Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El mercado mundial de locomotoras se recuperará a partir de 2012

Internacional:  Noticia de actualidad


La caída en la demanda de transporte, sobre todo de mercancías, ha afectado significativamente a las ventas

Un estudio realizado por la empresa consultora alemana SCI Verkehr sugiere que el mercado de nuevas locomotoras no se recuperará hasta dentro de tres años. Entre los motivos, destaca la fuerte caída en la demanda de transporte, no tanto de viajeros, si no de mercancías.


El mercado mundial de locomotoras se recuperará a partir de 2012
 
La locomotora diesel G 2000 BB de Vossloh, en la estacion de la ciudad alemana de Essen.
 
 

(08/04/2010) Tras varios años de buenas condiciones de mercado, la demanda mundial de locomotoras está disminuyendo, según se deduce de dos nuevos estudios realizados por la consultora alemana SCI Verkehr. El “Mercado Mundial de Locomotoras Diesel” y el “Mercado Mundial de Locomotoras Eléctricas” concluyen que no habrá recuperación hasta el año 2012, y que el nivel de adjudicaciones registrado en 2008, no se igualará hasta 2014. Asimismo, los mercados asiáticos y las empresas suministradoras en esta parte del mundo serán cada vez más importantes.
China e India
www.vreplicawatches.com
La importante reducción de los volúmenes de mercancías transportados (por ejemplo, Rusia, -25 por ciento; Alemania, -22 por ciento; Estados Unidos, -18 por ciento; y China, -5 por ciento en el primer trimestre de 2009, frente al mismo período de 2008) en los principales mercados mundiales ha conducido a una disminución en la demanda de nuevos vehículos. De ahí el correspondiente efecto en el mercado de las locomotoras. Países y continentes, al igual que los modos de transporte, se han visto influidos en mayor o menor medida por la crisis.

Fuerte apuesta de Asia

En Asia, por ejemplo, los gobiernos de China e India están apostando fuerte por el ferrocarril para convertirlo en la espina dorsal de los servicios de transporte. Y, pese a la crisis, se están destinando importantes fondos a este menester. Las actividades de adjudicación han dado lugar a mercados que cada vez crecen más, no sólo en el sector del transporte de viajeros, sino también de mercancías. En toda Asia, en la actualidad, se invierte del orden de 2.200 millones de euros al año en nuevas locomotoras.

Licitaciones

El mercado norteamericano, por ejemplo, es muy sensible a las fluctuaciones del volumen transportado, lo que significa que las licitaciones son muy inestables.

En 2007, en Norteamérica se adjudicaron más de novecientas locomotoras diesel; en 2010, se prevé adjudicar en torno a las cuatrocientas nuevas locomotoras diesel.

Debido a la crisis económica, la producción de las grandes empresas suministradoras y los líderes mundiales del mercado –General Electric (GE) y Electro Motive Diesel (EMD)- ha caído rápidamente. Con 861 locomotoras construidas en 2008, la producción de GE cayó a 485 locomotoras diesel en 2009 y a alrededor de 240 en 2010. La situación de EMD es incluso peor, pues su volumen de pedidos pendientes ha sido completado o cancelado.

Al contrario de lo que sucede con el mercado de locomotoras diesel, la adquisición de locomotoras eléctricas está todavía aumentando. 

En la actualidad, el volumen mundial del mercado de locomotoras se sitúa en 7.100 millones de euros al año. Alrededor de 10.000 millones, se invierten en remodelación y mantenimiento de una flota total de 120.000 locomotoras diesel y 45.000 locomotoras eléctricas. En el período que va hasta 2012, se prevé que el volumen de mercado disminuya, siendo el factor que más influye en esta circunstancia la caída en la demanda de transporte.

(Más información en la edición impresa de abril de la revista VIA LIBRE, núm. 540)