Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados los estudios geológicos y cartográficos para la entrada de la alta velocidad en Murcia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos tienen por objeto el estudio del terreno en un conjunto de 7,9 kilómetros de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos para la realización de los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, enclave ferroviario que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad, perteneciente a la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de los contratos supera los 1,1 millones de euros.


Adjudicados los estudios geológicos y cartográficos para la entrada de la alta velocidad en Murcia
 
 
 

(17/03/2010) El importe global de los tres contratos adjudicados asciende a 1.119.146,3 euros. Estos estudios, que son el paso previo y necesario para realizar los proyectos constructivos de la red arterial ferroviaria de Murcia, hacen referencia a las siguientes actuaciones:

- Redacción del estudio geológico-geotécnico, adjudicado por importe de 379.815,9 euros al consorcio formadopor Uriel Asociados y Geoma Levante.

- Contrato de servicios para la realización de la cartografía, adjudicado por importe de 27.216,5 euros a la empresa Caribersa.

- Redacción del estudio hidrogeológico, adjudicado por 712.113,9 euros al consorcio formado por NIP, Cones y BYA.

Las mencionadas adjudicaciones son financiadas por la sociedad Murcia Alta Velocidad, creadas a raíz del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia y Adif, para la remodelación de la red arterial ferroviaria en Murcia, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.

Red arterial ferroviaria de Murcia

hspace=10La red arterial ferroviaria de Murcia comprende un trazado de 7,9 kilómetros, que discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de Murcia-Cargas -en la pedanía de Nonduermas- hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia.

Contempla las siguientes actuaciones, incluidas en el convenio de la sociedad Murcia Alta Velocidad:

- Integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores.

- Sustitución de la actual estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, sin perjuicio de la asignación de espacios propios que corresponda a cada terminal.

- Depresión del pasillo ferroviario a cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas.

- Soterramiento de un tramo de unos quinientos metros en el núcleo de Nonduermas.