Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pruebas de carga del viaducto sobre el río Alcazaba de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa

Portada:  Noticia de actualidad


José Blanco y su homólogo portugués visitan las obras de la alta velocidad a Badajoz y Lisboa

El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo portugués, Antonio Mendonça han asistido a las pruebas de carga del viaducto sobre el río Alcazaba, en el último tramo antes de la frontera de la línea que unirá Madrid y Badajoz. Fomento ejecuta actualmente obras en ocho de los tramos de esta línea, que suman 104,2 kilómetros de longitud, y una inversión por valor superior a 410 millones de euros. España y Portugal trabajan conjuntamente para definir la conexión transfronteriza y la futura estación internacional. La línea se construye para tráfico mixto y 350 km/h.


Pruebas de carga del viaducto sobre el río Alcazaba de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa
 
 
 

(29/07/2010) En el tramo Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros de longitud y que discurre por los términos municipales de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana en la provincia de Badajoz, Fomento invierte 41,14 millones de euros.

El tramo, el primero de los adjudicados en esta línea ferroviaria que unirá Madrid con la capital portuguesa, está a su vez incluido en la sección entre Mérida y Badajoz, de 36,2 kilómetros de longitud total.

La línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, en construcción, tiene actualmente ocho tramos en fase de obras en el trazado español, que suman 104,2 kilómetros de longitud, con una inversión conjunta superior a los 410 millones de euros. Además, sólo las inversiones previstas para el tramo Talayuela (Navalmoral de la Mata)-Cáceres-Badajoz-Frontera portuguesa de esta Línea ascienden a 2.714 millones de euros.

Tramo Montijo-Badajoz


El tramo Montijo-Badajoz, comprendido en el trayecto Mérida-Badajoz, forma parte del proyecto de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. El trazado se ha diseñado como doble vía en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido y una velocidad máxima de 350 km/h.

El proyecto, a su paso por Extremadura, se divide en los tramos Talayuela-Cáceres, de 127,5 kilómertros, Cáceres-Mérida, de 40,5, y Mérida-Badajoz, de 36,2. Estas actuaciones, junto con las de las integraciones urbanas, suman un total de más de 258 kilómetros.

Como elementos singulares del citado tramo destacan el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Montijo, de 2.419 metros de longitud, los viaductos sobre los ríos Alcazaba y Guerrero (209,2 metros), seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales y un paso inferior.

En el capítulo de reposiciones de servicios, en este tramo se han acometido 29.071 metros de carreteras y caminos, 8.044 de red de abastecimiento y saneamiento, 23.637 de red de riego, 2.447 metros de líneas eléctricas y telefónicas y 22.971 de red de fibra óptica.

De manera complementaria se han realizado diversas actuaciones en la estación de Guadiana, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, así como en 3.800 metros de vía. El proyecto contiene igualmente las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje, etcétera.

Financiación europea

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata–Cáceres– Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión – Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 125 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

Características técnicas del viaducto sobre el río Alcazaba

El viaducto sobre el río Alcazaba se encuentra en el punto kilométrico 43,300 del subtramo Montijo-Badajoz. Fabricado en hormigón y acero, está compuesto por cuatro vanos para un total de 130 metros de longitud.

La estructura es hiperestática, con un tablero conformado por dos vigas prefabricadas tipo artesas en cada vano. Las vigas tienen un canto de 2,2 metros. La estructura presenta continuidad tanto en la losa como en las vigas. El ancho del tablero es de catorce metros, la losa del tablero es de hormigón postesado y se ejecuta en varias fases. El canto de la losa es variable para formar el bombeo en la cara superior.

Se disponen apoyos tipo POT (especiales para puentes ferroviarios), unidireccionales y multidireccionales para absorber las acciones transversales y verticales del viaducto, tanto en estribos como en pilas.

Los estribos y pilas han sido ejecutados “in situ”. Los estribos son convencionales, con topología cerrada, con muro frontal y aletas en vuelta. La cimentación es profunda con pilotes de 1.500 milímetros de diámetro. Respectivamente cada estribo consta de ocho y cuatro pilotes.

Las pilas son de planta elíptica y tienen una altura de 4,2 metros bajo tablero. Al igual que los estribos, la cimentación es profunda con pilotes de 1.500 milímetros de diámetro. Cada pila consta de seis pilotes cuya longitud útil es de veinticinco metros en pilas.

El viaducto soporta dos vías de ferrocarril de ancho internacional sobre balasto. El trazado en planta se corresponde con una alineación en recta. En cuanto al alzado, el viaducto se inscribe en un acuerdo vertical cuya pendiente longitudinal varía del 1 al -0,8 por ciento entre la entrada y la salida del puente.

Prueba de carga del viaducto sobre el río Alcazaba 

La prueba de carga en puentes y viaductos de ferrocarril es un conjunto de operaciones de control cuya realización es preceptiva antes de su apertura al tráfico a fin de comprobar la adecuada concepción, la estabilidad y el buen comportamiento de la obra.

De este modo, durante el día de hoy se ha realizado la prueba de carga estática con camiones en el viaducto del río Alcazaba, procediéndose a la ejecución de las fases de carga y medición de flechas. Para ello se han colocado seis camiones en tres filas de dos.

La prueba de carga ha consistido en la lectura de flechas (deformaciones de la estructura) en determinados puntos de la estructura después de someter a la misma a un estado de cargas mediante la colocación de vehículos con un peso determinado en puntos concretos de la estructura, y a la lectura de la flecha después de descargar la estructura para comprobar la recuperación y confirmar el comportamiento elástico de la misma. Este proceso se repite en seis fases distintas, que permiten abarcar los cuatro vanos que forman el viaducto del río Alcazaba.

La ejecución de esta actividad comprende las operaciones siguientes:

  • Inspección previa de todos los elementos de la estructura. 
  • Marcado de posiciones de los camiones. 
  • Colocación y nivelación de flexímetros. 
  • Ejecución de las fases de carga y medición de deformaciones. 
  • Informe de resultados. 

En una estructura ferroviaria existen varias pruebas de carga:

  1. Prueba estática: Con camiones (antes de colocar la vía). 
  2. Prueba dinámica: Pruebas de carga con material ferroviario (una vez colocada la vía), tanto estática como dinámica.

Situación de los tramos Talayuela-Cáceres-Mérida-Badajoz 

· Talayuela – Cáceres(127,5 km):

En redacción los proyectos constructivos de los tramos:

o Talayuela – Arroyo de Santa María
o Arroyo de Santa María – Navalmoral de la Mata
o Navalmoral de la Mata – Casatejada
o Casatejada – Toril
o Toril – Río Tiétar
o Río Tiétar – Malpartida de Plasencia
o Malpartida de Plasencia – Estación de Plasencia
o Estación de Plasencia (Plataforma)
o Estación de Plasencia – Arroyo de la Charca
o Arroyo de la Charca – Grimaldo

Total: 10 subtramos 87,2 km

En fase de licitación los subtramos:

o Cañaveral – Embalse de Alcántara (6,5 km)
o Embalse de Alcántara – Garrovillas (6,3 km)

En ejecución los tramos:

o Grimaldo – Casas de Millán (6,6 km)
o Casas de Millán – Cañaveral (6,6 km)
o Garrovillas – Casar de Cáceres (7,2 km)
o Casar de Cáceres – Cáceres (7,1 km)

· Estación de Navalmoral de la Mata: En redacción de proyecto.
· Estación de Plasencia: En estudio informativo.
· Estación de Cáceres: En estudio Informativo.
· Cáceres -Mérida (40,5 km):

  • Cáceres -Aldea del Cano(23,5 km): Al 66% de ejecución. 
  • Aldea del Cano -Mérida (17 km): Al 36% de ejecución.

· Accesos a Mérida:

  • San Rafael -Cuarto de la Jara: En redacción de proyecto constructivo. 
  • Cuarto de la Jara -Arroyo de la Albuera: En redacción de proyecto constructivo. 
  • Enlace Norte -Estación de Mérida: En estudio. 
  • Enlace sur: En estudio. 

· Estación de Mérida: En estudio informativo.
· Mérida –Badajoz (36,2 km):
 

  • Mérida -Montijo (16 km): Al 97% de ejecución. 
  • Montijo-Badajoz( 20,2 km): Al 99% de ejecución.

· Estación de Badajoz: en Estudio Informativo.
· Badajoz-Frontera Portuguesa
: Pendiente del Estudio Informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico - Alta Velocidad España Portugal (AEIE- AVEP).