Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en funcionamiento el nuevo Centro de Gestión de las Cercanías de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Permite gestionar todos los sistemas de información de manera automatizada y en tiempo real •902 41 00 41 es el nuevo teléfono de información y atención al cliente • Nuevos teleindicadores y megafonía automatizada en diez estaciones

El pasado jueves, 12 de marzo, entró en servicio el Centro de Gestión de Cercanías de Cataluña, cuya gestión fue cedida a la Generalitat de Cataluña desde el primero de enero de este año. Además se ha anunciado la puesta en servicio de un nuevo teléfono de información así como otras iniciativas que se enmarcan en el compromiso de Cercanías de Cataluña para mejorar la calidad de su servicio y la atención e información al cliente.


Entra en funcionamiento el nuevo Centro de Gestión de las Cercanías de Barcelona
 
 
 

(15/03/2010) El nuevo Centro de Gestión para Cercanías de Cataluña, con una superficie de más de 300 metros cuadrados, Se encuentra la estación del Clot-Aragó y en él se han invertido 1,8 millones de euros. Este centro sustituye al que hasta hoy ha estado operativo en la estación de Francia.

Además de incrementar su superficie en 280 metros cuadrados, el nuevo centro incorpora mejoras tecnológicas y de funcionamiento y tiene la gran potencialidad de incorporar otras nuevas en el futuro. Su finalidad es la de dar una respuesta coordinada, ágil y eficaz a cualquier incidencia que pueda surgir en la red ferroviaria.

El centro, estará en servicio las veinticuatro horas del día y permitirá mejorar la coordinación de los servicios de información y agilizar la capacidad de respuesta de cualquier incidencia que se genere en la red de Cercanías de Cataluña, así como proveer de información de incidencias y afectaciones al nuevo teléfono de información.

El proyecto de construcción del nuevo Centro ha contemplado la reordenación y adecuación del vestíbulo del Clot Aragó para la construcción de una sala de operaciones equipada con la tecnología más moderna. Cuenta con un videowall (múltiples pantallas) de 11 x 2 monitores de cincuenta pulgadas, y una serie de servicios anexos necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

Información en tiempo real

Una de las principales mejoras que aportará el nuevo centro es que gestionará la información en tiempo real. Así, suministrará la información al nuevo teléfono de Cercanías, y emitirá los mensajes de la megafonía y los contenidos de las pantallas informativas de trenes y estaciones. Por otra parte, se podrán enviar mensajes de alerta a los puestos de venta, ya sea en taquillas o máquinas auto venta, así como controlar el sistema de interfono instalado en estaciones y máquinas auto venta. Igualmente, desde el Centro de Gestión se controlará el sistema de información de alerta sms, en funcionamiento desde el 1 de octubre de 2007.

Gestión de futuro

Con la puesta en servicio dell nuevo Centro de Gestión, se ha dado un primer paso para, en el futuro, poder desarrollar todas sus potencialidades a nivel tecnológico y funcional.

De esta manera, podrá centralizar la información ante posibles incidencias y dar respuesta a los equipamientos de las estaciones como controles de accesos, escaleras o ascensores, así como el control y visualización de cámaras ubicadas en las estaciones.

Además, la puesta en servicio del nuevo centro permitirá en los próximos años desarrollar inversiones en la red de telecomunicaciones, así como mejoras en los sistemas de videovigilancia en las estaciones. La ubicación del anterior Centro de Información no permitía implantar estos equipamientos y tecnologías, principalmente porque su superficie era de veinte metros cuadrados. El nuevo centro también dispone de una sala técnica donde se han instalado los equipamientos informáticos.

Así, el nuevo Centro inicia su actividad llevando a cabo principalmente tareas de información, y en el futuro podrán implantarse mejoras relacionadas con los sistemas de control y venta sistemas de gestión de instalaciones.

902 41 00 41, el nuevo teléfono de información y atención al usuario

La Generalitat de Cataluña y Renfe han habilitado también un nuevo teléfono de información y atención al cliente exclusivo para el viajero de Cercanías. Con el 902 41 00 41 los usuarios dispondrán de un nuevo canal para consultar la información de servicio habitual (horarios, precios, estaciones, rutas, información comercial, etcétera), consultar las afectaciones al funcionamiento de las líneas debido a la realización de obras o incidencias y presentar quejas y reclamaciones referentes al servicio.

Además, en el momento de producirse una incidencia no prevista, el viajero podrá dejar su teléfono móvil para ser informado puntualmente de cualquier novedad relacionada con la incidencia que le afecte.

Este centro de atención telefónica está directamente interconectado a los sistemas de información del Centro de Gestión de Cercanías y permite así captar de forma más cercana el estado del servicio. Este teléfono aprovecha la arquitectura tecnológica de la plataforma de atención del 012, disponiendo de una capacidad punta de servicio de más de 2.000 llamadas por hora con sistemas de atención personalizado y automatizado.

El nuevo teléfono estará operativo las veinticuatro horas del día durante los 365 días al año y se complementará con otros canales de atención ya implantados, como el servicio SMS para informar a los clientes en tiempo real de la situación de las líneas de Cercanías de Cataluña

Megafonía automatizada y teleindicadores en diez estaciones 

hspace=10También desde el pasado día 11, los viajeros de las estaciones de Vilanova i La Geltrú, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Aeropuerto, Martorell, Cerdanyola y Granollers Centre, cuentan con megafonía automatizada y teleindicadores y los de las estaciones de Badalona, La Garriga y Ocata con megafonía automatizada.

Con la instalación de estos elementos informativos a los viajeros podrán saber el tiempo de espera hasta el próximo tren, el destino, paradas principales y vía de estacionamiento. Por otra parte, también podrán ser informados en tiempo real de cualquier incidencia que se produzca la circulación habitual de los trenes y se garantizará la emisión de mensajes tanto en catalán como en español.

Hasta ahora, cuentan con megafonía automatizada las principales estaciones de la ciudad de Barcelona, donde se registra el mayor número de viajeros y confluyen diferentes líneas, estas son: Plaça Catalunya, Arc de Triomf, Sant Andreu Arenal, Clot-Aragó y Sant Andreu Comtal , además de Terrassa Est, que al ser una estación nueva pudo incluir este tipo de megafonía desde el inicio de su puesta en funcionamiento.

Se prevé que el próximo mes de abril setenta estaciones cuenten ya con megafonía automatizada y que a finales de año 26 estaciones tengan instalados teleindicadores.

Nueva web

Finalmente, en los próximos días los viajeros contarán a un nuevo elemento de información y atención al cliente con la puesta en servicio de la nueva web de Cercanías de Cataluña. La nueva web, vinculada a la de la Generalitat de Cataluña, dispondrá de buscador de horarios, consulta de servicios y formulario de quejas y reclamaciones.