Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Antes del verano se constituirá la comisión mixta para impulsar el Eje Ferroviario de la Costa del Sol

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto, que enlazará Málaga y Fuengirola a través de servicios de largo recorrido y cercanías, podrá atender a unos cien millones de viajeros al año

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que antes del verano se constituirá la comisión mixta entre los gobiernos central y autonómico para impulsar el proyecto del Eje Ferroviario de la Costa del Sol. La creación de esta comisión permitirá definir los detalles de la actuación y determinar la inversión para el desarrollo de esta iniciativa, a través de una fórmula de colaboración público-privada.


Antes del verano se constituirá la comisión mixta para impulsar el Eje Ferroviario de la Costa del Sol
 
 
 

(21/04/2010) Griñán ha indicado que los estudios "están prácticamente terminados", y ha precisado que el proyecto se va a hacer por "una comisión mixta y por la fórmula de colaboración público-privada", y que la naturaleza del proyecto que quiere hacer la Junta pasa "no sólo por usar las Cercanías, sino también la alta velocidad".

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es una infraestructura auspiciada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para posibilitar un sistema de altas prestaciones y cercanías entre Estepona y Málaga. Su demanda estimada de pasajeros se sitúa alrededor de los cien millones anuales, según los últimos estudios realizados.

Esto permitiría multiplicar por cinco la movilidad registrada actualmente por los modos de transporte público de la zona, y derivaría una parte muy importante del tráfico en vehículo privado hacia otros medios más sostenibles.

El Corredor establecerá la conexión Estepona-Fuengirola-Málaga, con características de altas prestaciones que permitirán servicios de largo recorrido y cercanías. La constitución de una comisión mixta entre la Junta y Fomento permitirá ofrecer un importante impulso a esta infraestructura, ya que el trazado Estepona-Fuengirola corresponde al Gobierno andaluz y el de Fuengirola-Málaga al Ejecutivo central.