Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento impulsa medidas para reducir costes y mejorar la eficiencia de las obras públicas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La prioridad del Gobierno serán las inversiones para impulsar el transporte por ferrocarril

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en su intervención en el Congreso de los Diputados una serie de medidas encaminadas a reducir los costes y mejorar la eficiencia y la competitividad de las obras públicas, para lo cual aprobará planes para racionalizar el gasto y liberar recursos e impulsará la colaboración público-privada para mantener la inversión en niveles similares a los de los últimos años. Ante el ajuste, la prioridad del Gobierno serán las inversiones para impulsar el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril.


Fomento impulsa medidas para reducir costes y mejorar la eficiencia de las obras públicas
 
 
 

(11/02/2010) El ministro recordó que este ajuste llega en el momento de mayor inversión en infraestructuras en la historia de nuestro país. Así, el sector de la construcción tiene en cartera 30.000 millones de euros para ejecutar inversiones en obra pública del Ministerio de Fomento, el doble de la que había en 2004.

Blanco explicó que, ante el ajuste, el Ministerio de Fomento replanteará la programación de las actuaciones y la forma de llevarlas a cabo con el objetivo de mantener las inversiones en niveles similares a los actuales.

Planes de austeridad y eficiencia

Por ello, Blanco anunció la elaboración, en el plazo de tres meses, de planes de austeridad y eficiencia con el objetivo de racionalizar costes y mejorar la competitividad de las obras públicas de nuestro país.

Por lo que se refiere al Plan de Austeridad, el ministro apuntó que el Ministerio y las empresas del Grupo Fomento realizarán una revisión exhaustiva de todos los programas y políticas de gasto con el objetivo de liberar recursos para la inversión.

En este sentido, avanzó que bajará la masa salarial, se reducirán los cargos directivos del Ministerio y de las empresas del grupo y se acometerá la integración de algunas entidades, con el fin de evitar duplicidades y ganar en sinergias. Este proceso de racionalización del gasto se ha iniciado ya con la aprobación del nuevo organigrama de Renfe.

En cuanto al Plan de Eficiencia, el principal objetivo de esta iniciativa será la reducción del coste de las obras públicas. Para ello, el Ministerio de Fomento realizará un estudio pormenorizado de todos los procesos para analizar caso por caso los criterios para ganar eficiencia y definir una guía que fije unos costes máximos para cada tipo de actuaciones.

En este sentido, Blanco abogó por la búsqueda de prácticas más eficientes en la elaboración de pliegos, la presentación de ofertas y gestión de los contratos que permitan programar con mayor precisión las inversiones y reducir costes.

Colaboración público-privada

Además de estas medidas, el ministro de Fomento explicó que, para mantener la inversión en niveles similares a los de los últimos años, el Gobierno está trabajando en la elaboración de un plan de colaboración público-privada.El ministro destacó que la licitación que incluya este plan se llevará a cabo en 2010 y 2011.

En este momento, el Ministerio está ultimando con el BEI, el ICO y las instituciones financieras los acuerdos para cerrar la lista de proyectos y consensuar los últimos detalles del programa, que se presentará en las próximas semanas.

La prioridad, el ferrocarril

En este proceso de ajuste, Blanco resaltó que la prioridad del Ministerio de Fomento son las inversiones en el transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías. “Es necesario que el impulso dado estos años, especialmente a la alta velocidad, se complete con el impulso igualmente necesario al transporte de mercancías, a las cercanías, y a las conexiones ferroviarias con puertos y aeropuertos”, afirmó.

La revisión de la programación de inversiones se basará en principios de eficiencia, de cohesión territorial y de sostenibilidad económica y medio ambiental.

Si bien se procurará el menor impacto posible en las inversiones prioritarias, va a haber un impacto en la programación actual, pese a lo cual “en el horizonte de cinco o seis años, España tendrá uno de los sistemas de transporte más avanzados,
equilibrados, modernos y sostenibles del mundo”, aseguró el ministro.