Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Lejona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva infraestructura unirá el área metropolitana de Bilbao con la Universidad del País Vasco y, posteriormente, se prolongará hasta Sestao

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado al consorcio Viuda de Sainz - Hermanos Elortegi la construcción de la primera fase de los talleres y cocheras del tranvía de Lejona - Universidad del País Vasco, una nueva infraestructura que posteriormente se prolongará hasta Sestao, en concreto, hasta el barrio de Urbinaga. Los trabajos se iniciarán el próximo mes de junio.


Adjudicadas las obras de construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Lejona
 
 
 

(07/04/2010) Los adjudicatarios, Viuda de Sainz-Hermanos Elortegi, deberá ejecutar la obra con un presupuesto de 4.179.567,45 euros y cuenta con un plazo de quince meses. Al proceso de licitación se han presentado un total de veintitrés ofertas, catorce de ellas en consorcio. El proyecto está financiado íntegramente por el Gobierno Vasco.

Para el desarrollo de las obras de ejecución de esta nueva infraestructura el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lejona aprobaron el pasado mes de enero un convenio de colaboración según el cual el Consistorio garantiza a ETS la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios, tanto para la construcción de los talleres y cocheras, como para la ejecución de la plataforma tranviaria.

Por su parte, Euskal Trenbide Sarea se compromete a la ejecución del proyecto tranvía Universidad-Lejona-Urbinaga, en su globalidad, así como a la correcta reposición de viales, aceras, jardines y demás servicios y bienes municipales que se vean afectados por las obras.

El proyecto

El siguiente paso será la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la línea 1 de Metro de Lejona y el campus de la Universidad del País Vasco. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y veinte meses de plazo de ejecución. El proyecto constructivo está finalizado y aprobado.

Por otra parte, el tramo Lejona-Urbinaga, con un trazado de 1,6 kilómetros y dos paradas, se encuentra en redacción de Estudio Informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de veintiún metros que permitirá también la circulación de peatones, a pie o en bicicleta entre ambas márgenes del Nervión.

El tranvía de Lejona concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga, donde los viajeros podrán conectar con la línea 2 de Metro, Renfe Cercanías o el futuro tranvía de Baracaldo. La construcción de la nueva línea de tranvía que dará servicio a ambas márgenes de la ría se ejecutará mediante financiación público privada.

En este sentido, Euskal Trenbide Sarea ha encargado recientemente la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Lejona y Baracaldo, para analizar la viabilidad de la entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.