Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Espectacular incremento de tráficos ferroviarios en el puerto de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Los contenedores crecieron un 37 por ciento y los automóviles hasta un 94 por ciento

Las últimas estadísticas de tráfico de la Autoridad Portuaria de Barcelona han revelado como el año 2010 ha comenzado con un importante repunte de tráfico ferroviario. Contenedores, automóviles y graneles protagonizan un espectacular incremento, con repuntes intermensuales de hasta el 93 por ciento.


Espectacular incremento de tráficos ferroviarios en el puerto de Barcelona
 
Tren de Autometro entrando al puerto de Barcelona.
 
 

(07/05/2010) El puerto de Barcelona ha iniciado el año 2010 con un espectacular incremento en los principales tráficos ferroviarios operados en el recinto portuario, tanto en graneles como sobre todo en contenedores y especialmente automóviles. El tráfico intermodal de contenedores ha tenido un crecimiento muy elevado. Así, en el primer trimestre del año el puerto barcelonés ha transportado por ferrocarril un total de 15.506 Teus. Esto ha supuesto un aumento del 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Discriminando entre contenedores salientes y entrantes, la carga del tren al barco ha registrado un incremento del 30 por ciento, con 7.792 Teus manipulados, mientras que la descarga a los trenes creció un 45 por ciento, con 7.714 Teus.

Desde el puerto se ha valorado especialmente el repunte del tráfico de contenedores registrado en el mes de marzo, con 6.431 Teus manipulados sólo en este mes, es decir, un 93,6 por ciento más que el año 2009. Como es ya conocido, a niveles generales todos los puertos españoles han acusado la crisis con sensibles descensos, entre ellos el barcelonés, pero como también ya se ha apuntado en este misma revista (ver noticia) los tráficos ferroviarios no ha acusado tan duramente esta recesión, registrando sólo un leve descenso el último trimestre del año pasado, remontando brillantemente los niveles, casi un 40 por ciento, en este primer trimestre de 2010.


hspace=10

Una de los primeros trenes del servicio Autometro

Incremento del tráfico de automóviles 

Como reflejo del repunte del sector automovilístico a nivel global, esta rada catalana ha experimentado un sensible incremento del tráfico de vehículos por modo ferroviario con 29.222 unidades transportadas hasta el mes de marzo, lo que ha supuesto un aumento del 94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En este repunte de tráficos han jugado un gran papel los trenes del servicio Autometro. Como ya se informó en Vía Libre (ver noticia) Autometro es un producto desarrollado por la alianza entre FGC, Comsa Rail y Pecovasa entre la planta de Seat en Martorell y el
hspace=10

Trenes de potasas de FGC

puerto de Barcelona. En este primer trimestre de 2010 Autometro ha incrementado sus tráficos en un 73 por ciento, habiendo transportado 15.360 vehículos. 

Los graneles también han registrado crecimientos importantes en este período. Estos tráficos son explotados en gran parte por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Esta empresa, por sus vías de ancho métrico, ha movido por este puerto 37.696 toneladas de graneles, tanto sólidos como químicos, con un crecimiento del 73 por ciento respecto al año pasado. En cuanto al tráfico específico de sal y potasa, los convoyes procedentes de las minas de Súria han registrado un aumento de tráfico del 30,61 por ciento, con 28.424 toneladas transportadas.


 hspace=10

 Vista aérea de la terminal ferroviaria de TERCAT

Múltiples operadores y trenes internacionales 

El puerto de Barecelona es un singular laboratorio de logística ferroportuaria que, a la vista de los datos publicados, parece que está teniendo notables éxitos en sus experimentos ferroviarios. Cuenta con dos terminales intermodales, TCB y Tercat, las cuales se están configurando año a año como unas nuevas estaciones ferroviarias de mercancías de gran capacidad y dinamismo (ver noticia TCB y ver noticia sobre Tercat).

Estas terminales, junto con la veterana terminal de Adif de Morrot, son la punta de lanza de un ambicioso proyecto de potenciación del puerto barcelonés (ver noticia). Este puerto, que diseña una profunda remodelación de su red ferroviaria, cuenta con una red de ancho ibérico y una red de ancho métrico y, en breve, recibirá el ancho UIC con el tercer carril que se está montando sobre la red convencional desde Figueras y con conexión a la red europea por el nuevo trazado desde Figueras a Perpiñán.

A esta multiplicidad de anchos hay que sumar una multiplicidad de operadores ferroviarios. Además de los trenes de ancho métrico de FGC y los de ancho ibérico de Renfe Operadora, en las vías del puerto recalan desde hace ya dos años los trenes de Eurocargo Rail. Esta empresa tiene una fluida relación ferroviaria con Zaragoza, bien sea en la terminal de Adif de Plaza o en la participada por el puerto de Barcelona, TMZ, relaciones que están teniendo un continuo incremento (ver noticia).

Tren del servicio Barcelyon saliendo del puerto de Barcelona

Estos operadores, además, han desarrollado, interesantes alianzas para explotar ciertos tráficos. Es el caso de los dos productos vinculados al sector automovilístico entre la Zona Franca, el puerto y la factoría de Seat en Martorell. Al citado servicio de Autometro hay que añadir el producto Cargometro que, sin entrar directamente en los muelles, si que tiene relación con la dinámica portuaria (ver noticia). Este tráfico resulta de una alianza entre FGC. Renfe y Comsa Rail.

En esta misma de alianzas para el desarrollo de nuevos tráficos, y estos con especial vocación internacional, hay que citar los trabajos que Renfe Mercancías ha gestionado para lanzar dos productos de tráfico internacional. Uno es el Barcelyon Expres (ver noticia), trenes internacionales entre Barcelona y Lyon fruto del acuerdo entre Renfe, el puerto barcelonés y el operador francés, del grupo SNCF, Navyland Cargo. Más reciente es el nuevo tráfico, también de contenedores, entre el puerto, Italia y Suiza, logrado tras el acuerdo de Renfe Operadora y la operadora logística suiza Hupac (ver noticia).