Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el proyecto de la prolongación de la línea 3 del metro de Barcelona hasta Sant Feliu de Llobregat

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se invertirán 1.274 millones de euros • También se ha licitado el informe geológico por un millón de euros • Las obras se ejecutarán en tres años

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha presentado el proyecto constructivo de la prolongación de la línea 3 del metro desde la estación de Zona Universitaria hasta el centro de Sant Feliu de Llobregat por 12,3 millones de euros.


(15/09/2010) Esta actuación mejorará notablemente las comunicaciones con transporte público entre la comarca del Baix Llobregat, Barcelona y los municipios de su entorno, y permitirá dar respuesta a la importante demanda de movilidad en esta zona, facilitando la intermodalidad y el acceso a centros sanitarios y otros puntos de interés. Se prevé que dé servicio a cerca de 57.000 viajeros diarios. La inversión será de 1.274 millones de euros.

Proceso de participación

La aprobación de los estudios informativos y de impacto ambiental de la construcción de un nuevo tramo de la L3 de metro desde Zona Universitaria hasta el centro de Sant Feliu de Llobregat se lleva a cabo una vez resueltas las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública. Así se da nuevo paso para la definición de la ampliación de esta línea hasta Sant Feliu con la licitación de su proyecto constructivo por un importe de doce millones de euros. También se ha licitado el análisis geológico, geotécnico e hidrogeológico por un millón de euros.

Durante el proceso de información pública se han recibido dieciocho alegaciones analizadas e incorporadas en la medida de lo posible. En este sentido, el proyecto constructivo que ahora se licita presenta como principales modificaciones respecto del estudio informativo la mejora de la accesibilidad en el barrio de Mas Lluhí , en Sant Feliu , con la implantación de unos sistemas de ascensores inclinados que permiten acceder a la cota de este barrio y facilitar la conexión con la línea de metro .

Para 57.300 viajeros

La prolongación de la L3 permitirá mejorar la oferta de transporte público en estas poblaciones del entorno de Barcelona, llegando a núcleos hasta ahora excluidos de la red de ferrocarril o metro, como Sant Just Desvern o Esplugues de Llobregat, y facilitando la accesibilidad a puntos de especial interés, como el hospital San Juan de Dios, el hospital Sant Joan Despí - Moisés Broggi o los estudios de TV3 ubicados en Sant Joan Despí. 

vspace=10
 

Además, potenciará la intermodalidad con otros medios de transporte público, dado que incluirá dos nuevos puntos de correspondencia con el Trambaix, un punto de conexión con Cercanías de Renfe y otro intercambio con los FGC. Se prevé que la prolongación de la L3 dé servicio a cerca de 57.300 viajeros más al día, de los cuales 4.400 provendrían del vehículo privado. Esta actuación supondrá un coste aproximado de 1.274 millones de euros y el estudio prevé que el plazo de ejecución de las obras sea de tres años.

Nueve estaciones en 8,6 kilómetros

La actuación comprende la construcción de un nuevo tramo de la L3, de 8,6 kilómetros y nueve nuevas estaciones, de las cuales dos se situarán en el municipio de Esplugues de Llobregat, una en Sant Just Desvern, cuatro en Sant Joan Despí y otras dos en Sant Feliu de Llobregat.

vspace=10
 

El trazado discurrirá desde la actual estación de la L3 en sentido oeste, por debajo de la avenida Diagonal, hasta el Hospital de Sant Joan de Déu, ya continuación cruzará por debajo de la carretera B -23 hasta el núcleo de Esplugues de Llobregat. Desde aquí, girará en dirección noroeste hacia el municipio de Sant Just Desvern y continuará en dirección suroeste, hasta el hospital comarcal de Sant Joan Despí. Una vez aquí, el trazado girará de nuevo en dirección noroeste para conectar con el barrio de Torreblanca y el centro de Sant Feliu de Llobregat.

Del total de los 8,6 kilómetros de la prolongación de esta línea, el 70 por ciento se construirá con tuneladora de 10,4 metros de diámetro exterior, el 15 por ciento se ejecutará entre pantallas y el 15 por ciento restante, en mina, de acuerdo con la morfología del terreno. La prolongación se ejecutará con un único túnel con doble vía. De las cuatro alternativas desarrolladas, la escogida distingue tres tramos diferenciados, de acuerdo con las particularidades del terreno por ciento y el método constructivo elegido:

• Tramo Zona universitaria - Finestrelles.- Corresponde al tramo inicial, entre la actual estación de la L3 y la futura estación de Finestrelles, en el término municipal de Esplugues de Llobregat, y dará servicio al Hospital de Sant Joan de Déu. Se prevé excavar prácticamente todo este tramo de 1,4 kilómetros de longitud en mina, de acuerdo con las características geológicas de este sector y con el objetivo de minimizar las afectaciones en superficie en la avenida Diagonal y otras vías principales.

• Tramo Finestrelles - Sant Joan de Déu.- La nueva estación ubicada en este tramo será un punto de intercambio, una vez se realice la futura prolongación de la L6 de FGC. Se construirá a cerca de sesenta metros de profundidad y tendrá un andén central de nueve metros de anchura y dos accesos, uno situado al noreste del Paseo Sant Joan de Déu, a orillas del Hospital, otro en el sur - oeste, junto a la futura Urbanización Finestrelles. 

Tramo Finestrelles -Torreblanca.- Corresponde al tramo central. Se inicia en el término municipal de Esplugues de Llobregat y llega hasta Sant Feliu de Llobregat. Este tramo de túnel de 6,1 kilómetros se construirá con tuneladora, desde Torreblanca hasta Finestrelles. Las estaciones de este tramo se ejecutarán entre pantallas, salvo Sant Just Centre, que se construirá en mina.

Las estaciones

Esplugues Centre.- ubicada en la plaza del Ayuntamiento, justo en el centro del municipio, bajo la calle de Laureà Miró, tendrá correspondencia con el Trambaix. Se construirá entre pantallas, a una profundidad de menos de treinta metros. Dispondrá de andenes laterales de cinco metros de anchura y dos accesos, uno más cerca de la parada de Puente de Esplugues del Trambaix y el otro extremo opuesto, más cercano a la plaza de Santa Magdalena. 

Sant Just Centre, se situará en el cruce de la calle Mayor y la Rambla, cerca del tranvía. Dispondrá de andenes laterales de cinco metros de anchura y un acceso a la Rambla Sant Just, y se situará a treinta metros de profundidad. Esta estación se construirá en dos fases: primero se ejecutará el vestíbulo y los accesos entre pantallas, y más adelante se trabajará en mina al nivel de andenes.

Hospital comarcal del Baix Llobregat, se situará en el límite municipal entre Sant Just Desvern y Sant Joan Despí, bajo la avenida del Baix Llobregat y la confluencia con la calle de Mossèn Jacint Verdaguer y permitirá facilitar el acceso de los usuarios hospital comarcal. Se construirá a unos cuarenta metros de profundidad, entre pantallas, y dispondrá de andenes laterales de cinco metros de anchura. El acceso se situará delante del hospital Sant Joan Despí - Moisés Broggi, cercano a las instalaciones de televisión de TV3.

Fontsanta,  se ubicará en el barrio de Les Planes de Sant Joan Despí, bajo la calle de Montilla, entre las calles del Gran Capitán y la avenida Mare de Déu de Montserrat, con acceso para peatones por el sur. Dará servicio a un área básicamente residencial próxima a la parada del Trambaix de Miquel Martí i Pol. Esta estación se construirá a treinta metros de profundidad entre pantallas.

Sant Joan Despí, situada en el barrio centro, entre la avenida Barcelona y de Mossèn Jacint Verdaguer, cercana al Trambaix, tendrá correspondencia con la estación de Cercanías de Renfe. Esta estación se construirá cerca de cuarenta metros de profundidad entre pantallas.

Torreblanca, en el término municipal de Sant Joan Despí, se ubicará bajo la avenida de la Generalitat. Dispondrá de un acceso, junto a la avenida de Lluís Companys. Se construirá a unos treinta metros de profundidad, con un espacio contiguo destinado a cocheras y un área para talleres de reparación y mantenimiento de los convoyes.

Torreblanca - Sant Feliu de Llobregat: se trata del último tramo de la prolongación, que abarca 1,1 kilómetros de longitud. Se realizará con tuneladora, salvo las estaciones, que se ejecutarán entre pantallas. El trazado discurrirá en paralelo a la actual línea de ferrocarril.

Sant Feliu - Consejo Comarcal: se localiza bajo la Rambla de la Marquesa de Castellbell, entre la avenida de Montejurra y la calle de Santiago Rusiñol, a veinte metros de profundidad y andenes laterales de cinco metros de anchura. Dispondrá de un acceso situado en el sur, muy próximo a la estación del Trambaix del mismo nombre, y otro acceso a la banda opuesta, en la calle Santiago Rusiñol, junto al Palacio de deportes.

Sant Feliu Centro: se proyecta bajo la Rambla de la Marquesa de Castellbell, entre el Paseo del Conde de Vilardaga y la calle de Francisco Sáez, a 35 metros de profundidad y andenes laterales de cinco metros de anchura. Dispondrá de dos accesos, uno situado en el Paseo de Vilarda y otro en la Plaza de Laujar de Adarax.

Esta estación acogerá, además, una nueva cola de maniobras para facilitar los cambios de sentido de los trenes, con dos vías de doscientos metros de longitud. Fruto de la información pública se ha acordado, además, la implantación de un sistema de ascensores inclinados que permita mejorar la accesibilidad en el barrio de Mas Lluhí y dotar de una boca de acceso al metro en la cota alta del barrio. Así. para dar accesibilidad cómoda en el barrio de Mas Lluhí se situarían unos ascensores inclinados enterrados en el eje del Paseo del Conde de Vilardaga que permitirán dotar de una boca de metro la calle Carles Buigas en la cota alta del barrio de Mas Lluhí .

 Presentación del proyecto (Ppt, 2,3 Mb)