Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El presidente de los Ferrocarriles Rusos visita España para ampliar su colaboración

Internacional:  Noticia de actualidad


RZD está inmersa en un proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 328.000 millones de euros hasta el año 2030

El presidente de los Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin, visitó ayer Madrid con el objetivo de abordar asuntos de interés común para ambos países, relacionados con las infraestructuras ferroviarias.


El presidente de los Ferrocarriles Rusos visita España para ampliar su colaboración
 
 
 

(05/03/2010) Durante su visita, Yakunin, que se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, y también fue recibido por el rey Don Juan Carlos, visitó instalaciones de Adif. En el encuentro, el ministro de Fomento recibió la insignia conmemorativa del segundo centenario aniversario de la Administración de Vías de Comunicación Marítimas y Terrestres de Rusia, otorgada por la contribución de España a la cooperación con Rusia en materia de transporte.

Esta visita institucional se enmarca en el contexto del acuerdo de colaboración en materia ferroviaria suscrito en 2007 entre Adif, entidad dependiente de Fomento, y Ferrocarriles Rusos (RZD), la mayor empresa de ferrocarriles del mundo, y que establece las bases para la cooperación entre los dos organismos en el intercambio de experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

En este marco de cooperación entre ambas organizaciones, RZD ha mostrado su interés en conocer de cerca la amplia experiencia española en materia de diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras de alta velocidad, así como la evolución de otros proyectos de colaboración en marcha.

Modernización

Hay que señalar que los ferrocarriles rusos se encuentran inmersos actualmente en un proceso de modernización que prevé inversiones por valor de 328.000 millones de euros hasta 2030 en distintos aspectos de gestión del sistema ferroviario.

El ministro de Ferrocarriles y Transportes de Rusia, que visitó las instalaciones del Centro de Regulación y Control de Madrid Atocha y del Centro de Gestión H24, también recibió información sobre la evolución de las obras de ampliación de la estación madrileña de Puerta de Atocha, y visitó la nueva estación de cercanías de Sol.

Cuarta compañía del mundo en empleados

RZD cuenta con un millón de trabajadores, lo que la convierte en la cuarta compañía del mundo por número de empleados, y representa más del 3 por ciento del PIB de Rusia. Es, además, la cuarta empresa rusa por volumen de ingresos, y sus activos están valorados en una cifra aproximada a los 3,2 billones de euros.

La compañía ferroviaria rusa, que transporta más de 1.300 millones de viajeros al año a través de once franjas horarias, acapara un 39 por ciento del total de tráficos de mercancías y más del 41 por ciento de cuota de mercado de viajeros.

Acuerdo de colaboración hispano-ruso

Simultáneamente a la visita institucional, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo para el desarrollo del acuerdo de colaboración Adif-Ferrocarriles Rusos, con el objetivo de analizar las actividades desarrolladas hasta el momento y establecer la programación de las actividades para el año 2010.

El acuerdo de colaboración, establecido en 2007, incluye el intercambio de experiencias en innovación y tecnología ferroviaria, con especial mención a las referentes a la alta velocidad y la interoperabilidad (ERTMS, cambiadores de ancho, etcétera).

Homologación

Entre las actuaciones concretas, destaca la especialización de técnicos de Adif en técnicas y procedimientos de explotación y mantenimiento de infraestructura ferroviaria en condiciones meteorológicas adversas; la formación de directivos y especialistas de los ferrocarriles rusos en técnicas de construcción y explotación de infraestructura de alta velocidad; la realización de seminarios de alta velocidad, y la colaboración de Adif en las pruebas de homologación de nuevo material rodante de ancho variable de origen español para la red rusa.

En este marco de colaboración, los ferrocarriles rusos mantienen un diálogo constante con distintas empresas españolas, como Ineco, Renfe Operadora y Talgo, entre otras, en relación al proyecto de organización del servicio de transporte en los Juegos Olímpicos Sochi 2014. Por este motivo, el material rodante de viajeros de tecnología española se someterá, hasta finales de abril, a una serie de pruebas encaminadas a analizar su comportamiento en las líneas de alta velocidad Moscú-San Petersburgo y Moscú-Brest.