Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona integrará en su entorno urbano diecinueve pozos de ventilación

Portada:  Noticia de actualidad


Con los años se han convertido en auténticas barreras arquitectónicas • Inversión de 495.000 euros

Han comenzado en Barcelona las obras para la integración urbana de diecinueve pozos de ventilación de la red de Metro construidos a diferente nivel. El objetivo es eliminar barreras arquitectónicas y mejorar el paisaje urbano. Las obras se inician ahora en torno a tres pozos de Zona Universitaria, y en las próximas semanas, se actuará también en las estaciones de la L1 de España, Florida y Universidad.


Metro de Barcelona integrará en su entorno urbano diecinueve pozos de ventilación
 
 
 

(25/05/2010) Se prevé completar los trabajos en los diecinueve pozos de ventilación de Metro de Barcelona a finales de año. Las obras incluyen la demolición de la estructura existente y la colocación de rejas transitables a nivel de calle y otros elementos que quedarán más integrados. Los trabajos suponen una inversión global de cerca de 495.000 euros.

Estos trabajos forman parte de la primera fase de una actuación con el fin de integrar la totalidad de los pozos de ventilación de la red de Metro, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar el paisaje urbano. En esta primera fase, quedarán integrados este año diecinueve pozos de ventilación en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Se trata de estructuras de hormigón, de entre setenta y 120 centímetros de altura, y hasta cuatro metros de anchura. Estas estructuras sirven para facilitar la regeneración del aire interior de las instalaciones del metro, pero con los años se han convertido en barreras arquitectónicas, ya que ocupan espacio en superficie y no aportan ningún valor estético.

Inicio de los trabajos

Los trabajos que comenzaron el pasado fin de semana permitirán integrar los tres pozos de ventilación de la estación de la L3 de Zona Universitaria construidos a diferente nivel. Concretamente, dos de los pozos se sitúan en el lado mar de la avenida de la Diagonal, y uno en el lado montaña, todos en torno al acceso al Metro.

Las obras consisten en el desvío de las instalaciones de Metro afectadas, la demolición de la estructura existente, y la colocación de una nueva reja que permite ventilar la red sin interferir en la movilidad urbana.

Integración del resto de pozos

En las próximas semanas, se iniciarán los trabajos para integrar los pozos de las estaciones de la L1 de Universidad, situado en la Gran Vía, de Florida, en Hospitalet de Llobregat, España, en el cruce de la Gran Vía y la calle de Tarragona, dentro del ámbito de las obras de construcción del centro comercial ubicado en esta plaza.

En total, los diecinueve pozos que quedarán integrados este año son:

• L1: Seis pozos situados en torno a las estaciones de Urgell, Sant Andreu (dos), Florida, España, Universidad
• L2: Tres pozos en las estaciones de Verneda y Pep Ventura (dos)
• L3: Cinco estructuras en el entorno de la Estación de Sants, Zona Universitaria (tres), María Cristina
• L4: Tres pozos de ventilación en Besòs, Verdaguer y Ciutadella
• L5: Dos pozos en torno a las estaciones de Entença y de Camp de l'Arpa

Además de estas diecinueve estructuras, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña adaptará cuatro pozos más. Y otros pozos se están adaptando ya, o se han adaptado en el marco de otros proyectos, como la remodelación, mejora o adaptación a personas con movilidad reducida de las estaciones (Ver noticia 16/11/2009). Como ejemplo, la pasada primavera, se terminaron los trabajos en la L3 Zona Universitaria y de la L4 en Paseo de Gracia, que se ejecutaron en el marco de obras más amplias de remodelación de estaciones.