Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cuarta Conferencia Internacional de Historia Ferroviaria

Historia:  Últimos artículos


“Ciudades, usuarios y sus ferrocarriles”

Entre los días 27 y 29 de mayo tendrá lugar en la ciudad belga de Malinas la cuarta Conferencia Internacional de Historia Ferroviaria, “Ciudades, usuarios y sus ferrocarriles. Está organizada por la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria


Cuarta Conferencia Internacional de Historia Ferroviaria
 
Fachada de la estación de Malinas
 
 

(25/03/2010) La Asociación Internacional de Historia Ferroviaria han invitado a más de veinticicno expertos internacionales para participar en un debate sobre las estaciones ferroviarias y la ciudad, entre los días 28 a 29 mayo de 2010 en la ciudad belga de Malinas. Desde una perspectiva histórica y estudios de casos, se desarrollará una reflexión común, en clave histórica, sobre la transformación de los barrios ferroviarios, sobre las estaciones y su zona de influencia en relación con la planificación urbana contemporánea y el desarrollo de la ciudad

Desde mediados del siglo XIX al XX las estaciones ferroviarias de las grandes ciudades  han representado el templo de la modernidad. Ellas fueron la puerta que daba inicio al viaje  o daban ingreso en la ciudad. Su impacto sobre el desarrollo urbano ha sido muy importante, también sobre el incremento y el cambio en la movilidad de personas y bienes, el nacimiento de nuevos barrios, la arquitectura, la expansión urbana, todo un entorno de influencias recíprocas. Esa relación fue a veces tensa con la ciudad, que construyó su identidad con las estaciones. Pero una estación es también punto de una red.

Las necesidades y requerimientos de los ferrocarriles han sido un nuevo reto para las ciudades, no sólo en términos de planificación, sino también en el ámbito de las redes espaciales, construcción de ferrocarriles y la arquitectura urbana. Después de la Segunda Guerra Mundial, las estaciones se han convertido en la mayoría de los países, en un espacio de connotaciones negativas, cuyo uso estaba limitado al flujo de trabajo y la interconexión más o menos fácil entre los modos. Hoy en día la tendencia se ha invertido. No sólo están redescubriendo la estación, se reinventa, renueva o reconstruye, se integra como un espacio público en el tejido urbano, es objeto de atención.

Pero este resurgimiento plantea nuevas preguntas, acerca de la planificación urbana y la movilidad, la viabilidad de los equipos, la sostenibilidad de las estaciones, de su  valor facial o de la herencia a la renovación urbana en los barrios antiguos. A todas estas preguntas que quiere buscar respuesta en este foro abierto.

Más información