Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Integración urbana de la línea de FGC en Igualada y Vilanova del Camí

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Información pública del estudio ● Inversión de 50 millones de euros ● Transformación tranviaria de la línea de ferrocarril en los tramos urbanos

La Generalitat de Cataluña publicó el pasado cinco de noviembre el anuncio del inicio del proceso de información pública del estudio informativo para la integración urbana de la línea Llobregat - Anoia de Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a su paso por Igualada y Vilanova del Camí. Las consideraciones de los ciudadanos se atenderán durante un mes.


(10/11/2010) La Generalitat de Cataluña publicó el pasado cinco de noviembre el anuncio del inicio del proceso de información pública del estudio informativo para la integración urbana de la línea Llobregat - Anoia de Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a su paso por Igualada y Vilanova del Camí. Las consideraciones de los ciudadanos se atenderán durante un mes. La inversión prevista es de 50 millones de euros.

vspace=10
 

Ubicación

Actualmente, el ramal de la línea de FGC Llobregat - Anoia que conecta Barcelona e Igualada, termina en la estación situada en el paseo de Mossèn Jacint Verdaguer de Igualada, a la altura de la avenida de Montserrat, donde existe un paso a nivel que condiciona y limita la fluidez y la seguridad del tráfico viario y a pie. Además, con el paso de esta línea ferroviaria por Igualada y Vilanova del Camí los barrios que quedan al noreste y al suroeste de las vías quedan separados por éstas.

Con el objetivo de integrar la línea de tren en la trama urbana de ambos municipios, y compatibilizar las necesidades de movilidad de peatones y vehículos con el paso del ferrocarril, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat elaboró en 2009 un primer estudio que analizó la viabilidad de diferentes propuestas.

Proceso de información pública

A partir de los resultados obtenidos en ese primer documento de alternativas se ha elaborado un estudio informativo que concreta las posibles actuaciones a llevar a cabo para integrar la línea del tren a su paso por Igualada y Vilanova del Camí.

vspace=10
 


El pasado cinco de noviembre el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica el anuncio a partir del cual se inicia el proceso de información pública de este estudio informativo, para que las asociaciones, entidades y particulares interesados puedan consultar y analizar durante 30 días hábiles, a fin de que la Administración pueda reunir el máximo consenso del territorio.

La alternativa considerada como más adecuada plantea la sustitución de la estación en superficie existente en Igualada por una nueva cubierta, en la misma ubicación que la actual, de manera que se mantendrá la intermodalidad actual con la estación de autobuses.

A partir de este punto se ejecutará el soterramiento de la línea hasta la calle de Montserrat, en Vilanova del Camí, donde el ferrocarril actualmente discurre en trinchera. De esta manera se configurará un paseo lineal sobre la línea férrea de cerca de 800 metros de longitud, y se generará una nueva área de uso ciudadano integrada en la trama urbana. La intervención se aprovechará para desdoblar la vía en tramo afectado por el soterramiento, para pasar de vía única a doble. Finalmente, el estudio también comprende la adaptación e integración de la estación existente en Vilanova del Camí, para enlazar con la nueva área cubierta. Para ello se prevé una inversión aproximada de 50 millones de euros.

vspace=10
 

Tren-tram

Por otra parte, a pesar de no ser objeto del estudio informativo, también se ha analizado la viabilidad técnica de las propuestas para un posible prolongación de la línea en forma de tranvía por el interior de Igualada, desde la futura estación hasta Santa Margarida de Montbui, y para la conversión de la línea ferroviaria en tranviaria a su paso por Vilanova del Camí.

Integración urbana de la línea

La actuación abarca una longitud de 958 metros, entre las estaciones de Igualada y Vilanova del Camí, de los cuales, como ya se ha dicho, se cubrirán cerca de 800 metros del corredor ferroviario existente. Así, el estudio prevé las siguientes actuaciones

•Construcción de una nueva estación cubierta en Igualada: la estación actual, construida en superficie al principio de la avenida de Jacint Verdaguer, a la altura de la avenida de Montserrat, será sustituida por una nueva, que quedará cubierta. La nueva estación se emplazará unos metros hacia el sur-este de la actual, en la calle del Carrilet, de manera que mantendrá la intermodalidad con la estación de autobuses de Igualada, situada al lado. De esta manera, la cubierta de la estación quedará integrada en el tejido urbano y será transitable. En cuanto a las principales características de la nueva estación, dispondrá de un acceso Avenida de Montserrat, un ascensor y andén central.

Soterramiento de un tramo de la línea de unos 800 metros entre la estación de FGC de Igualada, y la calle de Montserrat, en Vilanova del Camí. Así, se modificará la pendiente de las vías, para que la cubierta quede integrada en la trama urbana, al nivel de la superficie. El paso sobre la riera de Òdena, el límite de los dos términos municipales, se solucionará con la construcción de un nuevo puente viga de 90 metros de longitud, apoyado de manera independiente al actual. La cubierta del nuevo puente será transitable, para peatones y ciclistas, y quedará totalmente integrada en el nuevo vial. En cuanto al tramo a partir de la riera de Òdena, ya en el término municipal de Vilanova del Camí, el estudio incluye la ampliación de la plataforma ferroviaria para acomodar la vía doble, rebajando hasta dos metros la rasante de las vías para continuar el soterramiento de la línea hasta la calle de Montserrat.

Eliminación de pasos a nivel y mejora de la movilidad transversal: el soterramiento del tramo de línea entre los términos municipales de Igualada y Vilanova del Camí comportará una mejora de la seguridad y la movilidad en el paso de vehículos y peatones, dado que se eliminará el paso a nivel existente en la avenida de Montserrat de Igualada. También se eliminarán las pasarelas de peatones existentes en Vilanova del Camí, a la altura de la calle de San Luis y en la calle Cardenal Cisneros, para cruzar sobre las vías. En cuanto al puente de la calle de Montserrat que permite el paso de vehículos y peatones sobre las vías actuales, éste se mantendrá, aunque se reformará el espacio de la actual plazoleta adecuándolo a la nueva configuración viaria generada con el soterramiento de las vías.

•Creación de un gran paseo lineal entre Igualada y Vilanova del Camí sobre la línea ferroviaria: el soterramiento de la línea ferroviaria permitirá la creación de un gran paseo lineal que se convertirá en un nuevo eje, para peatones y ciclistas, vertebrador de las comunicaciones a pie y en bicicleta entre Igualada y Vilanova del Camí. Así, con la cobertura se recuperará la superficie sobre la línea ferroviaria para uso público, se urbanizará y se integrará en el continuo urbano, con zonas ajardinadas y mobiliario urbano.

Adaptación e integración de la estación de Vilanova: se remodelará la actual estación desplazando sus andenes hacia el sureste y se crearán nuevos accesos desde el lado del puente de la calle de Montserrat, para conectar el área liberada con el soterramiento de la línea y la estación existente. El nuevo acceso, se hará mediante una rampa desde la nueva cubierta, que conectará con el andén central y, además, también se instalará un nuevo ascensor que conectará la superficie con el andén.