Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras de la futura estación de Fandería, en la localidad guipuzcoana de Rentería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación se incluye en el proyecto de desdoblamiento de la línea del “Topo” de Euskotren, en el tramo Fandería-Oyarzun

El pasado lunes se iniciaron las obras de excavación para la edificación de la futura estación de nueva planta de Fandería, que se incluye en el proyecto de desdoblamiento de la línea de cercanías (“Topo”) que opera Euskotren, en el tramo Fandería-Oyarzun, en Guipúzcoa. Este tramo, incluye además, la construcción de otra nueva estación en Oyarzun.


Comienzan las obras de la futura estación de Fandería, en la localidad guipuzcoana de Rentería
 
 
 

(20/05/2010) Los trabajos de desdoblamiento de la vía se llevan a cabo en un tramo de 1.550 metros de la línea de cercanías (“Topo”) que opera Euskotren, que actualmente está dotado de vía única. El presupuesto de la obra es de 21 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oyarzun aportará 3,6 millones en virtud del convenio de financiación con Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en febrero de 2008.

Nuevas estaciones

La construcción de los dos edificios que albergarán las nuevas estaciones contribuirá además a la transformación de los respectivos entornos urbanos.

Los andenes de la nueva estación de Fandería estarán situados en un nivel intermedio entre las viviendas ubicadas junto a la carretera y el acceso peatonal a la urbanización emplazada en la parte superior. Contará por ello con un ascensor dotado de grandes cristaleras.

Del mismo modo, la nueva estación de Oyarzun, que será referencia visual del entorno por su propio diseño y características constructivas, forma parte de un proyecto que promueve la conexión entre los núcleos urbanos de la zona de Arragua situados a ambos lados del trazado ferroviario y el acondicionamiento del entorno.

Este objetivo, gracias al cual se contribuirá a la regeneración urbanística de la zona, se logrará mediante la construcción de un viaducto por el que discurrirá el ferrocarril y bajo el cual se realizarán los tránsitos que facilitarán la conexión entre ambos lados de la vía. Así, se quitarán los terraplenes actuales para permitir la permeabilidad entre las dos partes por la parte inferior de la pasarela.

La nueva estación de Oyarzun dispondrá de un andén central por cuyos lados discurrirá el trazado ferroviario, lo que permitirá la supresión del paso a nivel entre andenes del apeadero actual. La actuación en este entorno se completará con la construcción de un parque con amplias zonas para el estacionamiento de vehículos, la creación de diversos recorridos peatonales y un área de esparcimiento para la ciudadanía.

Situación de la obra

En el tramo Fandería-Oyarzun se han construido ya dos muros que han permitido ampliar la plataforma y generar el espacio suficiente para acometer el desdoblamiento de la vía. En Fandería se han comenzado con las excavaciones que permitirán levantar la estación de nueva planta en un barrio que ha crecido urbanísticamente de forma nítida en los últimos años.

Igualmente, frente a la actual estación de Oyarzun, han comenzado los trabajos de cimentación del futuro edificio que sustituirá al presente,  una edificaciónmuy diferente desde el punto de vista arquitectónico, que será diáfano y con grandes cristaleras.

El proyecto Fandería- Oyarzun, unido al desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, y Recalde-Añorga actualmente en ejecución, además de los otros tramos que están en estudio informativo, supondrán un impulso al futuro metro de Donostialdea y una mejora de las frecuencias y de los tiempos de viaje entre San Sebastián y Hendaya.