Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve implanta la tarjeta sin contacto en el trayecto Santander - Astillero

Operadores:  Noticia de actualidad


Es la primera fase para la integración de la Tarjeta de Transporte de Cantabria

Desde comienzos de este mes Feve ha implementado la plena operatividad de la tarjeta sin contacto en el trayecto comprendido entre las estaciones de Santander y Astillero, primera fase del proyecto que contempla la integración de la totalidad de la red de vía estrecha a la Tarjeta de Transporte de Cantabria.


Feve implanta la tarjeta sin contacto en el trayecto Santander - Astillero
 
Unidad de Feve en la estación de Santander con decoración alusiva al nuevo título de transporte (Foto Manuel López Seoane)
 
 

(17/02/2010) La ventaja principal de la nueva tarjeta, es la mayor flexibilidad al no estar condicionada por un origen-destino o una zona de validez determinada. Con ello, los más de cuatro millones de clientes actuales, así como los potenciales, podrán realizar los viajes que deseen, pagando tan sólo el viaje realizado en cada momento y utilizando un único soporte para el billete. Este sistema conforma un título de transporte moderno, fiable y que deja abierta la posibilidad de incorporación a nuevas funcionalidades.

Feve ha adaptado ya sus sistemas de accesos y máquinas autoventa para la integración de la Tarjeta de Transporte de Cantabria en el tramo Santander – Astillero y trabaja actualmente en el resto de la red; una tarjeta que requiere diversas modificaciones en equipamiento, programas informáticos y procedimientos operativos, tanto internos como externos, para admitir la nueva tarjeta monedero con tecnología sin contacto.

Las principales áreas sobre las que se actúa son los sistemas de activación, venta y recarga de tarjetas sin contacto tanto en taquillas como en las máquinas autoventa de títulos de transporte. También afecta a la instalación y puesta en funcionamiento de validadoras sin contacto en todas las estaciones y apeaderos de Cantabria no dotados de equipos de control de accesos. Esta actuación permitirá a todos los clientes de Feve que lo deseen utilizar la nueva tarjeta, con independencia de la estación o apeadero en el que accedan al tren o en el que finalicen su viaje.

Además, la integración en la Tarjeta de Transporte obliga a sustituir los actuales equipos de venta en ruta por otros nuevos. También lleva aparejada la creación de nuevos programas y líneas de comunicaciones para la coordinación de las incidencias de la nueva tarjeta con la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria.

Esfuerzo inversor

vspace=10

Estación de Astillero, punto extremo del tramo servido actualmente con la nueva tarjeta sin contacto.

Los trabajos requieren un importante esfuerzo inversor, dado que se pasará de tener equipamiento en trece estaciones y apeaderos a tenerlo en 52; el total de las estaciones y apeaderos que se extienden a lo largo de la red en Cantabria.

Desde la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico se señala que la implantación de la tarjeta sin contacto en la red de Feve es un avance en la intermodalidad en dos medios de transporte, autobús y ferrocarril, en los que viajar bajo el mismo sistema de pago permite una mayor comodidad a los usuarios.

La puesta en marcha de la tarjeta sin contacto en Cantabria, en el año 2007 en el transporte de viajeros por carretera, ha sido un éxito ya que ha supuesto una experiencia pionera en España por el uso en una sola tarjeta de hasta tres monederos electrónicos independientes, que posibilitan la conexión entre las quince empresas concesionarias de transporte público de viajeros por carretera, uniéndose ahora el transporte por ferrocarril de Feve. Cada viajero podrá cargar y recargar dinero en cada uno de estos tres monederos y que puede ser recuperado, debido al procedimiento electrónico, en caso de deterioro involuntario.

Cuando la tarjeta sin contacto se extienda en toda la línea de Feve, desde Unquera a Gibaja, de oeste a este a lo largo de 145,9 kilómetros de recorrido ferroviario, se va a beneficiar una población de 385.000 vecinos de los municipios incluidos dentro del área de influencia de este trazado.