Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Barcelona invierte 9,2 millones de euros en adecuar su red ferroviaria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Esta inversión permitirá adaptar sus instalaciones al ancho estándar UIC y mejorar las prestaciones del Mulle Costa para anchos ibérico y métrico

La última sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, entre otros asuntos, ha decidido dar un paso decisivo para la adecuación de su red ferroviaria a la red de ancho estándar. Así destinará 5,5 millones de euros en adaptar sus instalaciones ferroviarias al ancho internacional y otros 3,7 millones para adaptar la terminal ferroviaria del muelle Costa al ancho ibérico y métrico.


El puerto de Barcelona invierte 9,2 millones de euros en adecuar su red ferroviaria
 
.
 
 

(26/07/2010) Las obras, que se realizarán en la red ferroviaria interna del puerto, se afrontan como un impulso importante para el uso del modo ferroviario para conectar las instalaciones portuarias con sus clientes españoles y europeos.

De esta manera, el Consejo de Administración de la APB aprobó delegar al presidente del Puerto de Barcelona la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra acceso en ancho UIC a la terminal de contenedores del muelle Príncipe de España. Esta obra, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, contempla dos actuaciones: incluir el ancho de vía UIC en la terminal ferroviaria existente en el muelle Príncipe de España; y la adecuación al ancho UIC de los ramales que conectan esta terminal con la red ferroviaria de Adif.

La actuación dentro de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España consistirá en instalar a la Vía 1, una de las tres vías actualmente existentes, el ancho internacional estándar UIC. De este modo la terminal ferroviaria, que ya cuenta con los anchos ferroviarios ibérico y métrico, dispondrá de una vía para convoyes ferroviarios con origen y/o destino a Europa de 550 metros de longitud.

La actuación fuera de la terminal ferroviaria contempla incluir una tercera vía, apta para convoyes de ancho UIC, en el resto de viales de acceso a esta terminal ferroviaria. Así, y teniendo en cuenta que el bucle ferroviario que atraviesa el muelle Álvarez de la Campa ya está adaptado al ancho internacional, se adecuará el ramal entre la Puerta 30 y este bucle ferroviario, así como la vía de acceso al puerto desde la infraestructura ferroviaria de Adif hasta Can Tunis. En este último tramo también será conveniente adecuar la puerta automática que facilita el acceso de convoyes al puerto atravesando la carretera del Tramo V.

vspace=10

Localización de los tramos en los que se efectuarán estas inversiones


Nueva vía en el Muelle Costa
vspace=5

Tramo de la red portuaria con vía de ancho íbérico y métrico de FGC

 

El Consejo también aprobó delegar en el presidente del Puerto de Barcelona la adjudicación de la licitación de la obra “Vía ferroviaria en muelle Costa”, que contempla la construcción de un ramal ferroviario en este muelle así como un puente que pasará por encima de la carretera del puerto, con un importe de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva vía, de ancho ibérico y métrico, tendrá 530 metros de longitud. Al final de esta nueva vía, a la altura de la puerta núm.25 del puerto, se construirá un paso elevado para vehículos que conectará esta infraestructura ferroviaria con la explanada del muelle Costa, desde donde se dará servicio a la futura terminal de short sea shipping del muelle Costa y a la Terminal del muelle Sant Bertran, operada por la Compañía Trasmediterránea.

Esta nueva infraestructura, terminal ferroviaria y puente para vehículos, permitirá dar servicio al potencial tráfico de vehículos nuevos que utilizan los servicios marítimos que se concentran en estos muelles: ferrys con las Islas Baleares, líneas de cabotaje de corta distancia o short sea shipping con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno, Porto Torres) y con el norte de África (Tánger, Agadir, Argel, Túnez), así como las futuras líneas con el Mediterráneo oriental (Grecia y Turquía) y con los nuevos destinos del norte de África.