Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Iniciado el traslado de las vías de la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet en el entorno de La Sagrera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las operaciones culminarán el próximo fin de semana -días 17 y 18 de julio- con el traslado de la vía sentido Mataró

Adif ha comenzado el pasado fin de semana, el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, en el entorno de la futura estación de alta velocidad de La Sagrera. Estas operaciones constituyen la segunda fase de la entrada en funcionamiento de la nueva variante ferroviaria en este sector, tras la puesta en servicio, el pasado mes de mayo, del nuevo trazado para las vías de la línea convencional Barcelona-Portbou.


Iniciado el traslado de las vías de la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet en el entorno de La Sagrera
 
 
 

(12/07/2010) Con esta actuación se liberará espacio para la construcción de la infraestructura de la futura estación barcelonesa de La Sagrera y se garantizarán las circulaciones de ancho convencional durante la construcción del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinitat de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal contempla la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el futuro paso de las vías de ancho internacional sobre las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou.

Para el traslado de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet hacia el lado montaña desde su actual emplazamiento en el lado mar se ha construido una variante de 1.337 metros de longitud, desde la salida de la actual cobertura en el Clot hasta el entorno de la bifurcación de La Sagrera, situada en el sector de Riera d’Hora-Ronda de Sant Martí. Asimismo, se ha procedido a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico para garantizar la gestión y regulación del tráfico en este ámbito con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.

Para compatibilizar la ejecución de estos trabajos con el mantenimiento de la explotación ferroviaria, Adif ha realizado una minuciosa programación las actuaciones con el objetivo de minimizar las afecciones al servicio. De este modo, durante los últimos meses se han llevado a cabo en horario nocturno o fines de semana operaciones previas de adaptación de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional a su nueva configuración, consistentes en el montaje de aparatos de vía y elementos de los sistemas de electrificación y comunicaciones.

Trabajo en tres fases

Igualmente, la entrada en servicio del nuevo trazado se ha dividido en tres fases. La primera de ellas se realizó el pasado mes de mayo con el traslado de las vías de la línea Barcelona-Portbou. El pasado fin de semana se realizó el desplazamiento de la vía que utilizan habitualmente los trenes que circulan sentido Barcelona de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. Las operaciones culminarán el fin de semana de los días 17 y 18 de julio con el traslado de la vía sentido Mataró.

Estas operaciones se desarrollan en el ámbito de la plataforma ferroviaria y tienen un elevado grado de especialización técnica, ya que consisten en la realización de conexiones técnicas, la validación de los nuevos sistemas y las preceptivas pruebas para su puesta en servicio en plenas condiciones de operatividad, seguridad y fiabilidad.

Modificaciones de servicio

La complejidad de estos trabajos ha obligado a reducir la capacidad operativa de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet durante el fin de semana pasado, una circunstancia que se repetirá el próximo fin de semana. De este modo, se modifica el servicio habitual de las líneas R1 y R4 sud de Rodalies de Catalunya.

Así, el sábado 17 de julio, en la línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró), se modificarán los horarios y se reducirá la frecuencia de paso a dos trenes por hora y sentido. Para facilitar la movilidad de los viajeros que se desplazan a la playa, se mantiene la oferta habitual de cuatro trenes por hora desde las 9.00 a las 14.00 horas (dirección Mataró) y desde las 15.30 hasta las 20.00 horas (dirección Barcelona).

En la línea R4 sud (Sant Vicenç de Calders-Badalona por Vilafranca del Penedès), los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Hospitalet de Llobregat. Para desplazarse entre Badalona y Hospitalet los clientes disponen de los servicios de la R1 de Rodalies de Catalunya.

En cuanto al domingo, 18 de julio, en la línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró), no circularán los trenes con salida de Mataró a las 4.57 horas y 5.29 horas. En la línea R4 sud (Sant Vicenç de Calders-Badalona por Vilafranca del Penedès), los trenes Badalona (6.16 horas)-Martorell (7.11 horas) y Badalona (6.25 horas)-Sant Vicenç de Calders (8.04 horas) iniciarán y finalizarán su recorrido en Hospitalet de Llobregat. Para desplazarse entre Badalona y Hospitalet los clientes disponen de los servicios de la R1 de Rodalies de Catalunya.

Información y atención al cliente

Renfe incrementará su personal de información y atención al cliente con cuatro personas por turno en la estación de Hospitalet de Llobregat.

Además, los viajeros disponen de información mediante servicio SMS, en estaciones, en los teléfonos 902 41 00 41 y 902 320 320 y en las webs gencat.cat/rodalies, www.renfe.com y www.adif.es.