Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finalizan las obras de conexión y mejora de las estaciones de FGC de Sant Gervasi y Plaza Molina

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación, con un coste de doce millones de euros, ha permitido la modernización de las instalaciones y su adaptación a personas con movilidad reducida

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas  de la generalitat de Catalunya ha finalizado las obras de mejora e interconexión de las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Sant Gervasi y Plaza Molina, que no disponían de correspondencia entre ellas a pesar de estar muy cerca.


Finalizan las obras de conexión y mejora de las estaciones de FGC de Sant Gervasi y Plaza Molina
 
 
 

(22/04/2010) El proyecto, con un coste global de doce millones de euros ha incluido la construcción de un vestíbulo común bajo el templete de acceso existente, nuevos accesos y tramos de pasillos, y el acondicionamiento de otros espacios, para facilitar y acortar los desplazamientos entre los diferentes niveles de las dos estaciones. La actuación ha permitido la modernización de las instalaciones y su adaptación adaptación a personas con movilidad reducida. Los últimos trabajos han consistido en la prolongación de los andenes de la estación de Sant Gervasi, para ajustarse a la longitud de los trenes con más capacidad.

Se trata de dos estaciones que se encuentran físicamente muy cerca, pero no tenían ningún enlace ni correspondencia entre ellas, y los viajeros tenían que salir al exterior para cambiar de línea. Así, mientras que la estación de Plaza Molina da servicio a la L7 (en la línea del Tibidabo), la de Sant Gervasi pertenece a la L6 (Reina Elisenda), la S5 (Sant Cugat-Rubí) y la S55 (Universidad Autónoma).

Últimos trabajos

Los últimos trabajos que ahora se han completado en el marco de este proyecto han consistido en la prolongación de los andenes de la estación de Sant Gervasi, con el objetivo de adecuar su longitud a la de los trenes con más capacidad. Los trabajos se han llevado a cabo durante la noche, para evitar afectaciones en el servicio habitual.

Así, se han prolongado los dos andenes hasta una longitud útil de ochenta metros. Concretamente, el andén del lado montaña se ha ampliado en el lado Sarriá unos 28,5 metros, con una anchura variable entre los 1,63 y 1,82 metros, mientras que el andén del lado mar se ha ampliado en su lado Gracia unos 27,8 metros, con una anchura variable entre los 1,51 y 1,68 metros.

Aparte de estos trabajos, el proyecto que ahora se culmina, ha incluido otras actuaciones, que se han ido poniendo en funcionamiento a medida que se han ido terminando.

La actuación

vspace=10Las obras, que se iniciaron el verano del 2006, han incluido las siguientes actuaciones:

• Nuevo vestíbulo común: Bajo el templete existente para acceder a la estación de Sant Gervasi, se ha creado un vestíbulo común subterráneo que permite la conexión con todas los andenes. El nuevo vestíbulo está totalmente adaptado a personas con movilidad reducida, con un ascensor en el templete, y tres más para comunicar con los andenes. El vestíbulo se encuentra en servicio desde mayo de 2009.

• Reforma del vestíbulo de Plaza Molina: Se ha renovado y ampliado el vestíbulo existente de la estación de Plaza Molina, en el lado este de la calle de Balmes y se ha instalado un ascensor que conecta el exterior con el vestíbulo. Esto ha permitido dotar a la estación de más espacios para facilitar los movimientos y la comodidad de los viajeros. El vestíbulo reformado y el ascensor se encuentran en servicio desde la primavera del 2008.

• Remodelación y mejora de accesos: Se han modificado y ampliado los accesos originales. En este sentido, la estación de Sant Gervasi disponía originalmente de un único acceso situado en la Plaza Molina, que comunicaba con los dos andenes, dirección Vallès y Plaza Cataluña, mientras que la estación de Plaza Molina disponía de dos accesos a ambos lados de la calle de Balmes, que conectaban de forma independiente con los dos andenes, dirección Tibidabo y dirección Plaza Cataluña. Ahora, todos los accesos permiten la conexión con todos los andenes, tanto los de Sant Gervasi, como los de Plaza Molina.

vspace=10• Nuevos tramos de pasillos y renovación de los existentes: Para permitir la comunicación entre todos los andenes con el vestíbulo común, se han construido nuevos tramos de pasillo y se han remodelado y renovado otros ya existentes. Estos espacios se reabrieron completamente en mayo de 2009.

• Cinco nuevos ascensores: la actuación ha permitido adaptar completamente a personas con movilidad reducida las dos estaciones. Así, en total se han colocado cinco ascensores, dos en la calle y tres más en el interior del vestíbulo común para enlazar con los andenes. Los ascensores se pusieron en funcionamiento en mayo de 2009, salvo el que se encuentra en el vestíbulo de Plaza Molina, en el lado este de la calle de Balmes, que se puso en marcha durante la primavera del 2008.

• Reurbanización de la Plaza Molina: Finalmente, la actuación se ha completado con la reurbanización de la plaza, y la restitución de esta área a su estado original. Así, el pasado mes de diciembre, se reabrieron los últimos espacios ocupados en este tramo de la Vía Augusta y su entorno a consecuencia de esta actuación.