Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el primer tren Allegro para la línea Helsinki-San Petersburgo

Material:  Noticia de actualidad


Reducirán el tiempo de viaje entre Helsinki y San Petersburgo en dos horas inicialmente

La estación de Finlandia de la ciudad rusa de San Petersburgo ha sido el escenario elegido para presentar uno de los cuatro nuevos trenes pendulares Allegro, de la plataforma New Pendolino de gran velocidad de Alstom, que prestarán servicio en la línea Helsinki-San Petersburgo a partir de finales de año.


Presentado el primer tren Allegro para la línea Helsinki-San Petersburgo
 
 
 

(18/10/2010) Los trenes, contratados en 2007 para Karelian Trains, se someten ahora a pruebas estáticas y dinámicas que conducirán a su certificación en las redes finlandesa y rusa. Su puesta en servicio a finales de año supondrá la reducción del tiempo del viaje entre las dos ciudades a tres horas y media desde las cinco y media actuales si bien el objetivo final se sitúa en tres horas, con los controles fronterizos realizados a bordo y en marcha.

El tren incorpora soluciones técnicas innovadoras para afrontar las bajas temperaturas en las regiones que atravesará. Así, todos los bogies están equipados con aparatos para evitar la acumulación de nieve y hielo, y se ha instalado un sistema de calefacción y climatización específico para el tren que asegure el confort de los viajeros en las peores condiciones.

Ensayos

Las pruebas del tren se están realizando en tres unidades en los dos países, dos de ellos en Rusia, en las líneas de la región de San Petersburgo y en la línea e pruebas de Sherbinka, cerca de Moscú. Adicionalmente se están llevando a cabo pruebas específicas en los equipos clave del tren.

El tercer tren se somete a pruebas en la red finlandesa. Tracción, freno y señalización y alimentación a 25.000 voltios pruebas estáticas en el depósito de Ilmala, y en la línea Kerava-Lakhti se realizan las dinámicas a una velocidad máxima de 220 km/h.

El cuarto tren partió de la fábrica de Alstom en Savigliano, Italia, a finales de septiembre y cuando llegue a las instalaciones de mantenimiento de los Ferrocarriles Finlandeses y tras el ensamblaje final y los reglajes, comenzará sus ensayos estáticos y dinámicos.

El tren

El Allegro es un tren de motorización distribuida capaz de circular bajo catenarias de 25 kV - 50 Hz en corriente alterna y 3 kV en continua. Los equipos de tracción, situados bajo bastidor, incluyen tres transformadores y cuatro convertidores de tracción de IGTB´s. Las unidades incluyen componentes construidos en materiales compuesto y aleaciones ligeras lo que permite bajos niveles de consumo energético.

Su sistema de pendulación activa permite mantener una aceleración constante en curva sin modificaciones en las vías manteniendo los niveles de confort y seguridad. El Allegro se basa en la plataforma New Pendolino, versión mejorada de los pendolinos que prestan servicio en Finlandia desde 1995. 

El mecanismo de pendulación permite una inclinación máxima de ocho grados lo que permite mejorar en un 20 ó un 30 por ciento la velocidad de los trenes convencionales en curva.

Las unidades han sido fabricadas en Savigliano, con sistemas de tracción de la fabrica de la factoría italiana de Alstom en Sesto San Giovanni, cerca de Milán, y bogies de la francesa de Le Creusot.

Características técnicas trenes Allegro
Ancho de vía                             
1.522 mm
Velocidad máxima

  220 km/h

Capacidad     
352 pasajeros + 2 sillas de ruedas
Composición       
7 ( 4 de ellos motorizados)
Longitud coche intermedio      
25 m
Longitud coches extremo       
27,4 m
Longitud total tren      
184,8 m
Anchura      
3,20 m
Altura      
4,27 m
Peso máxima por eje    
17,5 Tm
Tensión de alimentación red finlandesa    
25 kV- 50 Hz ca
Tensión de alimentación red rusa         
3 kV cc
Señalización red finlandesa
ATC
Señalización red rusa
KLUB - U