Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inicio del desdoblamiento del tramo Lasarte-Recalde del futuro Metro de Donostialdea

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación contempla el desdoblamiento ferroviario de 1.700 metros de longitud y la remodelación de la estación actual de Recalde

El pasado 1 de julio tuvo lugar en la terminal de mercancías de Lasarte el acto de colocación de la primera piedra de las obras de desdoblamiento del tramo Lasarte-Recalde del futuro Metro de Donostialdea, que cuenta con un presupuesto de 9.525.909 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.


Inicio del desdoblamiento del tramo Lasarte-Recalde del futuro Metro de Donostialdea
 
 
 

(05/07/2010) El objeto de la actuación es el desdoblamiento ferroviario de 1.700 metros de longitud entre la playa de vías del municipio guipuzcoano de Lasarte y la estación de Recalde, tramo que, en la actualidad, forma parte de la línea Bilbao/ San Sebastián.

El proyecto planteado comprende el desdoblamiento del tramo entre el paso inferior de Lasarte bajo la carretera N-634 y la estación de Recalde, junto con una vía apartadero y una remodelación de la playa de vías que facilitará las maniobras de carga y descarga de bobinas, además de la remodelación de la estación actual de Recalde.

La nueva estación mejorará su accesibilidad mediante la incorporación de un ascensor entrada y salida enfrentadas, la prolongación del andén central existente y la construcción de una marquesina. Su diseño irá en consonancia con la estética de las estaciones de nueva creación y que en el futuro darán servicio al Metro de Donostialdea.

El desdoblamiento previsto discurre en su mayor parte paralelo a la vía actual, con una variante de ochocientos metros de longitud y compatible con el ramal de conexión a Lasarte-Oria, que permitirá prolongar la vía doble existente desde Herrera hasta el inicio de la playa de vías de Lasarte.

Esta variante contempla la ejecución de un túnel en mina (túnel de Irubide), de 258 metros de longitud, que se prolonga en un falso túnel de 242 metros y que discurre bajo los viales que conforman el enlace de Irubide y el cauce de la regata Añorga.