El Gobierno vasco ha aprobado destinar 2,7 millones de euros adicionales a Euskal Trenbide Sarea (ETS) para las actuaciones de integración urbana de la infraestructura ferroviaria que se están desarrollando en el municipio guipuzcoano de Eibar. Esta financiación procede de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
(24/06/2026)
La nueva aportación permitirá reforzar las inversiones destinadas a mejorar la seguridad ferroviaria, fomentar la descarbonización de la movilidad urbana y aumentar la accesibilidad del entorno urbano mediante una mejor integración del ferrocarril en la ciudad.
Dentro de este proyecto, ETS ha ejecutado la cubrición de la traza ferroviaria entre Estaziño y Azitain, la tercera actuación de estas características llevada a cabo en Eibar para favorecer la integración de la red ferroviaria en el municipio guipuzcoano, tras las realizadas anteriormente en Ardantza y en el tramo entre Amaña y Ardantza.
La actuación, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar y ya financiada parcialmente con fondos Next Generation EU, recibe ahora una nueva inyección económica gracias a la reasignación de recursos europeos disponibles.
