Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Día Mundial del Medio Ambiente: Declaraciones de Fomento y Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se celebró el pasado sábado 5 de junio

El Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad destacó que uno de los retos que presenta hoy el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente es el del uso de los sistemas eficientes de transporte, entre los cuales destaca el ferrocarril, uno de los pilares de la sostenibilidad por lo que se refiere a la cohesión del territorio y al respeto por el medio ambiente. El Ministerio de Fomento por su parte destacó su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte más sostenible.


Día Mundial del Medio Ambiente: Declaraciones de Fomento y Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad
 
 
 

(07/06/2010) La propia actividad del transporte ferroviario, tanto el de personas como el de mercancías, ya es en si misma una contribución inestimable a la preservación de nuestro entorno. Su aportación a la mejora de la calidad ambiental, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible del territorio en el que opera es doble, por un lado proporcionando un medio de transporte colectivo, ayudando a contener la congestión, la contaminación atmosférica y acústica; y por otro, aplicando en su actuación cotidiana principios de gestión ambiental cada vez más exigentes.

El transporte privado es la principal fuente de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, un transporte público como el ferroviario, rápido y eficiente, ahorra energía, contribuye a proteger el territorio y hace más saludable la vida de la gente que vive en él. Igualmente, el transporte ferroviario acerca las personas y los servicios y evita los desplazamientos en vehiculo privado, reduciendo la siniestralidad en les carreteras y evitando una mayor cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

El Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad es una agrupación de empresas y entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en el sector ferroviario, y que tienen la voluntad de trabajar para promover la movilidad sostenible en España y desarrollar los contenidos que se recogen en la Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, firmada en Madrid en noviembre de 2006 en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente y de la Cumbre del Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en esta ciudad.

Entre las empresas y organismos perteneciente al Foro figuran Renfe Operadora, Feve, EuskoTren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro Bilbao, Metro Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona, Euskal Trenbide Sarea, la Junta de Andalucía, Ifercat, Mintra, Metros Ligeros de Madrid, TFM, GTP y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Foro ha creado diferentes grupos de trabajo entre sus miembros con el objetivo de analizar diversas cuestiones relativas al transporte ferroviario y la sostenibilidad, y entre las que destacan las relacionadas con la accesibilidad, las actuaciones ambientales, la eficiencia energética, la comunicación de la sostenibilidad, el ruido y las vibraciones y la responsabilidad social corporativa. Los grupos se reúnen periódicamente para compartir y poner en común experiencias y también para desarrollar documentos y declaraciones sobre las cuestiones que se trabajan conjuntamente.

Ministerio de Fomento

Por otro lado, el Ministerio de Fomento hizo pública una nota en la que destacaba que en todos los proyectos que impulsan se dedica especial atención a los efectos directos e indirectos sobre el medio ambiente y se cuenta con la evaluación de impacto ambiental como el instrumento idóneo para preservar los recursos naturales. Así, se analizan minuciosamente las distintas alternativas para elegir aquella que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada.
En este sentido el proyecto del Ministerio de Fomento para crear un sistema de transporte sostenible pasa por el impulso del ferrocarril como medio de transporte de calidad, eficiente y sostenible.

En este ámbito ferroviario, Adif, destina más de trescientos millones de euros anuales a partidas de protección medioambiental de las nuevas infraestructuras que ejecuta, cuantía que equivale a un 12 por ciento de la inversión total.

A ello hay que añadir que el año pasado se puso en marcha el Plan Adif Verde 2009-2014, con una inversión inicial de treinta millones de euros, y cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia ambiental de la actividad que desarrolla esta empresa pública. El plan gira en torno a distintos ejes estratégicos entre los que destacan el diseño y la construcción de infraestructuras bajo criterios sostenibles, la mejora del ambiente acústico o la reducción de residuos y vertidos contaminantes, entre otros.

Modernizar la flota de trenes para mejorar la eficiencia energética

Los trenes de Renfe evitarán en 2010 la emisión a la atmósfera de hasta 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, cifra equivalente a la que genera el consumo energético de los hogares de una población con ocho millones de habitantes como Andalucía.

La mejora de la eficiencia energética de Renfe se consigue principalmente a través de la renovación de la flota de trenes; el incremento del uso de la electricidad frente al diésel; y la práctica de una técnica de conducción económica que aprovecha la propia inercia de los trenes, entre otros factores.

Además, las previsiones de Renfe indican que la progresiva mejora de la eficiencia energética de sus trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción del 57 por ciento de las emisiones de CO2 por unidad transportada (bien un viajero o bien una tonelada de mercancías) respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kyoto.

El estudio de ahorro de costes externos, elaborado recientemente por Renfe, refleja que de no haber circulado en 2009 los trenes de esta operadora ferroviaria, lo habrían hecho 299 millones de automóviles, 454.000 camiones y 82.000 aviones más que en 2008. Es decir, la actividad del transporte de viajeros y mercancías de la operadora pública ferroviaria en 2009 ha supuesto un ahorro de 2.240,4 millones de euros para la sociedad, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.