Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El órgano gestor de la infraestructura francesa firma el acuerdo de concesión del GSM-R

Internacional:  Noticia de actualidad


Es el primer contrato de asociación público-privada para RFF e implica la instalación y explotación de los sistemas de comunicaciones durante 15 años

Réseau Ferré de France (RFF), el órgano gestor de la infraestructura en Francia, firmó el pasado 18 de febrero su primer acuerdo de asociación público-privada de concesión, que incluye la instalación y explotación durante más de 15 años de los sistemas GSM-R de comunicaciones, que se desplegará en 14.00 kilómetros de la red principal en 2015.


El órgano gestor de la infraestructura francesa firma el acuerdo de concesión del GSM-R
 
El GSM-R se instalará en 14.000 km de red.
 
 

(25/02/2010) La oferta ganadora es el consorcio Synerail, que agrupa al grupo TDF con Vinci Energie, Vinci Concessions, el grupo de telecomunicaciones SFR y el socio financiero Axa Patrimonio Privado. El consorcio había sido elegido en febrero de 2009, pero, se ha tardado un año en cerrar el acuerdo financiero.

Valorado en mil millones de euros, el acuerdo es el contrato de asociación público-privada (lo que en inglés se denomina PPP, respondiendo a las siglas public-private partnership), más grande que en Francia se ha concedido de una sola vez hasta ahora, según RFF. El valor del contrato se distribuye prácticamente de forma igual entre el coste de la instalación y los costes en curso de explotación y mantenimiento.

Financiación

Un grupo de bancos liderado por Crédit Agricole, y formado por BBVA, Bayern LB, Dexia, Intesa, KfW, Santander y Sumitomo, es el responsable de financiar el proyecto. Además, Casse de Dépots y EIB participarán en una refinanciación parcial cuando el equipamiento entre en servicio.

RFF ya ha instalado el sistema GSM-R en alrededor de 2.000 kilómetros de red. El acuerdo de concesión extenderá la cobertura a más del 50 por ciento de la red de 30.000 kilómetros.

Proyecto piloto

La concesión del GSM-R es el primer proyecto piloto PPP que está desarrollando RFF para estudiar distintos modelos de financiación público-privada. Se está cerca de llegar a un acuerdo financiero para conseguir dos contratos PPP más: la línea de alta velocidad Sur Europa Atlántica, entre Tours y Burdeos, y la línea de tráfico mixto Nîmes-Montpellier, que forma parte de una extensión con el TGV Mediterráneo.

También está previsto financiar la construcción de la línea de alta velocidad Bretaña-Pays-de-la-Loire, entre Le Mans y Rennes, mediante la fórmula de asociación público-privada.