Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arrival, un proyecto europeo para mejorar la operación ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


"Algorithms for robust and online railway optimization: improving the validity and relibility of large scale systems"

Arrival, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, permite una utilización más eficaz de las redes ferroviarias, tanto en lo relativo a los horarios como al tratamiento de perturbaciones imprevistas.


Arrival, un proyecto europeo para mejorar la operación ferroviaria
 
 
 

(20/07/2010) El proyecto Arrival (Algorithms for robust and online railway optimization: Improving the validity and reliability of large scale systems) ofrece a los operadores de transporte ferroviario una herramienta que permitirá reducir los retrasos en los trenes y las perturbaciones según se vayan produciendo en tiempo real, de forma más efectiva y manteniendo el mismo nivel de seguridad.

La clave radica en optimizar la programación y en prevenir cualquier efecto de dominó que puedan causar las perturbaciones del tráfico. Los tiempos de espera de un tren en correspondencia, el orden de uso de las vías por los trenes, la reasignación de andenes ante un retraso, etcétera, son decisiones que suponen una logística complicada y escaso tiempo para actualizar los horarios y que sean mínimas las molestias para los pasajeros.

Tradicionalmente, los operadores ferroviarios han hecho frente a las perturbaciones del tráfico con programas gráficos para visualizar lo que ocurre. Con los nuevos métodos se pueden determinar unos horarios de tren óptimos y las actuaciones ante los retrasos.

Arrival

El proyecto Arrival utiliza nuevos conceptos y métodos algorítmicos de investigación que han hecho avanzar considerablemente la teoría necesaria para abordar de forma eficiente grandes y complejos problemas de optimización, como los de las redes ferroviarias.

Así se formulan nuevos algoritmos que sirven para organizar la gestión de la infraestructura ferroviaria de forma más eficaz. Desde la programación de los trenes, la asignación de andenes, la distribución del personal y las mercancías hasta el tratamiento de perturbaciones tales como el desvío de trenes o la reprogramación, según se vayan produciendo en tiempo real.

Los algoritmos formulados podrían aplicarse en otros ámbitos, tales como los sistemas de navegación del tráfico vial, los sistemas de flujo de trabajo en la industria, el comercio electrónico, las redes paritarias, las redes de computación distribuida y la atención sanitaria.

Seis países

Entre 2006 y 2009, han trabajado en el proyecto Arrival investigadores de doce universidades de seis países, Alemania, España, Grecia, Italia, los Países Bajos y Suiza, y de los Ferrocarriles Franceses, SNCF.

De los 3,2 millones de euros del coste total del proyecto, 2,6 millones han sido aportados por Sexto Programa Marco 2001-2006, dentro del programa de investigación Tecnologías Futuras y Emergentes que apoya la investigación de alto riesgo en el campo de las tecnologías de la información.