Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el estudio para una nueva estación de FGC en Cornellà

Operadores:  Noticia de actualidad


Concentrará cerca de 6.100 viajeros al día.

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha iniciado el proceso de información pública del estudio informativo para la construcción de una nueva estación de la línea Llobregat - Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya  FGC en Cornellá de Llobregat (Barcelona) . 


(05/07/2010) Situada en el barrio de Salinas de Cornellá, un sector en desarrollo que acogerá la futura Área Residencial Estratégica de Ribera-Salinas, la nueva estación se situará entre las actuales estaciones de Cornellá - Riera y Sant Boi, a setecientos metros del intercambiador de Cornellá Centro, que permite el enlace con Cercanías, la L5 y el Trambaix . La nueva estación dispondrá de un vestíbulo a nivel de superficie y supondrá un coste de cerca de 63,4 millones de euros.

Así, ha comenzado el proceso de información pública del estudio informativo correspondiente a laconstrucción de esta nueva estación, para que entidades, particulares y administraciones interesadas puedan consultar durante un mes y aportar las estimaciones que consideren.

vspace=10

Además, la nueva estación es compatible con la futura plataforma reservada para el transporte público eje C -245 entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat , actualmente en fase de redacción de proyecto constructivo . En este sentido, la estación de FGC de Salinas permitirá la correspondencia con la estación prevista de la plataforma de bus de la C -245 entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat que se implantará en esta área, que facilitaría el intercambio modal.
Una estación para acercar el barrio de Salinas.

vspace=10


Actualmente, la línea de FGC discurre soterrada, en falso túnel, a su paso por Cornellá de Llobregat , hasta un punto donde el túnel se acaba y la línea continúa en trinchera , es decir , entre muros pero sin cobertura , hasta que llega al nivel de superficie.
El estudio define un nuevo edificio en planta de unos ochocientos metros cuadrados de superficie, con un acceso principal al oeste de la estación, para acercarse al núcleo urbano , que permitirá la entrada directa a un vestíbulo situado en la cota de superficie, de unos 320 metros cuadrados. como máximo . La conexión con el andén central, de siete metros de ancho y 120 metros de longitud, se hará mediante escaleras mecánicas, fijas y un ascensor para personas con movilidad reducida. Además, se construirá una salida de emergencia en el lado este.
vspace=10

La ejecución de la nueva estación conllevará la modificación de la pendiente de las vías existentes en una longitud aproximada de unos 500 metros, para que discurran horizontalmente en el tramo de andén. Finalmente, el proceso constructivo prevé la ejecución de una tercera vía que permitiría evitar la interrupción del servicio en la línea durante las obras.

Esta alternativa prevé una inversión de 63,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. La alternativa considerada más adecuada en este estudio prevé la construcción de una nueva estación a pocos metros de donde termina el túnel actual. Concretamente, se localizará el eje principal de peatones del paseo del Ferrocarril, el cruce con la calle B, entre las calles A, C, E y F del futuro barrio de Salinas.