Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Una locomotora convertida en oficina de turismo

Historia:  Últimos artículos


La 279-003 es la nueva oficina turística de la localidad navarra de Alsasua

El pasado 11 de agosto fue inaugurada la nueva oficina turística de la navarra Mancomunidad de Sakana. La nueva oficina ha sido emplazada en un marco singular: una locomotora eléctrica de la serie 279, la cual ha sido vaciada de parte de sus motores para convertirse en un espacio de acogida a los turistas que recalan en Alsasua, capital de esta comarca de Navarra. En esta misma ciudad también se ha rehabilitado un antiguo coche restaurante como cafetería del polígono industrial Isasia, inscrito dentro del triángulo ferroviario altsasuarra.


Una locomotora convertida en oficina de turismo
 
La locomotora en su definitivo emplazamiento en el centro de Alsasua. Foto Mirenterese
 
 

(16/09/2010) La recuperación de antiguo material móvil ferroviario para nuevos usos es una práctica que día a día va siendo más frecuente. En esta ocasión asistimos la recuperación de una antigua locomotora eléctrica de la serie 279, concretamente la 003, la cual ha sido rehabilitada para la nueva oficina turística comarcal y ubicada en la céntrica Plaza del Frontón de Alsasua. Los primeros pasos para esta recuperación fueron dados un par de años atrás, en la primavera de 2008. En una reunión entre los amigos del ferrocarril locales y los gestores de la mancomunidad se abordó la posibilidad de acondicionar la nueva oficina turística comarcal en un vehículo ferroviario.

Analizadas diversas posibilidades se detectó la existencia de un lote de trece locomotoras de esta serie en Zaragoza-Delicias que Emfesa, empresa encargada de la enajenación de material ferroviario en desuso de Renfe y Adif, tenía dispuesta para su subasta. En un primer momento se pensó en rescatar del desguace la 279-015, pero finalmente fue elegida la número 3, por adaptarse mejor al proyecto, ya que estaba desprovista de gran parte de sus órganos interiores.

Esta locomotora, construida en el año 1967, fue la primera de una serie de 16 máquinas de origen japonés construida en España. Esta serie bitensión fue característica de esta zona de España donde se situaron los últimos reductos a 1.500 V. Era una locomotora dotada de bogie monomotor birreductor, que la hacía válida para remolcar trenes de viajeros o de mercancías. Las últimas unidades de la serie fueron dados de baja en 2009.

Su traslado hasta la factoría de Sunsundegui, en Alsasua, donde se procedería a su recuperación, se hizo efectivo en marzo de 2009, llegando sobre una góndola de carretera en un estado lamentable, debido al expolio a la que había sido sometida en la playa de vías del depósito zaragozano.

Restauración

vspace=10

Interior de la locomotora, convertida en oficina de turismo. Foto Gonzalo García

La restauración (en lo que se refiere a temas técnicos e históricos), fue supervisada por Julio Armando García Mendoza y Juan Delgado Luna, pertenecientes al “Museo del Ferrocarril III Generaciones” de Miranda de Ebro, que facilitaron los contactos con Renfe y la industria para proveer de las piezas necesarias imprescindibles en la restauración. Otros de los protagonistas de esta recuperación fueron Jesús Ignacio Miguel Amóztegi y Secundino Alonso, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alsasua, que dieron los primeros pasos para que este proyecto fuera posible, y que estuvieron asesorando finalmente en la parte final del montaje de esta locomotora-oficina.

A lo largo del verano de 2009, los trabajos se paralizaron por un expediente de regulación de empleo en la empresa Sunsundegui, decidiendo la nueva gerencia que los trabajos cesasen, abandonando el interior de sus naves y permaneciendo en la playa de vías exterior. Esta situación se mantuvo hasta que los diversos estamentos implicados en el proyecto decidieron el pasado mes de marzo proceder al traslado de dicha locomotora hasta su definitivo emplazamiento, en pleno centro de Alsasua, donde se terminarían los trabajos pendientes para su rehabilitación.

En la adecuación para el nuevo uso de la locomotora se ha intentado preservar al máximo los elementos originales del vehículo y hacerlos visibles a los visitantes. Así, gracias a un piso transparente, son visibles los ventiladores de las resistencias de los motores y el grupo alternador. También se han conservado los dos puestos de conducción e incluso se baraja la opción de poder recrear en alguno de ellos un teórico viaje ferroviario por las líneas que transitan por este nudo ferroviario.

Actualmente se trabaja en la reinstalación de las barras de tracción (desmontadas para su transporte) y de una colección de fotografías de esta histórica serie de locomotoras que se dispondrán en el interior de la oficina turística. En la rehabilitación del vehículo ha sido preciso cambiar las originales rejillas de ventilación laterales por ventanas, para poder dar luz natural al interior, pero aquellas rejillas se han recreado con unas pegatinas que evocan en cierta medida la presencia original de la locomotora.

La inauguración oficial ha tenido lugar el miércoles 11 de Agosto. Al acto han asistido diversos representantes políticos, el presidente de la Mancomunidad Sakana, diversos alcaldes de la comarca, Asociación de Comerciantes, amigos del ferrocarril de Alsasua, medios de comunicación y vecinos. El coste total de esta restauración se ha aproximado a los 130.000 euros.

Recuperación de un coche restaurante

vspace=10

El coche cafetería en su ubicación definitiva

En Alsasa también vio la luz hace cinco años otro proyecto de recuperación para nuevos usos de antiguo material ferroviario. Se trata de un coche restaurante, el N-3370 de Wagons Lits, que sigue desarrollando su función original pero fuera de las vías, aunque no muy lejos de ellas.

El polígono Isasia es una moderna y pequeña área industrial inscrita en el triángulo de vías que forman el ferrocarril Madrid-Irún, el Alsasua-Pamplona y el enlace directo entre estas dos líneas. Los promotores de este polígono querían dotar de un área de restauración, pero querían que ésta tuviera un carácter distintivo, y dado el marco ferroviario en el que se inscribían veían como algo natural el que fuera un vehículo ferroviario el que asumiera esta función.

Puestos en contacto con Jesús Ignacio Miguel, de los Amigos del Ferrocarril de Alsasua, éste les sugirió la posibilidad de rescatar un coche restaurante que había prestado este mismo servicio en el aeropuerto de Fuenterrabía y que llevaba ya unos años fuera de servicio. El coche fue llevado en 2004 a la localidad de Etxarri Aranaz, donde fue sometido a una nueva rehabilitación para su instalación definitiva, dos meses después, en el polígono de Isadia. Tras un largo proceso administrativo, en mayo de 2005 el coche restaurante abrió sus puertas al público convertido en la cafetería “La Kantina”.

Ver galería de fotos.