Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes de la serie 599 prestan desde el viernes el servicio del corredor Sevilla-Málaga

Operadores:  Noticia de actualidad


Las unidades han sustituido a los 598, y se mantienen los horarios, las cinco frecuencias por sentido diarias y las tarifas

Desde el pasado viernes, los nuevos trenes de alta gama de la serie 599 prestan el servicio público ferroviario entre Sevilla y Málaga. El jueves, 28 de octubre, tuvo lugar en Málaga una presentación del nuevo material, a cargo de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, y la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano.


Los trenes de la serie 599 prestan desde el viernes el servicio del corredor Sevilla-Málaga
 
 
 

(02/11/2010) La incorporación de estos trenes de última generación para prestar el servicio de Media Distancia Sevilla-Málaga en lugar de los 598 que cubrían el trayecto supone un paso más en la la renovación y modernización de su flota que viene realizando Renfe Operadora en Andalucía.

En el caso de Málaga, tanto los servicios de Cercanías, las relaciones AVE con Madrid y Barcelona, como los Avant que enlazan Málaga con Córdoba y Sevilla por vía de alta velocidad, ya se prestan con nuevos trenes.

Renovar el material rodante de la relación Málaga-Sevilla, incluida en el Convenio de colaboración vigente entre la Junta de Andalucía y Fomento, ha requerido una inversión de 21,44 millones de euros.

Desde el pasado viernes, 29 de octubre, las diez relaciones diarias (cinco por sentido) que unen Málaga con Sevilla por vía convencional se realizan ya con los nuevos trenes, lo que significa una mejora en el confort, la fiabilidad y las prestaciones a bordo para los usuarios.

Los 599, que forman parte del nuevo parque diésel de la compañía ferroviaria, se incorporan por primera vez en Andalucía en el corredor Sevilla-Málaga. Su puesta en marcha mantendrá los horarios, frecuencias y tarifas actuales. Estos trenes ya operan en relaciones de Galicia, Valencia y Castilla y León.

Tecnología de última generación

Los trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades máximas de 160 km/h. Disponen de 182 plazas a las que hay que añadir una más para personas con movilidad reducida, ubicada en el coche central. Todos los equipos del tren están duplicados, aumentando así su fiabilidad y la garantía de continuidad del servicio en caso de registrase alguna incidencia.

Además, los nuevos trenes cuentan con un sistema de información mucho más completo, gracias a los monitores TFT ubicados en las salas de viajeros, la megafonía con anuncio automático de estaciones y música ambiental o los carteles en las cabinas y en el exterior de las puertas. Los asientos reclinables, las mesas y reposabrazos abatibles, enchufes de corriente, luz individual de lectura en cada plaza, distancia de 950 milímetros entre butacas o reposapiés, son algunas de las prestaciones a bordo que contribuyen a mejorar el confort de los viajeros.

En materia de accesibilidad, destaca el diseño accesible del coche intermedio de los nuevos 599. La puerta de acceso a este coche lleva incorporada una rampa extraíble que da acceso a la plataforma de piso bajo y de gran amplitud, desde la que se accede a la plaza adaptada a personas con movilidad reducida.

En el coche central existe además una zona multiuso dotada de máquinas vending de restauración, anclaje para transporte de bicicletas y aseo adaptado a personas con movilidad reducida.

Características del servicio

Diez trenes, cinco por sentido, circulan cada día por vía convencional entre Sevilla y Málaga, con paradas intermedias en San Bernardo, Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera, Bobadilla, El Chorro y Las Mellizas.

El número de servicios aumenta los fines de semana, circulando los viernes y domingos doce trenes entre Málaga y Sevilla (seis por sentido). Según los datos correspondientes al presente año, una media de 1.100 viajeros utiliza este servicio a diario.

Los trenes emplean dos horas y media en el trayecto completo entre la capital hispalense y Málaga. Según los últimos estudios realizados, el índice de calidad percibida de los usuarios es de 7,49 puntos sobre diez y la puntualidad del servicio del 96,3 por ciento.

Balance de viajeros

Este servicio público ferroviario de Media Distancia convencional Sevilla-Málaga fue utilizado por 405.900 usuarios durante 2009.

Por lo que respecta a la totalidad de servicios de Media Distancia convencional de Málaga, entre enero y septiembre de este año se han registrado 439.923 viajeros con origen o destino en la provincia malagueña.

En términos porcentuales, esta cifra se traduce en un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, 16.918 nuevos viajeros han utilizado los trenes de Media Distancia convencional de Renfe para llegar o salir de cualquier estación de la provincia de Málaga.