Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeras pruebas con trenes en la terminal de mercancías de La Llagosta, previas a su explotación

Portada:  Noticia de actualidad


Adif y Combiconnect, la operadora adjudicataria de su explotación, las iniciarán en enero

Adif y la empresa Combiconnect iniciarán este enero la fase de pruebas con trenes en la terminal de mercancías de La Llagosta (Barcelona) para la validación de las operaciones antes de su próxima explotación. Estas pruebas se llevan a cabo una vez finalizadas las obras de la primera fase de la transformación integral de esta terminal, en las que Adif ha invertido más de 123 millones de euros.


(09/01/2026)  

El primer ensayo consistirá en la llegada de un tren procedente de Amberes, completamente cargado, para realizar operaciones de descarga y carga de contenedores y semirremolques antes de su regreso a Bélgica.

Con esta circulación inicial, la terminal pasa de la fase de construcción a la de preparación operativa, permitiendo validar procesos técnicos y administrativos, así como las interfaces con operadores ferroviarios y clientes, de cara a un incremento progresivo de la actividad.

La terminal está concebida para gestionar flujos intermodales nacionales e internacionales y contará con grúas pórtico, sistemas OCR y soluciones informáticas avanzadas, además de servicios de transbordo ferrooviario/rodado y apoyo logístico.

Zona intermodal de más de 105.000 m2

La terminal de La Llagosta, promovida por Adif, será explotada por Combiconnect —UTE formada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services— durante un periodo de veinte años, ampliable hasta un máximo de otros tantos.

El complejo dispone de una zona intermodal de más de 105.000 m², que incluye una terminal intermodal de 85.200 m² con cuatro vías de unos 700 metros, una zona complementaria de 19.800 m² y un edificio de oficinas. Las vías permiten operar trenes de ancho estándar e ibérico.

La empresa explotadora prestará servicios de carga y descarga de UTIs, maniobras y otras operaciones logísticas, además de una amplia cartera de servicios como aparcamiento de semirremolques, conexiones para contenedores refrigerados, servicios aduaneros, reparación de unidades y soluciones de última milla. En esta fase previa, Combiconnect ha invertido alrededor de 20 millones de euros.

Transformación integral en dos fases

Adif desarrolla la terminal de forma progresiva para garantizar su fiabilidad desde el inicio. La primera fase ha incluido la conexión en ancho mixto con la línea Mollet–El Papiol, enlazando con el Nudo de Castellbisbal, el puerto de Barcelona y el Corredor Mediterráneo.

Una vez concluidos estos trabajos y obtenidas las preceptivas autorizaciones, las instalaciones se pondrán a disposición de la adjudicataria de la gestión de la terminal para que pueda iniciar su actividad.

Paralelamente, continúan las obras de la segunda fase, que incorporará las nuevas conexiones en ancho internacional con la línea de alta velocidad Barcelona–frontera francesa.

Situada a 15 kilómetros de Barcelona, La Llagosta se configurará como un nodo logístico estratégico del eje mediterráneo, plenamente interoperable y adaptado a estándares europeos, con conexiones viarias de alta capacidad y proximidad próxima a zonas clave para el sector (centros de carga, producción consumo) y al puerto de Barcelona.

Instalaciones y capacidad operativa

Adif desarrolla las siguientes actuaciones para convertir La Llagosta en una plataforma logística multimodal, con una capacidad operativa anual de hasta 130.000 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal) y 2.600 trenes:

- Nuevo haz técnico compuesto por cinco vías paralelas con longitudes mayores a 740 metros, montadas en ancho mixto y electrificadas en 3 kV.

- Nuevo haz logístico compuesto por cuatro vías de ancho mixto para la carga y descarga de UTIs y una vía adicional para la carga y descarga de mercancías.

- Dos vías mango para maniobras de más de 740 metros.

- Nueva losa, de 12 hectáreas de superficie aproximada, para operación de la terminal.

- Instalaciones generales, incluyendo la cimentación para el puente grúa.

- Nuevas instalaciones de control, mando y señalización (CMS) y telecomunicaciones que garantizan los movimientos de los trenes con máxima seguridad, disponibilidad y fiabilidad, que permiten el máximo control de la terminal logística desde el Centro de Trafico Centralizado (CTC) de Barcelona y/o desde el Mando Local de Operaciones en la misma estación.

Estas nuevas instalaciones de seguridad de CMS y comunicaciones con la tecnología más avanzada de seguridad, incluyen un nuevo enclavamiento electrónico, nuevas señales luminosas de leds, contadores de ejes y circuitos de vía, accionamientos eléctricos para los desvíos mixtos de doble ancho de UIC y convencional, sistema ASFA digital de nueva generación y nueva red de fibra óptica y repartidores de telecomunicaciones, así como un nuevo puesto fijo de sistema Tren-tierra.