Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finaliza la perforación del túnel de Mendigain en el tramo Abadiño-Durango de la "Y" vasca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el ramal Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Adif ha completado la perforación en avance del túnel de Mendigain, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel, que se ejecuta por métodos convencionales, tiene una longitud de 1.050 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar doble vía de alta velocidad.


Finaliza la perforación del túnel de Mendigain en el tramo Abadiño-Durango de la "Y" vasca
 
 
 

(06/07/2010) En este punto del trazado la línea se sitúa prácticamente en paralelo a la N-634 en dirección al municipio de vizcaíno de Galdácano, por lo que la construcción del túnel contribuirá a minimizar los ruidos en la localidad de Durango.

Tras la fase de avance, se acometerá la parte inferior o fase de destroza. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

En ambas bocas –entrada y salida- se ejecutarán falsos túneles para favorecer la integración de la estructura en el entorno, con la revegetación de los dos accesos. De hecho, en el proyecto constructivo se ha evitado la afección a un rodal de roble que bordea una plantación de pino en la boca este, y en la boca oeste se ha evitado la afección a una repoblación de roble y otras especies.

El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50 por ciento discurre bajo tierra. Además de los túneles de Eguskiza y Mendigain, este tramo se completa con los viaductos de Untxilla y Mañaria, que suponen el 12 por ciento de la longitud total del mismo.

Ramal Vitoria-Bilbao de la “Y” vasca

En este momento está en ejecución el 60 por ciento de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

Por otra parte, los tres tramos que conforman el llamado “Nudo de Vergara” (Mondragón-Vergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Vergara), que suman diecisiete kilómetros, están en fase de redacción del proyecto constructivo, al igual que los tramos Elorrio- Atxondo y Atxondo-Abadiño (cada uno de 4,2 kilómetros de longitud), mientras que los proyectos de integración de las dos capitales están en fase de estudio.