mejora del ferrocarril Bobadilla-Algeciras

En la reunión los representantes gaditanos plantearon al Ministerio la necesidad de acometer mejoras, por un lado, en el proyecto planteado. Así se reclamó que no se olvidara la conexión de este ramal con grandes industrias de la zona, concretamente Acerinox, E.On y Cepsa. Estas conexiones no se contemplan en el proyecto ahora presentado pero, como estrategia para no demorar la puesta en marcha de la línea, el diputado de La Encina planteó que serían proyectos complementarios que podrían desarrollarse de ahora en adelante sin tener que plantear nuevas demoras en el que acaba de ser presentado.

De cumplirse los plazos estimados, la licitación se produciría de manera inminente, antes de final de año. Desde ese momento hay tres meses para la presentación de ofertas y, tras resolver este concurso, el plazo estimado de ejecución sería de veinticuatro meses. Es decir, las obras podrían comenzar antes de finalizar 2011 y estarían en servicio a finales del año 2013.

Por otro lado la autoridad portuaria reclamó que se siga trabajando en la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla. Esta línea ha tenido una importante actuación de mejora, fase previa al proyecto de electrificación. En este sentido el diputado de La Encina señaló que se avanza para la construcción de la subestación eléctrica de La Almoraima, la cual servirá para alimentar esta electrificación. Esta obra se adjudicaría mediante un contrato programado fuera de los Presupuestos Generales del Estado. En total está prevista una inversión en torno a los mil millones de euros para que, en 2014, esta línea preste servicio de mercancías y viajeros en las mejores condiciones posibles.