Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Millón y medio de euros para el GSM-R del tren-tram de la Bahía de Cádiz

Operadores:  Noticia de actualidad


Telvent implantará la red de radio para la comunicación entre los trenes y el puesto de control central

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado a Telvent, filial de Abengoa, la ejecución de las obras para las instalaciones de comunicaciones móviles del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz..


Millón y medio de euros para el GSM-R del tren-tram de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(17/05/2010) La oferta establece un presupuesto de inversión de 1,58 millones de euros y un plazo para la implantación de este sistema de diez meses. El despliegue de una red de radio, basada en el estándar ferroviario europeo GSM-R, permite la comunicación continúa entre los trenes y el puesto de control central, desde donde se supervisará y gestionará en tiempo real la explotación del tren tranvía.

El GSM-R es un estándar europeo en comunicaciones ferroviarias, usado actualmente en todas las líneas de alta velocidad y en fase de despliegue en las líneas de Cercanías, que permitirá la integración de las comunicaciones del tramo Chiclana-San Fernando dentro del núcleo de Cercanías de la Bahía de Cádiz.

Prestaciones

Este sistema permitirá el intercambio de datos entre los sistemas embarcados en el tren y los implantados en tierra (balizas) con el objetivo de proporcionarlos a los sistemas de información al viajero y ayuda a la explotación. Esta aplicación permite conocer en todo momento la posición del tren y dar una información rápida y precisa tanto al operador del tren tranvía como a los usuarios.

Las comunicaciones móviles también son el soporte de comunicaciones de voz entre el conductor del tren y el puesto de mando, con la posibilidad incluida de emisión de mensajes de voz desde en puesto de mando al pasaje (usuarios). También es la herramienta de comunicación de voz entre el personal de mantenimiento y el puesto de mando, incluido los propios trenes, lo que contribuye a aumentar la seguridad.

La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado veinticuatro kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con veintidós paradas (diecisiete en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).