Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno Vasco propone la creación de una gran estación de mercancías en Jundiz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Sería el principal nodo del norte de España entre la red de ancho internacional conectada a Europa y la red de ancho ibérico peninsular

De cara a la nueva estrategia de potenciación del ferrocarril de mercancías que diseña en estas fechas el Ministerio de Fomento, los diversos entes autonómicos plantean sus propuestas. Entre ellas está la que ha diseñado el ejecutivo vasco. Propone convertir la terminal mercante de Adif de Jundiz, situada a las afueras Vitoria, en un nudo nacional de tráfico de mercancías, donde confluirían los trenes procedentes de Europa en ancho internacional, a donde llegarían por la “Y” vasca, y la red de ancho convencional. Es un plan de largo desarrollo, con una inversión estimada de 62 millones de euros.


El Gobierno Vasco propone la creación de una gran estación de mercancías en Jundiz
 
La actual estación de Adif de Júndiz, en Vitoria, se perfila como uno de los primeros nodos lógísticos para la red ferroviaria española. Foto Adif Patier.
 
 

(13/05/2010) Uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos vasco y central es el impulso del ferrocarril como modo de transporte tanto para personas como para mercancías. Actualmente ambas instituciones están realizando un ingente esfuerzo para impulsar las obras de la “Y” vasca. Pero para que este esfuerzo inversor sea rentabilizado es necesario que la red ferroviaria sea aprovechada al máximo. En este sentido el Gobierno Vasco viene trabajando para configurar a esta comunidad como un nodo logístico para el transporte de mercancías de características internacionales.

Este nodo logístico regional estaría integrado por varios elementos. Por un lado el puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Ferroviaria. Otro sería el nuevo Puerto Exterior de Pasajes, con accesos ferroviarios y vinculado a la construcción de la terminal multimodal de Pasajes-Lezo, apta para los tres anchos de vía. Finalmente el nodo logístivo vasco se cierra con la terminal multimodal de Jundiz en Álava, a la que se quiere configurar como un puerto seco ferroviario con funcionalidad para la interconexión de las líneas de ancho ibérico con las de ancho europeo. 

vspace=10

Vista aérea de las actuales instalaciones de Adif en Jundiz

Es este último aspecto en el que el Gobierno Vasco trabaja para contar con un nodo de primer orden situado en el entorno de Vitoria, que funcionará de manera coordinada y complementaria con la actual plataforma logística de Arasur. Ésta última es un punto importante de ubicación de industrias y mercancías pero que no posee conexión ferroviaria.

Con esta finalidad, se ha analizado la instalación de una plataforma ferroviaria en Álava en Jundiz.. Tal y como está configurado el desarrollo de la red ferroviaria en ejecución, aquí van a conectarse el ancho ibérico y el ancho internacional de alta velocidad. Esta plataforma tiene así buenas opciones para convertirse en la puerta del País Vasco para la entrada y salida de mercancías por ferrocarril. Las características geográficas de esta interconexión permitirá generar un intercambiador capaz para convoyes de 750 metros de longitud. A nivel local la nueva Jundiz podría contribuir a mejorar la competividad de las empresas vascas y, además, para aliviar la congestión de las carreteras por el elevado paso de camiones en tránsito y caminar hacia una mayor sostenibilidad del transporte de mercancías.

Por todo ello, el Departamento de Transportes ha solicitado al Ministerio de Fomento que la plataforma logística ferroviaria de Jundiz sea incorporada como nudo principal de transferencias de mercancías en el Plan Nacional que va a presentar tras la reunión del próximo 18 de mayo.

Este nuevo nodo serviría también como un punto de transferencia intermodal entre los modos terrestres, carretera y ferrocarril, que a su vez de servicio a los puertos de Bilbao y de Pasajes, que cuentan con acceso directo por autopista a esta zona, con distancias de 80 km/1 hora y 115 km/1h20’, respectivamente. El nodo de Jundiz podría captar el flujo de transporte marítimo de mercancias procedente de los puertos situados en el radio de acción de 150 km de esta zona, con un potencial de 50 millones de toneladas/año, es decir, un 12 por cieento del transporte marítimo de mercancías del Estado. Además, esta zona de actividades logísticas podría dar servicio a los aeropuertos de mercancías vascos de Loiu, Hondarribia y Foronda, así como otros aeropuertos ubicados en el radio de acción de 150 km de esta zona.

vspace=10

Localización de la terminal de Jundiz en el marco de la futura red ferroviaria de la zona.



Características principales de la Plataforma intermodal de Alava

Para el éxito comercial de una terminal intermodal, la distancia a la que estén las fuentes potenciales y el punto de destino de mercancías es vital. Cuanto menor sea la distancia y con ello el tiempo de desplazamiento del camión desde la terminal y el punto de inicio o finalización de la cadena logística, aumentan las posibilidades del traslado de la circulación al ferrocarril. Jundiz, según el estudio elaborado, tiene una situación de alta accesibilidad empresarial, ya que la mayor parte de las empresas de Álava está a una distancia en camión inferior a los 30 minutos y la mayoría de las empresas vascas está de Jundiz a menos de 60 minutos en camión mediante la red de autopistas. 

El área disponible para la nueva terminal tiene unas dimensiones de 2.200x220 metros, en total 48 hectáreas. En este terreno confluyen, hacia el sur, las vías de ancho ibérico que están en funcionamiento actualmente y hacia el norte las vías de alta velocidad que discurrirán en forma de arco.

vspace=10

Plano de la futrua terminal en escenario más avanzado de su desarrollo. Elaboración Vía Libre a partir de datos del Gobierno Vasco.


Distribución de la terminal

La distribución planteada para esta instalación sería la siguiente:

• Instalación de transbordo para el tráfico de carga combinado con una longitud mínima de 400 m y una longitud máxima de 750 m (superficie que ha de mantenerse libre para el tráfico futuro); se presupone que un ancho de unos 70 metros será suficiente.
• Vías de entrada y salida (incluyendo los apartaderos) para la separación y reconfiguración de trenes, para el tramo de ancho ibérico y para el tramo de ancho internacional respectivamente, con una longitud de utilización de 800 m respectivamente.
• Superficie para un pabellón que acoja al puerto ferroviario, con todas las conexiones técnicas a vías ferroviarias y carreteras.

Los demás elementos se disponen de manera longitudinal. La instalación de transbordo se ubica en medio de la superficie, la cual esta unida por la vía de empalme dispuesta a ambos lados con el haz de entrada y salida. En un extremo debería haber espacio para el pabellón destinado al puerto ferroviario, al otro costado puede encontrarse la zona de despacho para los vehículos por carretera. 
vspace=10

Infografía sobre la futura terminal. Elaboración Vía Libre a partir de datos Gobierno Vasco.


Inversión estimada y previsión de movimiento de mercancías en la terminal

La previsión de inversión se cifra en 62 millones de euros. Además, se han establecido dos fases de ampliación que de acuerdo a la evolución de la demanda actual requerirían inversiones de 31 millones y 27 millones de euros cada una en los años 2017 y 2030. La inversión total será de 120 millones de euros aproximadamente hasta el 2037. 

Se han estudiado tres escenarios para calcular el movimiento de mercancías en la futura terminal. En el escenario moderado y en el año de partida (en el estudio se establece el año 2013) la terminal de tráfico combinado empezaría moviendo 43.000 unidades de carga para llegar a 324.000 en el año 2037. En el escenario optimista serían 578.000 unidades. Una unidad de carga en este caso es una media entre las distintas medidas de contenedores: 20‘, 40‘ y 45 pies. Además el puerto ferroviario pasaría de mover 67.000 toneladas el primer año a 290.000 en 2037.

El estudio contempala arrancar la nueva terminal con una circulación de dos trenes diarios para llegar a 14 en el escenario moderado, o 27 trenes diarios en el escenario más optimista. Esta inversión se justifica por el efecto de trasvase del tráfico desde la carretera al ferrocarril, puesto que no sólo se ahorrarán 155 millones de euros en costes externos (80 por ciento de los costes del tráfico de mercancías por carretera), sino que también evitará aproximadamente dos millones de desplazamientos en camión hasta el 2037.