Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenes e instalaciones accesibles en Metrovalencia

Operadores:  Noticia de actualidad


Circulan las primeras unidades adaptadas y accesibles para personas con discapacidad

Han comenzado a circular los primeros trenes de la red de Metrovalencia, accesibles y adaptados. Las nuevas unidades de la serie 4300, son las primeras de un lote de veintidós cuya fabricación se adjudicó a Vossloh en septiembre de 2008 por 170 millones de euros y que completa el encargo de 62 composiciones de metro para renovar el material móvil de Metrovalencia.


Trenes e instalaciones accesibles en Metrovalencia
 
 
 

(27/10/2010) Las unidades se adaptan al Real Decreto de 2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación par el acceso y utilización de los modos de transportes para personas con discapacidad.

Así, cuentan con una zona para usuarios com movilidad reducida, con apoyo lumbar y las puertas se han pintado exteriormente de blanco e interiormente de color pistacho par facilitar su localización. Además se ha montado un piloto exterior de localización de la puerta accesible a las personas de movilidad reducida, un piloto exterior y otro interior, indicativos de apertura y cierre de la puerta y un dispositivo sonoro con el mismo indicativo para personas con deficiencia auditiva o visual.

Nuevo software y pasarelas de evacuación

Los metros también disponen del símbolo SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad) en el interior y exterior de las puertas accesibles y en el frontal de la unidad. Se ha instalado una banda amarilla en el suelo en la zona del borde de la puerta y se han sustituido los actuales pulsadores de “Parada solicitadas” por otros de mayor tamaño que se accionan con la palma de la mano.

Se ha modificado también el software de megafonía de tal forma que todos los anuncios acústicos (avisos de paradas, informativos o de seguridad) se puedan leer a su vez en los teleindicadores interiores para que llegue la información tanto a deficientes auditivos como visuales.

Los nuevos trenes tienen incorporados las pasarelas de evacuación para casos de emergencia, que servirán para pasar de un tren a otro o del tren a un pasillo de túnel si hiciera falta para el traslado de discapacitados en sillas de ruedas. Estos elementos se guardan debajo de uno de los asientos. vspace=10

Más equipamientos accesibles

Por otro lado, el pasado verano se puso en servicio los nuevos equipamientos para la mejora de la accesibilidad de la estación de Plaza de España en la Línea 1 de Metrovalencia, con lo que el índice de accesibilidad de las instalaciones de la red se sitúa ya en el 98,5 por ciento.

El presupuesto de la actuación en la estación de Plaza de España ha sido de 1.550.000 euros y forma parte del Plan de Actuación de la Línea 1. Con anterioridad a esta estación se han adaptado las de Beniferri y Túria, Jesús y Patraix, con un presupuesto de 5,5 millones.

Actualmente se ejecuta la obra de adaptación en la estación de Hospital y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) redacta ya los pliegos de proyecto y obra de otras dos estaciones no accesibles: Sant Isidre y València Sud, siendo la primera accesible en un sentido.