Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La historia de los automotores italianos en Renfe

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica



Automotores Diesel (I). Fiat en Renfe (1ª Parte): “Littorinas” y trenes TAF. Juan Carlos Casas- Luis Prieto- Alessandro Albè. Monografías del Ferrocarril. Mollet del Vallès (Barcelona ).2009. 240 páginas.


La historia de los automotores italianos en Renfe
 
 
 

(04/02/2010) El presente tomo corresponde al número 27 de la interesante colección de “Monografías del Ferrocarril” en la que se han tratado de forma ampliamente documentada un considerable número de locomotoras de los ferrocarriles españoles.

Automotores Diesel (I), Fiat en Renfe (1ª Parte), continua con la línea trazada en números anteriores de amplia documentación y análisis de los vehículos ferroviarios, y es el primero de una nueva serie de la colección dedicada a un tema de evidente interés para todos aquellos estudiosos o simplemente lectores aficionados al ferrocarril cual es el de los automotores diesel en España.

Dentro de la amplia gama de los automotores diesel parece sumamente acertado dedicar este primer número a un tren que ocupó un puesto tan destacado, rebasando a veces el mero ambiente ferroviario, cual fue el TAF, durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, y que en lo estético de su frontal y de sus líneas no ha sido superado hasta ahora por ningún otro vehículo ferroviario español, ni eléctrico ni diesel.

Evidentemente el anterior Régimen realizó una campaña propagandística destinada a mejorar la imagen del ferrocarril español con la entrada en servicio de los TAF, junto con el Talgo: reportajes cinematográficos, profusión de noticias en medios informativos, etc. pero también resultó curioso y hasta grotesco la parcialidad de los enemigos del sistema.

Por ejemplo la famosa emisora Radio España Independiente, “estación pirenaica “pero que emitía desde Praga y Bucarest, llegó a decir que los TAF habían sido denominados así, por halagar al senador norteamericano Robert Taft, rival de Dwight Einsenhower, en las elecciones presidenciales de 1952. 

Un estudioso italiano de la especialidad, Alessandro Albè, realiza una detallada visión histórica de dichos vehículos FIAT, concluyéndose la obra con una apretada síntesis de la misma en italiano, de innegable interés para los lectores aficionados de esa nación.

 

“Littorinas" 

Al igual que en monografías anteriores el editor L. Prieto Tur, aporta una muy considerable cantidad de información de la que podría denominarse prehistoria de “Littorinas” y TAF, así como en la línea habitual, profusión de datos técnicos sobre ambos tipos de vehículos, y funcionamiento de los mismos. El análisis es pormenorizado y documentado.

Otro de los autores, Juan Carlos Casas, autoridad indiscutible en el campo de los automotores diesel españoles, puesta de relieve en sus artículos y colaboraciones en revistas de la especialidad y en libros del mismo tema, hace una interesantísima aportación a un tema que domina, y que sin duda constituirá prólogo de futuras incursiones en el futuro sobre el particular.

Factor humano

En tan interesante y documentada obra, debe destacarse en especial el capítulo VIII, que plasma en una difícil síntesis el factor humano con el tecnicismo; reflejo de la personalidad de Casas con su sentido periodístico aunado a la vez con el conocimiento del tema que posee.

El fiel reflejo del esforzado trabajo de Casas, relativo al personal de conducción, anécdotas, incidentes, accidentes y variadas historias de los TAF, resulta apasionante, poniendo de relieve las duras condiciones de trabajo de dicho personal, con gráficos de cinco, seis, siete días y aún más fuera de sus lugares de residencia.

Las habilidades que debían desplegar para subsanar las averías y no suspender el servicio, muy acentuadas a medida que los TAF pasaron a segundo plano con la llegada de los TER, situación reiterada inexorablemente con cualesquiera vehículo nuevo en la historia de la Renfe desde 1941 hasta nuestros días. También los esfuerzos del personal de Taller, sumamente especializado como el de Cerro Negro, en Madrid.

Las anécdotas reflejadas, los problemas técnicos de los trenes especialmente con los inversores y las cajas de cambios, lo ingenioso de las soluciones causando a veces el asombro de los técnicos italianos de FIAT y de los suizos de Saurer, hacen de dicho capítulo, sin desmerecer en absoluto el resto de la obra, algo de lectura difícil de abandonar cuando se inicia en la misma.

Ese capítulo no habría sido posible sin los testimonios de veteranos maquinistas jubilados –Diego Godoy, Fernando Diaz, Paco Diaz Vicente, José Moreno Reyes, Santiago López Martínez y Ruperto Castaños Castaños entre otros- que han permitido a Casas incluir el factor humano y los datos no escritos en el rompecabezas que, según sus palabras, ha supuesto completar la historia de este materialen los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.

En suma,  una obra en su conjunto fundamental para quien quiera conocer a fondo las “Littorinas” y esos trenes míticos en los ferrocarriles de España como fueron los TAF. 

También se hace un interesante estudio, pues el tomo las incluye ampliamente, sobre las famosas “Littorinas” que desempeñaron un papel importante en el servicio de automotores en las antiguas compañías del Norte y de MZA, con algunas variantes según las compañías, y posteriormente en la Renfe.