Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid, primera región del mundo que integra el coche multiusuario con el transporte público

Operadores:  Noticia de actualidad


También existen aparcamientos disuasorios en 56 estaciones de la red de Cercanías

El Consorcio de Transportes de Madrid ha firmado dos convenios de colaboración con Connect by Hertz  y Respiro, empresas internacionales especializadas en coches multiusuarios, también denominado car-sharing


Madrid, primera región del mundo que integra el coche multiusuario con el transporte público
 
 
 

(17/09/2010) La Comunidad de Madrid estima que los acuerdos representan un paso más hacia la movilidad sostenible en la Región, al fomentar la presencia del coche multiusuario en los principales puntos del sistema de transportes de Madrid.

El coche multiusuario es una modalidad de empleo del vehículo privado en la que los usuarios no tienen un coche en propiedad, sino que pertenecen a un club que pone a su disposición los vehículos sólo cuando lo necesitas. Teniendo en cuenta que Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, el “car-sharing” es un buen complemento al mismo. Además, gracias a estos convenios los madrileños que sean titulares de cualquier Abono Transportes podrán beneficiarse del sistema con unas condiciones muy ventajosas.

Con motivo de la próxima Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, cuyo lema este año es “Muévete con inteligencia y vive mejor”, las dos empresas que gestionan este servicio han lanzado una campaña conjunta de comunicación, estando previsto que se distribuyan planos del sistema de transporte público de Madrid y folletos informativos, en donde figuren las estaciones en las que está disponible los coches multiusuario.

En esta línea, desde hace años, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha contribuido a planificar, organizar y gestionar de modo integrado las distintas formas de transporte público de nuestra Comunidad (Metro, EMT, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros,…), facilitando la vertebración y cohesión de una sociedad heterogénea y en constante crecimiento.

Aparcamientos disuasorios

vspace=10Por otro lado, los aparcamientos disuasorios actúan como interfaz entre el vehículo privado y el transporte público, constituyendo un elemento clave en la cadena modal para orientar hacia el sistema de transporte público a los residentes en las periferias urbanas y metropolitanas más proclives al uso del automóvil.

La red de Cercanías de Madrid dispone de 56 estaciones con aparcamiento disuasorios. En un día laborable acceden, en vehículo privado, a las diferentes estaciones de la red de Cercanías un 7,5 por ciento de sus viajeros, de los cuales el 3,8 por ciento lo hacen como conductores y el 3,7 por ciento como acompañantes.

Cuando se diferencia por corona de localización de la estación, el coche constituye un modo de acceso a las estaciones creciente a mayor lejanía de Madrid. La capacidad de plazas nominales de aparcamiento en 2006 era de 20.758. El tamaño medio es de 371 plazas por aparcamiento, aunque son los aparcamientos construidos con edificio propio y con plazas de pago los que tienen un tamaño muy superior, más de 690 plazas frente a unas 300 plazas del resto.

Del total de estaciones con aparcamiento disuasorio sólo cinco son de pago: El Barrial - Centro Comercial Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Pinar y Las Matas, todas ellas situadas en el Corredor Noroeste de la Comunidad. Las tarifas varían en función del número de estancias (una, cinco, diez o mensual), siendo necesario acreditar la posesión de un título de transporte de validez igual o superior a la que se solicita para el aparcamiento.

Existen también estaciones de Metro que cuentan con aparcamientos de este tipo, como Canillejas, Aluche, Miguel Hernández y Colonia Jardín (dentro del municipio de Madrid) y las cuatro estaciones de la prolongación de la línea 9 a Rivas y Arganda del Rey. Por último, en la Comunidad de Madrid están desarrollándose aparcamientos disuasorios gratuitos ligados a pequeñas estaciones de autobuses interurbanos, destacando los casos de los municipios de Villa del Prado y Moralzarzal.