Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Creado el grupo de usuarios finales del proyecto Securemetro

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Operadores ferroviarios españoles convocados para aportar su experiencia de seguridad

El proyecto Securemetro, que busca mejorar la eficiencia del material móvil ferroviario ante los riesgos de explosiones en actos de terrorismo, organizó en la mañana del pasado martes una reunión con los operadores ferroviarios españoles, para que éstos puedan conocer el alcance de las investigaciones en marcha y aportar su experiencia en este campo cara a optimizar los resultados del proyecto de investigación. Por parte española intervienen Tecnalia-Inasmet (como centro tecnológico experto en materiales), Maxam (experta en explosivos), Suncove (constructora de material móvil ferroviario) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles quien coordinará el grupo de usuarios finales españoles.


Creado el grupo de usuarios finales del proyecto Securemetro
 
El proyecto apuesta por incluir en el diseño de los trenes nuevos parámetros de seguridad frente a explosiones terroristas.
 
 

(07/07/2010) Los operadores ferroviarios españoles fueron convocados este martes en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en un acto de presentación del Consorcio Securemetro y su proyecto de investigación transnacional inscrito dentro de los proyectos financiados por la Comisión Europea en el Séptimo Programa Marco. Este grupo de usuarios finales que se prevé integrado por Renfe, Adif, Feve, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Euskotren, Ferrocarriles de Andalucía, Metro de Madrid, Metro Bilbao y Transports Metropolitans de Barcelona se ha mostrado especialmente dinámico y ha comenzado a aportar ideas para futuras estrategias de trabajo. Está prevista la incorporación en el mismo de otros operadores de la Península Ibérica, en los que se incluye a Refer.

En esta primera reunión con usuarios finales (el concepto de “usuario” se aplica en este caso a los operadores ferroviarios) se ha constatado como España aporta un modelo de respuesta integral ante este tipo de siniestros, una experiencia consolidada que se considera especialmente válida para ser exportada a otros escenarios foráneos.

Objetivos de Securemetro 

vspace=10El proyecto Securemetro (www.securemetro.com), marca utilizada para un estudio cuyo nombre real es “Seguridad intrínseca ante explosiones y fuego, en vehículos ferroviarios metropolitanos”, es un estudio en el cual participan once instituciones y cuyo objetivo es investigar y desarrollar una selección de materiales validados y estrategias de diseño para la construcción de vehículos ferroviarios metropolitanos, con unas características de seguridad intrínsecas. Asimismo estudiará situaciones ante amenazas de explosivos convencionales y bombas incendiarias.

Este objetivo general se articula en una serie de objetivos más concretos:

• Aumentar la capacidad de recuperación tras una explosión de una bomba terrorista en un vehículo ferroviario metropolitano, a través de la selección de materiales y del diseño estructural del vehículo.

• Incrementar la seguridad ante un ataque con bomba incendiaria a través del diseño de barreras contra incendios y tecnología de supresión de fuego, al mismo tiempo que se contribuye a la seguridad de los pasajeros ante incendios accidentales o vandalismo.

• Aumentar la resistencia de los vehículos ante explosiones, a fin de acelerar la recuperación tras el ataque, permitiendo que el sistema ferroviario vuelva al funcionamiento rápidamente.

• Reducir la vulnerabilidad del modo ferroviario como un objetivo de ataque terrorista: minimizando muertos y heridos, aumentando la resiliencia, reduciendo el impacto económico y una recuperación más rápida.

Los resultados esperados de este proyecto van en la línea de sistematizar la casuística de los riesgos de explosiones y bombas incendiarias, así como proteger al vehículo y sus ocupantes de sus efectos y emitir recomendaciones al respecto a los entes responsables del diseño de material ferroviario. Todo ello tras conocer la experiencia del sector ferroviario en lo que respecta a la seguridad del vehículo ferroviario.

vspace=10

Fases y actores del proyecto.

El proyecto cuyo escenario de desarrollo va desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012, contempla seis etapas de trabajo, desde el diseño de escenarios hasta la validación de los modelos con test sobre modelos a escala real, con las fases propias finales de estos proyectos de diseminación de la información.

El consorcio Securemetro lo componen once entidades europeas; junto a las cuatro españolas anteriormente citadas participan Bombardier, RATP, Metro de Varsovia, IAI, Spam el Inrets y la Universidad de Newcastle, ésta última coordinadora del proyecto.

La nutrida representación española de empresas en el proyecto abarca las distintas fases de la investigación, aportando su conocimiento en el ámbito de los desarrollos tecnológicos en construcción y diseño de vehículos ferroviarios, materiales o explosivos y sin duda también debido a la experiencia positiva de nuestro país en actuación frente a agresiones al sistema ferroviario.