Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe apueba su plan de accesibilidad universal

Operadores:  Noticia de actualidad


Pretende ser el más moderno, avanzado y participativo de Europa

El Plan de Accesibilidad Universal de Renfe, aprobado por su Comité de Dirección el pasado 6 de julio, incorpora también la discapacidad intelectual y mental, va unido a la innovación y cuenta con la aportación de distintas asociaciones, instituciones y universidades.


Renfe apueba su plan de accesibilidad universal
 
 
 

(12/07/2010) Aprobado por Renfe el pasado 6 de julio, la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad Universal supone dar un impulso al plan que la empresa venía desarrollando desde 2007, así como ofrecer respuesta a retos más ambiciosos, ya que tiene vocación de servicio público y entiende la accesibilidad más allá de la eliminación de barreras físicas. En este sentido, el nuevo plan, pilotado por la Dirección de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad, pretende ser el más moderno, avanzado y participativo de Europa.

El más moderno porque incorpora la atención a todo tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y mental, y porque concibe el servicio con una renovada y adaptada flota de trenes y con una atención individualizada. El más avanzado porque va unido a la investigación y a la innovación, a través de diversas entidades (entre ellas varias universidades), con el objetivo de desarrollar proyectos que mejoren el servicio, antes, durante y después del viaje, y anticipen necesidades de los clientes. Finalmente, el plan va a ser el más participativo porque cuenta con las aportaciones de asociaciones (como Cermi) y colectivos conocedores de la discapacidad. Esto último va a permitir llevar a cabo una auditoría permanente para detectar y mejorar aspectos del servicio.

El Plan de Accesibilidad Universal de Renfe, junto con el de adecuación de estaciones de Adif, tiene como objetivos generales: universalizar el acceso a los servicios ferroviarios, en colaboración con las instituciones y agentes sociales expertos; mejorar las prestaciones a todos viajeros y situarnos en el primer nivel europeo.

Proyectos para Atendo y los trenes 
Para la consecución de estas metas, el plan define una serie de proyectos relacionados con distintos ámbitos. En lo que tiene que ver con el cliente, se pretende que el servicio Atendo continúe creciendo a través del mantenimiento de los niveles de calidad y la prestación de una atención más integral y personalizada. Algunas de las acciones en este sentido son:

• Establecimiento del servicio de atención personalizada al cliente Atendo Plus.
• Servicio puerta a puerta.
• Procedimiento de evacuación en situaciones de emergencia.

• Oferta internacional.

• Tarjeta Atendo.

• Línea 900 de atención urgente.

• Atención especializada a discapacidades cognitivas.

En cuanto al material rodante, el nuevo plan da continuidad a la línea de trabajo emprendida en hace unos años: incorporación de trenes adaptados y adecuación de la flota existente. En este último aspecto, cabe resaltar que está previsto intervenir en el medio plazo sobre hasta un máximo de 480 vehículos: 350 de cercanías (series 446 y 447), 75 de media distancia (series 448, 594 y 598) y 55 de larga distancia (veintidós nocturnos y 33 diurnos).