Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizado el estudio para la electrificación de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto contempla la construcción de la subestación de Dueñas y la línea de acometida del tramo de alta velocidad

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha evaluado de forma favorable la ejecución del estudio informativo de la electrificación del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, en el tramo entre Valladolid, Venta de Baños y Palencia, que contempla la construcción de una subestación de tracción en Dueñas y una línea eléctrica de aproximadamente 12,5 kilómetros de longitud para alimentar la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria-León.


Autorizado el estudio para la electrificación de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia
 
 
 

(26/05/2010) Para llevar a cabo el estudio, se deberán autorizar las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado. Estas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la construcción de una subestación de tracción y una línea eléctrica de aproximadamente 12,5 kilómetros de longitud para alimentar la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria-León. Esta discurrirá por los términos de Dueñas, Tariego, Cevico de la Torre y Valle de Cerrato.

Se precisan cinco subestaciones eléctricas distribuidas a lo largo de todo trazado ferroviario y la de Dueñas es una de ellas, situándose en el punto kilométrico 13,450 del tramo de la plataforma de vías correspondiente a San Martín de Valvení-Nudo de Venta de Baños.

Como resultado de las alegaciones presentadas durante el procedimiento de información pública, se ha aceptado como variante la alternativa siete modificada, sobre las ocho propuestas.

La declaración de impacto ambiental aprobada establece que ninguno de los apoyos, caminos de acceso o áreas de acopio se situará sobre los hábitats de interés por la vegetación o la fauna o sobre los ejemplares de flora protegida que, en su caso, se hubiera detectado en la prospección.

Con respecto a la hidrología, se recoge, entre otras medidas, que los apoyos de la línea eléctrica se situarán a una distancia de cincuenta metros como mínimo de los cauces, con el fin de evitar la alteración de la calidad de sus aguas.