Desde hoy Euskal Trenbide Sarea, ETS, cortará el paso por el puente de la calle Matxitxako, tanto al tráfico rodado como al peatonal, con motivo del avance de las obras de la Línea 5 del metro de Bilbao. Esta actuación, que se prolongará durante los dos próximos años, se debe al inicio de los trabajos previos a la ejecución de la nueva estación de Sarratu, en el término municipal de Basauri.
(19/01/2026)
El proyecto, financiado al cincuenta por ciento por el departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, cuenta un presupuesto de 360 millones de euros y consiste en la construcción de un nuevo trazado soterrado de 6,3 kilómetros con cinco nuevas estaciones, incluida la de Sarratu, que se convertirá en una estación de intercambio entre las líneas 2 y 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Las otras cuatro estaciones estarán ubicadas en Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital de Usansolo.
La Línea 5 conectará en el futuro con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea y ofrecerá a todas las personas usuarias frecuencia de 7,5 minutos.

Demolición del viaducto
El avance en los trabajos de construcción de la nueva terminal de Sarratu hace necesario llevar a cabo la demolición del viaducto de Matxitxako, con una duración prevista de dos años, que se prolongará hasta la finalización de la cubierta de la futura estación, ya que ésta se sitúa en el mismo emplazamiento en el que se encuentra en la actualidad el puente. La demolición se llevará a cabo en horario nocturno.
Se trata de una obra de enorme complejidad, al desarrollarse entre un nudo de carreteras y las vías de Euskotren y mercancías. Por ello, es necesaria la ejecución de una serie de estructuras y la realización de distintas fases ferroviarias que obligan a que esta afección sea prolongada. Por ello, se ha dispuesto un desvío alternativo que discurrirá por Avenida Cervantes y las calles Larrazabal, Pozokoetxe y Sarratu hasta conectar con la calle Matxitxako, tanto para tráfico rodado como para peatones.
Proceso constructivo de la nueva estación de Sarratu
Durante esta semana se prohibirá el aparcamiento en la calle Pozokoetxe para habilitar la circulación en doble sentido y adecuará la rotonda existente para facilitar los giros en dirección a Sarratu Kalea.
Esta semana se cortarán los accesos y se retirarán las cargas muertas que actúan en el puente (barandillas, aceras y fresado del aglomerado). Mientras, en paralelo, se iniciará la ejecución de una pantalla de micropilotes sobre la propia calle Matxitxako, que servirá de contención de las tierras una vez sean retirados el puente y sus estribos. Posteriormente y en horario nocturno, se llevará a cabo la demolición del tablero.
El siguiente paso será la construcción del cajón en el que se albergará la vía de mercancías proveniente de Basurto. Una vez acabado el cajón se trasladarán a él las circulaciones de mercancías para liberar el espacio empleado en la actualidad por las mismas. Con ello se podrá iniciar la ejecución de la estación, que se llevará a cabo por fases. La reapertura del tránsito por Matxitxako no será posible hasta la finalización de la cubierta y su impermeabilización.